sábado, 5 de enero de 2019

Realizada: 12/1/2019. A las 9 horas. Haremos una ruta costera por el concejo de Cudillero, con algunas incursiones tierra adentro.

Comentario de: Arnillas.
ACTIVIDAD: Valdredo-Las Vallinas-Playas: Vivigo, Cueva y Doria-Faro de cabo Vidio-Playa San Cidiello—Pto. Chico-Pto. Castrillón-El Cueto-Valdredo.
FECHA: 12 de enero de 2019. SALIDA A LAS 9 HORAS.
COORDINADOR: José Mª Arnillas.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
Tiempo aproximado
Tipo de recorrido
CIRCUITO
Posibilidad de nieve...……..…

UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRASLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: Iniciamos la ruta en Valdredo en el aparcamiento situado junto al campo de fútbol-sala, enfrente está el bar, en un primer cruce nos vamos a la izquierda, en el siguiente cruce giramos a la izquierda en las casas de El Cabo de Abajo y enseguida nos desviamos a la derecha por una pista de tierra , en el primer cruce seguimos rectos y en el siguiente tomamos la pista de bajada de la izquierda, vamos viendo a nuestra izquierda el Arroyo Carreiro, lo pasamos y bajamos a la derecha hacía las rocas de la playa por pista de hormigón resbaladiza, a la izquierda vemos varias casetas de pescadores,  en las rocas  giramos a la derecha y pasamos por donde se desploma en bonita cascada el Arroyo Carreiro,  a izquierda tenemos en el mar una roca picuda que se observa un ojo de buey,  enseguida entramos en una zona de arena, Playa de Vallinas o El Gallo, cruzamos el arroyo de Valdredo, vamos a pasar una zona de pequeños cantos rodados, se llega a la Cascada de Las Vallinas,  vamos a observar que las aguas del arroyo desaparecen, en este caso no las vemos resurgir, o sea que la surgencia debe ser en el interior del mar,  llegamos al Arroyo de Vivigo,  observamos que aquí el agua, desaparece entre los cantos rodados ya de mayor tamaño y aparece un poco más abajo, para desaparecer de nuevo en la zona de arena,  vemos a la orilla del Arroyo el Molino de Pulido y si subimos un poco por el camino siguiendo la vera del río veremos el Molino de Prudencio,  seguimos por la Playa, ahora de Vivigo, pasamos un reguero y enseguida cruzamos a otra playa pasando por entre un muro de grandes rocas,  La Punta el Gallo, vamos cruzando la Playa de la Cueva, a la derecha vemos una senda que asciende al alto, que puede ser una vía de escape en subida de la marea, entramos en una zona de rocas grandes que tenemos que ir salvando,  vemos varios islotes rocosos, uno de gran tamaño, estamos en la Punta los Altares,  salimos a la Playa Doria y enseguida tomamos a la derecha la subida a Oviñana, el camino estaba cortado por un derrumbe, aunque se había hecho senda y se pasaba, en nuestra última visita nos ha parecido que lo han reparado,  llegamos al alto donde encontramos el Vértice geodésico de Oviñana, nos vamos a la izquierda a veces por sendero y otras por asfalto hacía el Faro de Cabo Vidio, lo vamos rodeando  por un sendero, vemos el Islote Chouzano,  Precaución, la senda estrecha y sin protección, las cortadas sobre el mar merecían una balaustrada o una prohibición, un tropiezo, resbalón o distracción serían  mortales,  hay un mirador que si está con balaustrada con vistas a la costa y Playa de Gradas, retrocedemos de nuevo por la carretera,   y en un momento dado tomamos una pista a la izquierda, en un primer cruce de nuevo seguimos por la izquierda hasta llegar al final donde podemos observar, además de toda la zona del Faro y Cabo de Vidio, La Playa de San Cidiello, vemos que hay un sendero estrecho y empinado por donde se puede bajar a la costa, retrocedemos de nuevo a la carretera y llegamos a una zona donde tenemos una Fuente con un