Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

lunes, 25 de octubre de 2021

Realizada: 30/10/2021. A las 8 horas. Hoy nuestra actividad, discurre entre; bosques, ríos y montañas, con salida y llegada en Lugueros, (León).

 Comentario de: José Manuel.

ACTIVIDAD: Lugeros-Pña.Coribos-Redilluera-Hayedos-Llamazares-Lugueros.

 FECHA: 30 de octubre de 2021. Salida, A las 8 horas.

GUIA BENEVOLO: José Manuel.

……………………………………………………………………..

Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.

……………………………………………………………………..

Tiempo aproximado

6 horas

Severidad del medio natural

3

Desnivel acumulado de subida

830 m.

Orientación en el itinerario

4

Desnivel acumulado de bajada

830 m.

Dificultad en el desplazamiento

3

Distancia total

16 Klts.

Cantidad de esfuerzo necesario

3

Tipo de recorrido

TRAVESÍA

Posibilidad de nieve...……..…

NO

PARA CONOCIMIENTO:

1ºLa actividad en la montaña, tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña, debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.

2ºNo hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.

3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.

COMENTARIO: Salimos de Lugueros en dirección a Vegarada, hasta tomar un desvío a la izquierda por senda en subida constante, a una collada,1.454 m. seguimos por la pista a la derecha sin desniveles apreciables hasta la otra collada a la falda de Peña Coribos, altura 1.444 , vamos a subir a  la izquierda por trochas de animales y monte, y al llegar a la crestería giramos a la derecha hasta coronar la Peña, 1.578 m., tenemos vistas sobre las cumbres del Bodón, Peña Constante y Pico Peredilla, y vista de Llamazares,  vemos también La Cuevona o la de Las Horas cerca del Pico Bodón, así conocida ya que funciona como un reloj de sol, los lugareños sabían la hora que era, según la sombra del sol en esta cueva, volvemos a la collada y bajamos pasando junto a un refugio y al llegar al collado lugar de unión de los Regueros Conforcos y Abejeras, cruzamos el arroyo y tomamos una pista ascendente hasta una collada donde bajamos hasta Redilluera, pasamos el Río Labias afluente del Curueño e iniciamos la subida por una pista al lado del Reguero de Valdiforno entre pinos y algún roble hasta llegar al Cdo del Medio, giramos a la izquierda por la pista y entramos en el Hayedo de Redilluera, estamos en el Espacio Protegido de los Argüellos,  pasamos por el Collado Carrozal y entramos en el siguiente tramo del Hayedo de Llamazares o del Bodón, en estas fechas de otoño, los colores del hayedo, ocres y marrones, con la caída de las hojas, hacen de estos lugares un paraíso para los amantes del bosque y la fotografía.

Llegamos a un nuevo cruce y por la derecha, sigue una pista que lleva a la subida del Pico Bodón, en nuestro caso vamos a girar a la izquierda y seguir la pista que baja a Llamazares tras pasar de nuevo el Río Labias. Este pueblo es famoso por La Cueva de Los Coribos, está a una altura de 1.475 metros, justo debajo del Pico que coronamos en el desarrollo de la ruta, está catalogada de interés faunísticos, lo que la hace destacar y ser una de las más originales del mundo, es el cúmulo de formaciones coralinas de origen marino, también tenemos en las antiguas escuelas el Centro Información y el Museo Paleontológico, el pueblo tiene una Iglesia románica y un molino comunero.   Desde LLamazares tenemos que realizar el retorno por carretera hasta el pueblo de Lugueros.

Si quisiéramos acercarnos hasta la entrada de la cueva, se podría hacer desde la collada de bajada del Pico en la unión de los regueros, hay que tomar una pista que llega cerca del pueblo de Llamazares y subir por el empinado sendero con figuras metálicas de varios animales, esto supone entre ida y vuelta, algo más de 2 km. Y 165 metros más de desniveles.

MAPA DE RUTA.

..........................................................................

ANEXO: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen otra actividad distinta de las programadas, oficial y alternativa, tomen conocimiento de que serán responsables únicos de las posibles incidencias que se puedan originar en el transcurso de su actividad.

………………………………………………………………..

PRÓXIMA SALIDA: 6 de noviembre de 2021. A las 8 horas.

RECORRIDO: Cueva Huerta-Fresnedo-Los Fuexos-Picos: Saleras y Busbigre-Villa de Sub-Paramo.   

GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: José María Arnillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario