Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

sábado, 30 de noviembre de 2019

Realizada: 7/12/2019. A las 9 horas. De nuevo nos vamos al Oriente, para realizar una "clasica", desde Sotres pasando por Pndebano y teminar en Poncebos.

Comentario de: Obaya.
ACTIVIDAD: Curvona de Sotres-Pandebano-Bulnes-Poncebos.
FECHA: 7 de diciembrede 2019. Salida, A las 9 horas.
GUIA BENEVOLO: Manolo Obaya.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado
5 horas
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida
370 m.
Orientación en el itinerario
2
Desnivel acumulado de bajada
  1000 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
14 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…

PARA CONOCIMIENTO:
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: Iniciaremos la ruta en el lugar denominado La Curvona de Sotres comenzando a bajar por la pista que va a las Vegas del Toro y sigue hasta los Puertos de Aliva,  nuestro recorrido se desvía a la derecha dejando la pista y cruzamos los conocidos invernales del Texu y de Cabao, se pasa el Puente Les Moyeyeres sobre el Río Duje y se inicia la subida por la pista en continuas curvas, pasamos la Majada La Robre hasta llegar al Collado Pandébano, donde tuvo lugar una batalla entre los cristianos y los moros que venían huyendo después de la batalla de Covadonga. Tenemos ya vistas sobre el Naranjo de Bulnes, a la izquierda tenemos el camino que pasando por la Tenerosa y Collado Vallejo nos llevaría al Refugio en la Vega del Urriello.
 Iniciamos la bajada pasando por la Majada de Entremosquines, donde antiguamente hubo un pequeño bar, vamos dejando a la derecha los farallones de Peña Maín,  se pasa por la Majada de La Jelguera, la senda es más pedregosa y en caso de estar mojadas las piedras se vuelven resbaladizas, se pasa las cabañas de Cantiellu y   llegamos al pueblo de Bulnes, hay un mirador con una buena panorámica,  el pueblo tiene bares y siempre se puede tomar algo, e incluso es buen sitio para comer antes de iniciar la bajada a Poncebos.
Seguimos luego la ruta, vemos a la derecha la estación del Funicular desde el que se puede subir desde Poncebos o bajar, se deja a la izquierda la subida al pueblo de Bulnes de Arriba o El Castillo, e iniciamos la bajada por la Canal del Texu hasta llegar al Puente La Jaya sobre el Río Cares, lo cruzamos y subimos a la pista siguiendo luego a la derecha hasta Poncebos, finalizando este clásico recorrido que muchos de nosotros hemos realizado en nuestros inicios en la montaña.
MAPA DE RUTA.
 
..........................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 14 de diciembre de 2019. Alas 10 horas.
RECORRIDO(BELÉN DE CUMBRES). Huerces-Santa Cecilia-Cdo. El Monte-Pico El Sol.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: José Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario