domingo, 3 de noviembre de 2019

Realizada: 9/11/2019. A las 8 horas. Hoy caminaremos por los concejos de Quiros y su vecina Lena.

Comentario de: Santiago.
ACTIVIDAD: Alto de La Cobertoria-Lago el Chagu-Picos Brañavalera y Manolete-Canto Fabarin-Ermita de La Flor-Pola de Lena.
FECHA: 9 de noviembre de 2019. Salida, A las 8 horas.
GUIA BENEVOLO: Santiago. (Santi)
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
Tiempo aproximado
Tipo de recorrido
TRAVESIAS
Posibilidad de nieve...……..…

UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: Comenzamos esta salida en el Alto de la Cobertoria 1.180 m. por una pista que han acondicionado para sacar carbón de una mina, hacia la derecha con vistas al macizo de las Ubiñas y a nuestra espalda la Sierra del Aramo.
A 1.330 m. desde el Alto de la Cobertoria, dejamos la pista y vamos por sendero hasta el collado las Colinas, que volvemos a la pista, a 1.000 m., de frente va hacia la mina, nosotros seguimos a la derecha, continuamos por la pista hasta el Collado de la Balsa 1.381 m. descendemos unos 350 m. giramos a la izquierda, aquí volvemos a ver el Macizo de las Ubiñas y Peña Rueda.
Continuamos por pista unos 1.350 m., giramos a la izquierda por sendero, desde aquí hasta la Cumbre quemaron el monte, pasamos por el collado Lago el Chagu, seguimos al Collado de Brañavalera 1353 m, desde aquí nos quedan 130 m. a la cumbre de Brañavalera 1483 m. en día despejado hay muy buenas vistas hacia todos los lados, desde Brañavalera vamos al Pico Manolete hay 150 m. de distancia.
Descendemos por praderías, La Raposa (fuente) continuamos hacia La Mortera Zureda Cimera, seguimos hacia Oxiego de La Zureda, desviándonos un poco hay fuente, seguimos de frente, hasta el Acebéu, aquí el camino no está muy definido, entramos en bosque y salimos de él, y entre cotollas, hasta el Canto Fabarín, seguimos descendiendo hasta una cabaña en ruinas, aquí hay que entrar en el bosque hasta la majada La Cerezal.
En La Cerezal hay fuente, desde aquí por pista hasta Los Cabrios, desvió derecha hasta una majada, desde aquí entramos en el bosque del Mofusu, hay trozos del sendero empedrados y con agua (resbaladizos) al llegar abajo cruzamos el Río Naredo por un puente hay una pradería y la ermita de la Flor, Construida en 1474, el lunes siguiente a Pascua, es la celebración de la Fiesta de La Flor.
Desde la ermita de la Flor el descenso por Calella a la izqda al Río Naredo hasta el pueblo de Palaciós donde cruzamos el Río Naredo por un puente hacia la derecha hasta llegar a Fuente el Ablanu, volvemos a cruzar el Río Naredo, pasamos por debajo del puente del Ave y de las vías actuales de Renfe a Pajares, y entramos en Pola de Lena 306 m.
PICOS: MANOLETE Y BRAÑAVALERA.
MAPA DE RUTA.

..........................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 16 de noviembre de 2019. A las 8 horas.
RECORRIDO: Aviados-Pña. Galicia-Valdorria-Capilla San Froilan-Barranco Valdecesar-Cascada del Diablo-Nocedo de Curueño.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Indalecio.