Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

sábado, 22 de febrero de 2020

Realizada: 29/2/2020. A las 8 horas. Hoy de nuevo nos ausentamos de Asturias para dar un largo y bonito paseo a orillas del Cantábrico en nuestra vecina comunidad de Cantabria

Comentario de: Kike Montero.
ACTIVIDAD: Faro cabo Mayor-Virgen del mar-Dunas de Liencres. (Cantabria).
FECHA: 29 de febrero de 2020. Salida, A las 8 horas.
GUIA BENEVOLO: Kike Montero.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado
7 horas
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida
600 m.
Orientación en el itinerario
3
Desnivel acumulado de bajada
  600 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
22 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…
NO
PARA CONOCIMIENTO:
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRASLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO:
La salida que tenemos programada para hoy, transcurre por el litoral Cántabro y comprende el recorrido entre el Faro de Cabo Mayor (inaugurado en 1839), en la Bahía de Santander, y el Parque Natural de las Dunas de Liencres. La primera parte del recorrido, hasta la Ermita de la Virgen del Mar, el paisaje que nos encontraremos es de rasa costera de baja altura, sin encontrarnos con ninguna playa hasta llegar a la Ermita. En esta primera parte, recorreremos parte de la “Ruta de la Maruca”, con varios lugares de interés descritos en varios paneles informativos. En la Ria y paseo de La Maruca, se encuentra el” Centro de interpretación del Litoral”.
A partir de la Ermita de la Virgen del Mar (Patrona de Santander), el paisaje cambia, y nos encontramos con los acantilados que dan nombre a esta franja costera conocida como la “Costa Quebrada”. En esta parte nos encontramos también con una serie de playas: Playa de La Virgen del Mar, Playa de San Juan de la Canal, Playa de Covachos (con su caracteristica cascada), Playa de La Arnía, Playa de Portio, Playa de Cerrias, Playa de Somocuevas, Playa de Canallave y el Parque Natural de las Dunas de Liencres, el más grande del litoral Cantábrico. Todas estas playas son más espectaculares con marea baja, ya que permiten ver entre otras cosas, la franja de arena que comunica la playa de Covachos con la Isla del Castro, o los Urros de Liencres en la Playa de Arnìa (una vistosa plataforma de abrasión, y para mí la playa más bonita de todo este litoral). Otra playa curiosa es la de Cerrias, en donde te puedes estar bañando y viendo a su vez la nieve en la Cordillera. También una playa muy interesante es la de Somoscuevas, con geodésico en su parte alta, y con un montón de escalones para bajar a ella. Tanto Somoscuevas
como Covachos son playas nudistas. Y por último las playas de Canallave y Valdearena situadas junto al Parque Natural de las Dunas de Liencres, al lado de la Ría del Pas o del Mogro, donde tendremos esperando el autocar.
En la mayoría de estas playas, la senda no pasa por ellas ya que hay muchos acantilados, con lo que para poder “patearlas” se requiere salirse de ella con su correspondiente pérdida de tiempo, y considerando que la excursión es bastante larga, y que en febrero las horas de luz no son muchas, se recomienda llevar frontal por si hiciese falta, y no tener que hacer la ruta a “uña caballo”. A título orientativo la ruta programada podría parar a comer en la Virgen del Mar, en el kilómetro 12, donde además hay un bar.
La alternativa puede salir de la Ermita y comer en Arnìa, a los 5 kilómetros, donde también hay otro bar. Para la alternativa, si llegasen temprano a las “Dunas de Liencres”, pueden adentrarse en El Parque Natural, donde existen varios itinerarios por el interior de la arboleda.
Eta. Virgen del Mar.
MAPA DE RUTA.

..........................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 7 de marzo de 2020. A las 8 horas.
RECORRIDO: Eta. Virgen de La Pruneda-Sierra La Lastrona-Pico La Lastrona-Vega del Panazal-Villafeliz de Babia.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Alberto Noriega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario