Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 31 de marzo de 2019

Realizada: 6/4/2019. A las 8 horas. Hoy nos desplazamos a la provincia de Palencia para conmemorar nuestro XXXV Aniversario. Empezaremos el día con un pequeño paseo, para luego terminar con una suculenta comida.

Comentario de: Azcano.
ACTIVIDAD: Dehesa de Montejo-Tejeda de Tosande-Dehesa de Montejo. (Comida Aniversario,
FECHA: 6 de abril de 2019. SALIDA A LAS 8 HORAS.
GUIA BENEVOLO: Ramón Azcano.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado  
3 horas
Severidad del medio natural
2
Desnivel acumulado de subida
460 m.
Orientación en el itinerario
2
Desnivel acumulado de bajada
    460 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
10 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
2
Tipo de recorrido
CIRCUITO
Posibilidad de nieve...……..…

PARA CONOCIMIENTO:
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: Cerca de Dehesa de Montejo, tenemos el aparcamiento junto a la carretera y desde allí ya divisamos el Valle de Tosande, un profundo tajo verde entre las cumbres calizas del Macizo de La Peña, después de pasar una zona de cultivos, la pista nos introduce en un robledal tras sortear una barrera metálica. El camino desciende hacía el valle y encontramos encinas y rebollos, se va cerrando el valle en una estrecha garganta, el camino rocoso, con vegetación de encinas, robles y brezo que cubre las laderas de Peña Horacada a la izquierda y de las Cruces y El Roblillo a la derecha, al final de la garganta el valle se ensancha y un circo de cumbres calizas rodea las praderías, a nuestra izquierda hay un espeso bosque de hayas, en su parte superior se encuentra el bosque de tejos. En el límite del hayedo con la pradera hay un sendero que nos llevará hasta los tejos. Haremos el recorrido por el bosque retornando luego de nuevo a la pista en el valle, junto a un puente donde enlazamos con el camino de ida y por el que retornamos de nuevo al inicio. El valor biológico de este bosque es tan grande, que debemos tener conciencia del valor de la Tejeda de Tosande, con unos 800 ejemplares y con troncos de 1 a 1,5 metros y 15 metros de altura (algunos milenarios), hay que desechar acciones que lo pongan en peligro, como arrancar plantas, recoger retoños o semillas. El Tejo es un árbol escaso y es raro encontrarlos formando bosque y más raro todavía con el porte y la talla de estos tejos de Tosande, esta Tejeda se considera una reliquia de la era terciaria, una joya botánica que debemos conservar. El tejo Su regeneración se ve dificultada por la presencia de animales herbívoros salvajes, ciervos y corzos, que se comen los brotes tiernos y las ramas de las plantas jóvenes, por ello, aunque nacen bastantes plantas, pocas de ellas llegan a convertirse en árboles maduros.
El tejo es un árbol mágico y religioso, de los dioses y de la muerte, árbol sagrado de los astures, contiene en la parte carnosa de sus semillas una sustancia toxica llamada taxina, en época romana era utilizada por los soldados para suicidarse. En Asturias tenemos ejemplares importantes en tronco, altura y con muchos años, la mayoría situados junto a las Iglesias o Capillas de los pueblos y así mismos protegidos, a finales de 2006, había censados 246, junto a ermitas.
TERMINADA LA RUTA NOS DIRIGIREMOS AL PUEBLO DE GUARDO, DONDE REALIZAREMOS LA COMIDA ANIVERSARIO EN EL RESTAURANTE SAN FRANCISCO.


MAPA DE RUTA. 
.............................................................................................................
PRÓXIMA SALIDA:13 de abril de 2019. A las 8 horas.
RECORRIDO: Ruta d’As Reigadas. (Barreiros-Herrería de Bogo)
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Oliverio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario