Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 1 de marzo de 2020

Realizada: 7/3/2020. A las 8 horas. De nuevo nos dirigimos a nuestra vecina provincia de León para disfrutar de la comarca de Babia.

Comentario de: Noriega.
Alto de La Sierra 1.757 m.
ACTIVIDAD: Eta. Virgen de La Pruneda-Sierra la Serrona-Pico La Lastrona-Vega del Panazal-Villafeliz de Babia.
FECHA: 7 de marzo de 2020. Salida, A las 8 horas.
GUIA BENEVOLO: Alberto Noriega.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado
6 horas
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida
1000 m.
Orientación en el itinerario
4
Desnivel acumulado de bajada
  1100 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
15,5 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…

PARA CONOCIMIENTO:
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRASLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: Iniciaremos el recorrido en la Ermita de la Virgen Pruneda, altura 1.120 metros y comenzaremos a subir por terreno prados y rocas hasta una zona más cómoda, El Pinedo,  y enseguida subimos a la crestería de la Sierra de la Serrona, con abundante zona rocosa,  hay que sortear un par de paredones, una vez con desvío hacia el Sur y la siguiente  nos desviamos al Norte, llegamos al punto más alto de la Serrona, Alto de La Sierra,1.757 metros,  enseguida entraremos en una zona algo caótica con grandes peñascos, buscamos una pequeña canal a la derecha de la arista que nos lleva a un terreno más despejado. Bordeamos la Peña Redonda por el norte, seguidamente salvamos otro murallón por la zona Sur, para ascender a un promontorio, descendemos hasta un collado y por la crestería coronamos el Pico La Lastrona, con un pequeño tramo empinado. Bajamos luego hacía la Collado de Las Fanas, seguimos rectos y antes de llegar a Peña Castro giramos a la izquierda a buscar el Arroyo de Las Rozas, y de nuevo a izquierda hacía el Camino y Río del Puerto, iremos por la Vega del Panazal hasta Villafeliz de Babia, con su Iglesia de Santa Eulalia, bajaremos por la carretera hasta la zona del pueblo que queda en la C-623 donde finalizamos el recorrido.

MAPA DE RUTA.
 
..........................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 14 de marzo de 2020. A las 7,30 horas.
RECORRIDO: Portiño Morás-Portocelo-Monte do Castelo-O’Castro-Portonovo-O’Porto-Viveiro.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Ramón Azcano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario