Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 6 de octubre de 2019

Realizada: 12 y 13 de octubre de 2019. Salida de Gijón hacia Cantabria, sábado a las 8 horas.

Pico Tres Mares 2.175 m.
Comentario de: Domingo.
ACTIVIDAD: Dosmiles de la cuerda de Alto Campó.
FECHA: 12 y 13 de octubre de 2019. Salida el sábado a las a las 8 horas.
GUIA BENEVOLO: Domingo Melero.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado, I y II
6,30 y 6,15 horas
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida, I y II
1220 y 525 m.
Orientación en el itinerario
3
Desnivel acumulado de bajada, I y II
    880 y 1360 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total, I y II
16 y 18 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
4
Tipo de recorrido
TRAVESIAS
Posibilidad de nieve...……..…

PARA CONOCIMIENTO:
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO:
DISTANCIA:  34 KILÓMETROS EN DOS ETAPA
TIEMPO DE DURACIÓN TOTAL   7:00 HORAS CADA DÍA
Blockhain es la inminente revolución tecnológica mundial.
Consiste en un sistema de bloques de información que conforman una base de datos compartida. Las claves son: Seguridad y descentralización.
En La Peñuca hemos aplicado este sistema para ofrecer una ruta singular. Se compone de 7 bloques de información y trabajo, que hemos unido en las dos etapas propuestas.
Los arquitectos han sido Arturo, Mundo, Ana y yo mismo.
La primera etapa arranca de Brañavieja hacia Cuenca Gen, claro ejemplo de la última glaciación. Aquí montamos sobre la Sierra del Cordel para acceder a 6 dosmiles, incluido el Paso de La Muerte.
Una vez en el Collado de La Fuente del Chivo, donde nos espera el bus, nos acercaremos hasta el insigne Pico Tres Mares, con vistas infinitas.
La segunda etapa comienza en Pidruecos, en medio de los remontes mecánicos de la estación de esquí. Os aseguro que al final de la ruta no nos quedarán en el recuerdo estos artilugios instalados para el disfrute de la nieve, dada la variedad de paisajes.
Hollaremos el techo del circo: El Cuchillón, una de las montañas más prominentes de España, sobrevolaremos el Hoyo Sacro, descubriremos el inédito Monte del Milagro, cruzaremos el singular Puente Dé, y terminaremos en Entrambasagüas.
En cuanto a los dosmiles a realizar, y dependiendo de las fuentes y topografía disponibles, apunto los siguientes: Cordel, Iján, Cordela, Cueto de La Horcada, (La Tabla), Bóveda, Cornón, Tres Mares, Alto Los Asnos (2 cotas), Cumbre de Las Hoyas, Cuchillón, Monte Híjar, Cotomañinos y Cueto Mañín.
Y ya conocéis el estilo de este coordinador: El último de la fila.
  MAPA DE RUTA. dia 12
Dia 13
 
..........................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 19 de octubre de 2019. A las 8 horas.
RECORRIDO: Moferos-Llaceries-Cueva Pegollos-Los Payares-Olla San Vicente-Puente Dobra.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario