Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 3 de octubre de 2021

Realizada: 9/10/2021. A las 7,30 Horas. Hoy nos adentramos en Valle Gordo (León), para, desde Fasgar iniciar un buen pateo hasta coronar el pico Tambarón.

 Comentario de: José Manuel.

ACTIVIDAD: Fasgar-Boqueta Portilla-Tambarón Norte-Tambarón Norte-Boqueta-Cdo.Ordiales-Otero Sarnoso-Pico Agudín-Cdo.Vicecuende-Fasgar.

FECHA: 9 de octubre de 2021. Salida, A las 7,30 horas.

GUIA BENEVOLO: José Manuel.

……………………………………………………………………..

Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.

……………………………………………………………………..

Tiempo aproximado

7horas

Severidad del medio natural

3

Desnivel acumulado de subida

1000 m.

Orientación en el itinerario

4

Desnivel acumulado de bajada

  1000 m.

Dificultad en el desplazamiento

3

Distancia total

18,6 Klts.

Cantidad de esfuerzo necesario

4

Tipo de recorrido

CIRCULAR

Posibilidad de nieve...……..…

NO

PARA CONOCIMIENTO:

1ºLa actividad en la montaña, tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña, debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.

2ºNo hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.

3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.

COMENTARIO: Salimos de Fasgar, de la Plaza D. Pedro Tapia, pasamos el puente siguiendo el Camino Olvidado a Santiago,  giramos a la derecha e iniciamos la subida dejamos a la izquierda una fuente, en un primer cruce subimos a la izquierda y se pasa junto a  la ermita del Piornalin,  luego el depósito de agua, llegamos a un nuevo cruce y dejamos el Camino Olvidado que sigue a la izquierda hacía el Campo de Santiago de Martín Moro y tomamos el camino de la izquierda por el Valle de Urdiales,  pasamos el Arroyo de las Queixas que baja del Abedular de la Guariza, pasamos el Río Urdiales por una pasarela de cemento , ya divisamos la mole del Tambarón Sur, a nuestra izquierda en el fondo del valle vemos los prados de Congosto,  dejamos a la derecha una caseta refugio, unos 250 metros después debemos dejar esta pista y tomar otra en ascenso a la derecha,  vemos  en la subida a la izquierda la bonita Vega de Urdiales adónde va la pista que hemos dejado, subimos hasta llegar a la Loma de El Cueto, donde enlaza otro camino que también viene de Fasgar, giramos a la izquierda,  casi en llano hasta llegar a un pequeño prado donde iniciamos subida a la derecha, pasamos dos arroyos casi seguidos y tras un buen repecho se llega a un cruce y final de pista,  vemos claro el sendero que sube recto a una loma y lo seguimos. Tenemos buenas vistas sobre Peña Cefera, Arcos de Agua o Fernán Pérez, Sesteadero del Buey del Fraile, el Pico Miromalo.

Seguimos el sendero se pasa un pequeño prado con árbol, la senda a veces se difumina, al llegar junto a un arroyo debemos subir a la derecha  por senda hasta encontrar de nuevo el sendero un poco más arriba cruzando el arroyo, seguimos por el sendero hasta salir a una campera, vemos varias trochas de animales, por lo que hemos colocado un par de jitos, uno de ellos con una chapa, para orientar la entrada al sendero al retorno y no meterse en el piornal,   subimos hasta llegar a la Boqueta de Portilla, recto está el Valle de Portilla que baja al pueblo de Salientes, a la derecha tenemos la empinada subida al Tambarón Sur siguiendo un pequeño sendero que evita la retama, se llega al alto hay varios jitos o montones de piedras, vemos el Pico la Cerneya y la Peñona de Brañalibrán y ya vemos asomar la picuda cima del Catoute,  vemos también la Peña Valdeiglesia, hay un buzón de cumbres, seguimos hacia el jito más alto y se toma por la derecha un sendero que atraviesa alguna zona de piedras hasta bajar a la Boqueta de las Fanas desde donde iniciamos la subida al Tambarón Norte,  vemos a la derecha el Valle de Montrondo,  La Laguna del Pozo Hollado y por donde va la Ruta de las Fuentes del Omaña, coronamos el Tambarón Norte,  donde además de varias cumbre veremos el Pico Nevadín.

Retrocedemos de nuevo por el mismo itinerario hasta la Boqueta de  Portilla y entramos en el sendero por los jitos marcados saliendo directamente a la Loma dejando a la izquierda al Collado Urdiales,  en la parte alta nos vamos a la izquierda y tomamos el sendero que nos lleva a coronar las cumbres del Otero Sarnoso y del Agudín,  seguimos por el sendero, hay que tener en cuenta que en un pequeño llano hay que bajar a la izquierda a tomar luego una pista a la derecha, si sigue el sendero se mete entre retama y escoba bastante cerrado.

La Pista inicia un descenso hasta un collado y seguido un nuevo ascenso y bajada hasta el Collado de Vicicuende, bajamos por un buen sendero hasta llegar junto a una cabaña y seguidamente unas buenas pradería pobladas de ganado vacuno, por la izquierda nos baja el Arroyo Fasgarejo, atravesamos los prados por sendero hasta llegar a una nueva pista,  la pista va bajando hasta pasar el Arroyo Fasgares, cerca se unen los dos arroyos citados y junto a otros arroyos forman el Río de Valle Gordo, afluente del Río de Las Omañas,  poco después salimos a nueva pista, que es la que viene de Loma El Cueto, seguimos a la izquierda, encontramos un edificio en zona cerrada con pararrayos y una parabólica y entramos en Fasgar,  giramos a la izquierda cruzando un puente sobre el Arroyo Fasgarejo  y rectos llegamos a La Plaza donde iniciamos la ruta.

MAPA DE RUTA

 

..........................................................................

ANEXO: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen otra actividad distinta de las programadas, oficial y alternativa, tomen conocimiento de que serán responsables únicos de las posibles incidencias que se puedan originar en el transcurso de su actividad.

………………………………………………………………..

PRÓXIMA SALIDA: 16 De octubre de 2021. A las 8 horas.

RECORRIDO: Rucayo-Los Aparejos-Pico Mahón-Ermita de Peraguas.

GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Domingo Melero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario