Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

lunes, 2 de julio de 2018

Realizada: 7/7/2018. A las 8 horas. Sierra del Cuera. (Cabrales-Llanes.

Cabeza Ubena 1.188 m.
Comentario de: Toño Fanjul.
ACTIVIDAD: Pte. Golondrón-Puertas-Cda. Ricao-Cdos. Tebrandi y Virzo-Picu Tiedu-Cabeza Ubena-Nava-Picu Mediu-Muandi-Las Xareras-Las Tablas-Deboes-Pte.La Hueria.
FECHA: 7 de julio de 2018.
COORDINADOR: Toño Fanjul.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado  
7 h.
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida
990 m.
Orientación en el itinerario
4
Desnivel acumulado de bajada
1210 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
17 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…
NO
PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad en la montaña, tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña, debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO:
 Iniciamos la ruta en el mal llamado Puente Golondrón, altura 300 m., sobre la carretera AS-115, situado sobre el Río Ricao, pues  el viejo Puente de Golondrón de origen romano y reformas medievales, se encuentra un poco más abajo sobre el Río Casaño en deficiente estado de conservación, desde nuevo puente vamos a subir por carretera 1,200 Km. hasta el pueblo de Puertas, altura 339 m., iglesia parroquial de Santa Eulalia, junto al cementerio se encuentran los restos de la antigua iglesia destruida en la Guerra Civil, uno de los templos medievales más destacados del Concejo de Cabrales, desde Puertas tomamos una pista al NE, en un momento dado coincidimos en un tramo hasta Los Cerraos, altura 524 m., con el GR 109 Asturias Interior, en Los Cerraos el GR sigue a la izquierda y nosotros tomaremos un sendero a la derecha, llegamos a la Collada Ricao, altura 658 m., continuamos al Collado Tebrandi, altura 721 m. donde entroncamos con la pista que nos lleva a Tebrandi, altura 797 m, y por senderos al NE bordeando las cabañas de La Mata llegamos al Collado El Virzu, altura 979 m.,  seguimos por las cabañas de Braña de Asiego y la Laguna de Selgar hasta subir a Collado Los Virzos, altura 1106 m., por crestería coronamos los Picos Tiedu 1187 m. y Cabeza Ubeda de 1.188 m., tomamos luego dirección E, descendiendo hacia La Nava, altura 782 m., con precaución pues es terreno de grietas, giramos desde La Nava a la derecha por el Pico Medio, altura 795 m. hasta Muandi, altura 542 m. por terreno de pradería fácil de caminar, tomamos luego la riega por la parte derecha en dirección E, encontrando senderos que nos lleva a la aldea de Buda, altura 233 m. seguimos por carretera unos 500 metros y llegamos a Las Jareras, altura 230 m., allí tomamos una pista al NO hasta llegar a Las Tablas, altura 175 m. y seguidamente a Debodes, altura 99 m., caminaremos 1,2 km. por carretera hasta Puente La Hueria con bar donde finalizaremos este recorrido por la zona este de la Sierra del Cuera.
SIERRA DEL CUERA.
MAPA DE RUTA.
PRÓXIMA SALIDA: 14 de julio de 2018. A las 8 horas.
RECORRIDO: Fasgar-Cdo.Campo-Monolito de Samuel-Alto Valdoso-Cdo.Valdeciervo-Alto Los Fueyos-Pico Los Tres Altos-Boqueta y Peñona de Brañalaliebre-Fuentes Frias-Pña.Carnicera-Laguna Robeza-Campo-Fasgar.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: José Manuel (caja)l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario