Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 7 de abril de 2019

Realizada: 13/4/2019. A las 8 horas. Hoy nos desplazamos a nuestra vecina provincia de Lugo, donde realizaremos una bonita ruta "turística-cultural"

Comentario de: Oliverio.
ACTIVIDAD: Ruta d’As Reigadas en Pontenovo. (Barreiros-Herrería de Bogo-La Hermida)
FECHA: 13 de abril de 2019. SALIDA A LAS 8 HORAS.
GUIA BENEVOLO: Oliverio.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado  
5 horas
Severidad del medio natural
2
Desnivel acumulado de subida
465 m.
Orientación en el itinerario
2
Desnivel acumulado de bajada
    1065 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
13,7 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…

PARA CONOCIMIENTO:
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: Tramo Barreiros - Ponte Paradela
El inicio del primer tramo de la ruta se sitúa a 785 metros de altitud en el lugar de Barreiros, perteneciente a la parroquia de San Pedro de Bogo. La ausencia de vegetación arbórea durante los primeros 600 metros del camino nos permite gozar, desde su cabecera sur, de una reconfortante vista panorámica caracterizada por la frondosidad del bosque en el que discurre la Ruta de las Reigadas.
Tras de sí, el camino gira bruscamente a la derecha para internarse en una masa de pinos, e inmediatamente después, nos introducirá en la vegetación característica de la fraga, compuesta en su estrato arbóreo por robles, castaños, avellanos y acebos, que se verán acompañados de un abundante tapiz arbustivo-herbáceo conformado por brecinas, helechos y arándanos, junto con los hongos y líquenes que acarician las rocas de los numerosos arroyos y cascadas que confluyen en el río que da nombre a la ruta.
Los numerosos puentes con los que se encontrará el caminante permitirán acompañarlo en su sigiloso discurrir a través de la fraga de las Reigadas, acabando ésta con la llegada a Ponte Paradela, final del primer tramo de la ruta.
Tramo Ponte Paradela - Herrería de San Pedro
A 1,8 Km. al suroeste de Vilarxuvín perteneciente a la parroquia de San Pedro de Bogo y a 410 metros de altitud comienza el segundo tramo de la ruta. Después de los primeros 100 metros, que transcurren por carretera asfaltada, nos desviamos a la izquierda para adentrarnos en la fraga de Vilarxuvín.
En su primer tramo, el camino discurre en curva de nivel unos 50 metros por encima del margen derecho del lecho del río Reigadas que, con su presencia, dará lugar a la frondosidad de la vegetación con la que allí se encontrará el caminante. Abundantes masas mixtas de robles y castaños en las que, en algunos casos, destacarán hermosos ejemplares centenarios, se verán acompañadas por avellanos, arces blancos y fresnos junto con algún cerezo disperso, para después de bajar la mirada, encontrarnos con el estrato arbustivo-herbáceo constituido por brecinas, ruscos, helechos y arándanos junto con los líquenes y hongos de las rocas.
Después de caminar 2,5 Km., y de cruzarnos con una "corripa" para la conservación y maduración de las castañas, con unos antiguos molinos y numerosos puentes, llegamos al final del bosque de Vilarxuvín, para que de repente, se abra el ángulo de visión del caminante y así poder apreciar la acción antrópica en la conformación del paisaje, con la presencia de masas de coníferas y algún pie de eucalipto aislado que se mezcla con las masas de frondosas autóctonas.
Para acabar el segundo tramo de la ruta, únicamente falta un pronunciado descenso que nos llevará al lado de la Herrería de Bogo, situada en la parroquia de San Pedro de Bogo, y que fue fundada en el año 1534 por el hidalgo Pedro de Miranda para el aprovechamiento de las riquezas férricas de sus tierras a partir de la fuerza motora del río Reigadas.
Tramo Herrería de San Pedro - A Ermida
El tercer tramo comienza a 210 metros de altitud en el lugar de Herrería de San Pedro de Bogo, y se caracteriza por su discurrir por espacios abiertos.
La vegetación con la que nos encontraremos comprende un amplio abanico de conformaciones vegetales: masas de coníferas frondosas autóctonas, así como pastos presentes al lado de los núcleos de población de Machuco, Muiñou y Panturreira con los que se cruzará el caminante y que harán que tenga que prestar especial atención a los elementos identificativos de la ruta para no desviarse del camino programado.
Después de caminar 3,6 Km. por este último tramo, llegamos al lugar de A Ermida, parroquia de San Xulián de Vilaboa donde finaliza la Ruta de las Reigadas.
https://youtu.be/woWisniGkcU
(Para ver vídeo, copiar y pegar en Google)
MAPA DE RUTA. 



.............................................................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 18 de abril de 2019. A las 7 horas.
RECORRIDO: 6ª, 7ª y 8ª Etapa de O’Camiño d’os Faros. (Galicia.
GUÍA BENÉVOLO DE LA ACTIVIDAD: Hortensia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario