sábado, 9 de noviembre de 2019

Realizada: 16/11/2019. A las 8 horas. Hoy cruzamos el Puerto de Pajares para desarrollar nuestra actividad por tierras de nuestra vecina, provincia de León.

Comentario de: Indalecio.
ACTIVIDAD: Aviados-Pña. Galicia-Valdorria-Capilla San Froilan-Barranco Valdecesar-Cascada del Diablo-Nocedo de Curueño.
FECHA: 16 de noviembre de 2019. Salida, A las 8 horas.
GUIA BENEVOLO: Indalecio.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
Tiempo aproximado
Tipo de recorrido
TRAVESIAS
Posibilidad de nieve...……..…

UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: Iniciamos la ruta en el pueblo de Aviados, uno de los pueblos de La Vecilla donde se crían los gallos para la venta de la pluma para la pesca, tiene una zona de escalada y ruinas de un castillo del Señorío de Los Guzmanes, fue destruido por orden de Carlos I en castigo por haber apoyado la revuelta de los comuneros.
Se inicia la ruta en un camino o pista minera en dirección Norte, que pasa junto a las paredes de la escuela de escalada y restos del castillo, se pasa por la Foz que forman el Escobalón y la Canga, atravesamos un bosque de robles e iniciamos la subida a Peña Galicia,  se sube a la collada del centro y nos dirigimos primeramente a la Peña Sur,  seguidamente se retorna a la collada y se asciende a la Peña Norte,  descendemos y giramos a la derecha tomando el sendero que nos lleva El Viso, se gira luego a la izquierda y tras pasar el Arroyo de Valdecesar giramos a la derecha hasta la aldea de La Valdorria, a una altura de 1.340 metros, uno de los pueblos más altos de León, nos dirigimos a subir los 365 escalones, peldaño por cada día del año,  a la Ermita de San Froilán, altura 1.430 m., ermitaño gallego de Lugo que fue Obispo y es Patrono de la Diócesis de León, el Ayuntamiento de Valdepiélago ha creado La Ruta de Peregrinación y en Mayo se realiza una misa y procesión con subida de pendones hasta la Valdorria, además de vistas sobre Peña Galicia, Cueto Ancino y otros, vemos el Bosque de Támbore, más conocido como el Bosque de las Hadas, que está a lo largo del arroyo de Valdecesar,  bajamos hasta el cruce y tomamos el desvío a la derecha dirección al río, luego se puede ascender por un terreno de rocas hasta la Cueva donde estuvieron como anacoretas San Froilán y San Genadio, luego bajaremos hasta la cascada, se toma un desvío indicado y entramos en el Bosque de Hadas, robles, hayas, abedules, fresnos, avellanos, et, la senda nos hace tener que vadear el arroyo varias veces hasta el descenso para llegar a la cascada Cola de Caballo,  se le denomina también Cascada del Diablo, hay que retroceder para luego descender hasta Nocedo de Curueño,  la bajada tiene algunos pasos algo complicados sobre todo si está mojado.
Foto.
MAPA DE RUTA.

..........................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 23 de noviembre de 2019. A las 8 horas.
RECORRIDO: Los Pontones-La Cortina-Cdo. Pando-Los Bucarones-La Arandanera-Río Foz-Cuandia la Muesa-Traslacruz-Los Pontones.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Eduardo Fdz.