Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Realizada: 03/12/2016. Bustio-Pendueles. Salida a las 9 horas.

Comentario de: Rafa Carretero.
ACTIVIDAD: Bustio-Monasterio de Tina-Cueva del Pindal-Pimiango-Cobijeru, playa cueva-Pendueles.
FECHA: 03 de diciembre de 2016.
COORDINADOR: Rafa Carretero.
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Tiempo aproximado  
6  h.
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida
625 m.
Orientación en el itinerario
4
Desnivel acumulado de bajada
550 m.
Dificultad en el desplazamiento
2
Distancia total
19,1 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…
NO
………………………………………………
PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Salimos de Bustio, vemos el cartel del GR. E-9, pasamos por un túnel evitando la carretera, cruzamos la vía del FEVE y seguimos por la carretera, pasamos junto a las casas de La Texera,  luego dejamos a la izquierda el desvío a Salceda y más adelante a Jairín, vamos siguiendo las señales del GR y del PR 75 Cueva del Pindal,  tomamos luego a la derecha un desvío al Mirador sobre la Ría de Tina Mayor, volvemos y en un cruce nos vamos a la derecha, -a la izquierda se va a Pimiango-, tras un giro a izquierda enseguida debemos dejar la ruta a la derecha para visitar el Monasterio Santa María de Tina, de época cisterciense, siglo VIII, destaca su arco románico, fue habitada por frailes y fue lugar de paso y albergue de peregrinos. Pasamos un puente de madera y una pista empedrada, llegamos junto a la ermita de San Emeterio, llegamos luego al Centro de Interpretación, principalmente sobre la Cueva del Pindal y el Monasterio de Tina, nos dirigimos hacía la Cueva, Patrimonio de la Humanidad desde 2.008, escaleras algo resbaladizas. Tiene 300 metros de longitud, es del Paleolítico Superior, con elementos pictóricos del magdaleniense, antigüedad entre 13.000 y 18.000 años, 45 pinturas en 5 lugares, caballos, bisontes, cérvidos, jabalíes, un pez y un mamut, es complicada la visita, hay que reservar y la entrada es de 20 personas cada vez, no hay tiempo suficiente. Volvemos, enseguida tenemos un desvío al Faro de San Emeterio, no merece la pena desviarse,  100 metros antes está cerrado y no se puede pasar, nos acercamos al Mirador de El Picu, llamado así por su emplazamiento con buenas vistas sobre El “Naranjo”, llegamos luego al pueblo de Pimiango, nos vamos a la derecha algo alejados de la costa hasta llegar a la Playa de La Franca, el camping y allí a la derecha por carretera, la dejamos enseguida, nos acercamos a la costa hasta llegar a la Playa de Las Acacias y Cueva del Cobijeru, Monumento Natural, hemos comprobado que vamos a llegar en marea baja, por lo que se podría acceder a la Cueva, es necesario linterna o frontal, la playa es una dolina, igual que la playa de Gulpiyuri, el agua del mar entra por túneles y grietas, formando una playa interior, la cueva se divide en tres partes, el primer tramos salvo los colores tiene poco interés, en el segundo es un karst por donde se filtra el agua con formaciones de estalactitas y estalagmitas, el tramo final,  sala donde la cueva se abre al mar es espectacular, ya que las formaciones geológicas debido a los minerales y a las algas microscópicas, están teñidas de colores, predomina el rojo, verde y amarillo, seguimos después la ruta, pasaremos por la Playa de Buelna, playa de Vega, nos acercaremos a la Playa de Pendueles, con los Islotes de Los Picones y Piedras LLegüeras. Retornamos para seguir la ruta hasta Pendueles.
Foto: Arco del Monasterio de Tina Mayor.
Mapa de Ruta.
…………………………………………………………
 PRÓXIMA SALIDA: 17 de diciembre de 2016. A las 9 horas
RECORRIDO: Celebración del Belén de Cumbres. La Comida y otros “eventos” serán en El Hotel Palacio de Merás. (Tineo).
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: La Directiva.

2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante para los senderistas de ese Grupo de Montaña, tengo publicado yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y http://plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luis por tu interés en que hagamos algo por EL CAMBIO CLIMÁTICO. Saludos.

    ResponderEliminar