Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

sábado, 8 de febrero de 2020

Realizada: 15/02/2020. A las 8 horas. De nuevo retornamos a nuestra región, para realizar nuestra actividad por el popular Parque de Redes, (Caso).

Pico La Senda 1.705 m.
Comentario de: Obaya.
ACTIVIDAD: La Foz de Caso-La Collada-Cda. Juacu-Collau Capiella-Pico La Senda-Collau Capiella-Colau Juacu-Pendones.
FECHA: 15 de febrero de 2020. Salida, A las 8 horas.
GUIA BENEVOLO: B. Fdz. Obaya.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado
6 horas
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida
1170 m.
Orientación en el itinerario
4
Desnivel acumulado de bajada
  1080 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
10,7 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…

PARA CONOCIMIENTO:
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: La ruta programada de hoy nos va a llevar a coronar el Pico La Senda, el inicio lo tenemos programado desde La Foz de Caso, normalmente las subidas a este Pico se realizan desde Orlé, Bezanes, Pendones y desde El Arenero, zona situada entre La Foz y Pendones.
La Foz de Caso fue uno de los pueblos que quedaron destruidos en el trascurso de la Guerra Civil Española,  iniciaremos el camino subiendo por la Foz de la Fociella, giramos luego a la derecha hacía las cabañas de la Collada donde dejaremos la pista y tomamos senda que nos lleva a enlazar con la pista que sube desde El Arenero, se llega luego a la Collada la Degollada o Collada del Xuaco, enlazando con el PR AS 64 Pendones a Orlé, seguimos subiendo a la izquierda, se pasa por las cabañas de la Majada Capiella y llegamos al Collado Capiella,  desde este collado, paso entre Pendones y Orlé, tenemos unas excelentes vistas, al norte divisamos las cumbres de Pico La Ordaliega, Cuetón de Les Travieses y Los Tornos de Pandemules,  al noroeste  Pico La Carrasca y detrás el Campigüeños, a la derecha el Pico Tiatordos, seguimos luego un sendero al noroeste para ascender a las estribaciones orientales del Pico La Senda, nos desviamos luego hacia el sur hasta llegar a la arista norte del pico, siguiendo la misma haremos cumbre.
Retrocedemos de nuevo hasta el Collado Capiella y Collado del Xuacu, y seguimos las marcas del PR antes citado que tras pasar por la Majada La Quemada, sigue la bajada hasta salir a la pista y a la derecha la seguimos hasta Pendones, final de ruta.
COLLAU CAPIELLA.
MAPA DE RUTA.
 
..........................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 22 de febrero de 2020. A las 8 horas.
RECORRIDO: Sota de Agues-Ruta del Alba-Mina de Pandanes-Mda. Los Pandanes-Lichaniegu-Ruta del Alba-Soto de Agues.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Andrés Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario