Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 27 de octubre de 2019

Realizada: 2/11/2019. A las 8 horas. Hoy desde el pueblo del Mazucu ascenderemos a La Sierra del Cuera, para una vez arriba, recorrer algunas de la multitud de majadas que hay en lo alto de la sierra.

Comentario de: Alberto Noriega.
ACTIVIDAD: El Mazucu-Braña Jorticeda-La Cruz de Ventaniella-Braña de Tornallas-Braña de Haba-Braña Riaña-Arangas.
FECHA: 2 de noviembre de 2019. Salida, A las 8 horas.
GUIA BENEVOLO: Alberto Noriega.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado
6  horas
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida
1095 m.
Orientación en el itinerario
4
Desnivel acumulado de bajada
  1032 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
14,3 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Tipo de recorrido
TRAVESIAS
Posibilidad de nieve...……..…


PARA CONOCIMIENTO:
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: Iniciaremos la ruta en El Mazuco, del Concejo de Llanes, escenario de una dura batalla en la Guerra Civil, en su ermita la campana fue hecha con la carcasa de una de las bombas que la aviación arrojó sobre el frente republicano,  tomamos a la derecha en subida por entre las casas del pueblo hasta llegar a las praderías de Las Llastrias,  pasamos junto al arroyo Bolugas y llegamos a la Vega del Cubo o Braña de Jorticeda,  vamos subiendo hacia la Sierra del Cuera, pasaremos junto a la Fuente Jorticeda, la sima o Torca de Ventaniella y La Cruz de Ventaniella, cruz grabada en la roca que marca el paso a la Sierra del Cuera, enseguida llegaremos a La Braña de Tornallás, una de las cabañas está adecuada para refugio, a la izquierda bordeando el Pico Torre pasamos una zona de bosque hasta llegar a la Braña de Faba o Haba, seguimos hacía la Braña de Riaña, giramos a la derecha dejando la dirección que lleva al Pico Turbina, pasamos junto a una laguna cerca de la Majada de Rozagás o Piedra del Oso y por la Concha del Gobiu iniciamos la bajada hacía Arangas, final del recorrido.
MAPA DE RUTA.
 
..........................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 9 de noviembre de 2019. A las 8 horas.
RECORRIDO: Alto de La Cobertoria-Cdo. La Felguerina-Bosque Mofosu-Pico Brañavalera-Pico Manolete-Pola de Lena.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Santiago (Santi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario