domingo, 22 de julio de 2018

Realizada: 28/7/2018. A las 7 horas. Fuente Dé-Torre Salinas.

SALIDA DE LA PUERTA LA VILLA: 7 HORAS.
Torre Salinas 2447 m.
Comentario de: Nieto.
ACTIVIDAD: Fuente Dé-Tornos de Liordes-Torre Salinas-Canal de Pedabejo-Fuente Dé.
FECHA: 28 de julio de 2018.
COORDINADOR: Nieto.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
Tiempo aproximado
CIRCULAR
Posibilidad de nieve...……..…
NO
La actividad en la montaña, tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña, debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
  No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Salimos de Fuente De y vamos atravesando los prados para iniciar la subida por los Tornos de Liordes, camino que se usaba para bajar el mineral de las minas situadas en la Vega de Liordes,  la subida denomina los Tornos por las continuas revueltas, con un total de 38, que hace el camino para salvar el fuerte desnivel de 900 metros, con la excusa de disfrutar las bonitas vistas sobre Fuente Dé, se puede hacer algún receso para tomar aire,  llegamos al collado y tenemos una pequeña bajada a las esplendidas Vegas de Liordes, a la izquierda tenemos una buena y fresca fuente,  se pueden observar algunos restos de las instalaciones mineras, bocaminas y escombreras, mineral de zinc, explotada desde 1856 por la Real Compañía de Minas, atravesamos toda la Vega hasta el Casetón de Liordes y allí por la izquierda tomamos la senda con piedras que asciende hasta la Collada Pedabejo, es posible que en vista de las nevadas que han caído este año, pudiera quedar todavía algo de nieve, sobre todo si en los días que se lleva de verano no ha hecho mucho calor, desde la Collada se inicia la subida a Torre Salinas,  son más de 400 metros de empinada subida y que se debe hacer con cuidado y fijándose , hay bastante piedra suelta que puede caer y golpear a algun@ de las personas que están subiendo, los que la subimos hace unos años recordamos como un buen pedrusco pasó muy cerca de un componente del grupo, las vistas desde la cima excepcionales, seguidamente se retrocede de nuevo para bajar por la Canal de Pedabejo, al final de la canal se gira a la izquierda hacia las cabañas y a enlazar con la pista en la Vega de Valcabao,  se pasa luego por los Invernales de Las Berrugas, y la Cabaña de Fuentefría con fuente, este tramo está marcado como PR-S 15 Camino de la Cascada de Somo, y enseguida se llega a Fuente Dé.
PEÑAS CIFUENTES.
MAPA DE RUTA.
PRÓXIMA SALIDA: 1 de septiembre de 2018. A las 8 horas.
RECORRIDO: Jitu de Escarandi-Ándara-Picos: Samelar y Sagrado Corazón-Cantón de Ándara-Jitu Escarandi.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD:Xuan Lobelle.