escrito y una barca, allí llega una senda que es la que sube desde la Playa la Cueva que ya mencionamos al paso por la playa, seguimos por carretera entre las casas de Riegoabajo, en un primer cruce seguimos rectos, en el siguiente cruce nos vamos a la izquierda vemos un transformador de electricidad, otro cruce rectos y en el siguiente seguimos por la vía principal hasta salir a una carretera más ancha donde nos vamos a la izquierda en bajada hasta llegar a su final junto a unas grandes naves, es una Cetárea parece que ya está cerrada,  la zona de mar es de grandes cantos rodados, a la derecha vemos un túnel, tiene señal de prohibición y nota con el tipo de multa, pero vemos señalización para que las bicicletas pasen, en su día debió tener uso ya que tiene instalación eléctrica ya cortada, al otro lado está la Playa y Puerto de Castrillón, hay ruinas de un edificio que debió ser, por las balsas, vivero de marisco, varios carteles avisando de caída de piedras, mejor no acercarse a los muros,  hay unos escalones para bajar a la Playa de Castrillón, aunque parece haber una caseta en una esquina de la playa no vemos que tenga otra entrada y salida que la del túnel, retrocedemos por el túnel hasta la Playa de Puerto Chico donde tomamos unas escaleras a la derecha vista a playa y vamos subiendo en principio por un sendero algo cerrado por la hierba, transformándose luego en una pista, posiblemente de trabajos de madera de eucaliptos,  vamos rectos siempre por la pista principal sin tomar desvíos y salimos a otra pista, la que viene de La Garita, allí nos vamos a la derecha, enseguida entramos en asfalto por entre las casas de Oviñana,  callejeamos por carretera entre las casas, a veces por la derecha otras por la izquierda, nos acercamos a la Iglesia, pero sin llegar nos vamos a la izquierda y seguido a la derecha,  pasamos las casas de El Cueto, en el siguiente cruce junto a un cartel de Viveros Oviñana nos vamos a la derecha, seguimos rectos por delante del cementerio y comenzamos a bajar, tomamos un pequeño desvío a la derecha para observar un  antiguo molino transformado en vivienda con síntomas de abandono, aunque su inversión debió ser importante, se trajo la electricidad con varias torretas, hormigonó toda la pista desde el cementerio,  tiene un gran panel solar y otras edificaciones. Volvemos de nuevo a la pista, cruzamos el arroyo, tomamos una pista en ascenso al llegar junto a un puente de FEVE, giramos a la derecha y entramos en una pista por bosque, a veces para librar las zonas encharcadas vemos senderos por los lados de la pista en el interior del bosque donde predominan los pinos, vemos bastantes piñas caídas, llegamos a un  nuevo cruce y hacemos un giro total a la izquierda, pasamos el arroyo de Las Vallinas y entramos en la primera casa del pueblo, vamos por asfalto en los primeros cruces seguimos rectos pasando el barrio de Las Regueras,  a su final tomamos el desvío a la izquierda y enseguida llegamos a Valdredo junto a la zona deportiva y bar, final del recorrido.
LA ALTERNATIVA:  Se realiza el mismo recorrido que la principal hasta el Faro de Cabo Vidio, allí volverá por Riego de Abajo, hasta el Cueto y de nuevo entrará en el recorrido de la ruta programada. LA DISTANCIA SON 13.200 KM. Y LOS DESNIVELES .280 METROS.
Tramo de costa a recorrer. (Cudillero)
MAPA DE RUTA.
.............................................................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 26 de enero de 2019. A las 9 horas.
RECORRIDO: Santillan-El Beyu Pen-Cdo.Sebarellas-Sª de Trexeru-Picos: La Mota y Castro-Cdo.Sevarella-Pte.Villar-Camin Trexeru-Camin La Reina-Santillan.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Eduardo Fernández.