Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 16 de marzo de 2014

Realizada: 22/03/4014. Fuensanta-P. Mua-P. Varallonga-Molín Fraynoquiso.

Comentario: José Manuel (Caja


ACTIVIDAD: FUENSANTA-FOCES DEL PENDÓN-Mda. PASTOR-P. VARALLONGA-LES PRAERES-LA LLAMA--CARBAYAL-P. MUA-Cda. LA VERDE-BRAÑAVERNES-MOLÍN DE FRAYNOQUISO.
FECHA: 22 MARZO 2.014
SITUACION:  NAVA
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA:1.138 METROS
DESNIVEL DE BAJADA: 1.124 METROS
DISTANCIA: 20,250 KILOMETROS
TIEMPO: 6 A 7 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
GUIA: JOSE MANUEL (CAJA)
COMENTARIO: Salimos de junto a la planta embotelladora del agua de Fuensanta, (hay una fuente a la entrada en la que se puede coger el mismo agua que se embotella), y vamos a comenzar siguiendo el PR AS 45 Foces del Pendón, tomamos la pista de la izquierda hasta llegar a la senda tallada en la roca del desfiladero sobre el Río Pendón, al final del mismo se toma  la senda de la derecha que por les Vueltes nos sube hasta el Mayau Pastor, aquí dejamos el PR 45 y nos vamos a la izquierda por una senda en el bosque hasta salir a unos prados que en subida nos sacan a otro camino, donde nos vamos a la izquierda pasando una collada hasta salir a la falda del Pico Varallonga, 865 m. que ascendemos, aunque sin mucha altura tiene unas vistas muy buenas, bajamos hacía Les Praeres de Nava, con bar,  allí cogemos la pista del GR 105, Camino de Covadonga desde Oviedo, y Gr 109 Asturias Interior, dejamos en nuestro recorrido unos cuantas cabañas de fin de semana, y al llegar al lugar denominado La Llama, nos vamos a la izquierda por una pista en subida hacia las cabañas del Carbayal, salimos a La Collada Las Fuentes y bordeamos el Pico Cerisco, al llegar al collado, subimos al siguiente pico y cruzamos un  par de nuevos collados hasta ascender el Pico La Mua de 987 m. siguiendo la cumbrera tenemos otra cumbre con vistas sobre la otra vertientes. Descendemos a la siguiente collada y a la izquierda nos vamos hasta la Collada La Verde, aquí es el nexo de unión del PR AS 46 Ruta del Pico Mua, que viene en circuito desde el Molín de Fraynoquiso, desechamos la vuelta por la derecha y hacemos la bajada algo tomada de brezo, por la izquierda hacía la cabaña  y prados que vemos en el fondo, Brañabernés,  allí nos vamos a la derecha, la senda en no buenas condiciones en este primer tramo, por falta de uso, por lo que para caminar mejor entramos en un prado para retomarla un poco más abajo, pasamos junto los restos de alguna cuadra y las ruinas de La Fuente Les Sapes, y en un momento dado, después de algunas casas de buena hechura, dejamos la pista que sube a Casielles, a donde se podría subir y bajar por una pista de hormigón hasta final de ruta, nosotros tomamos a la izquierda una senda en bajada, pasamos junto a algunas cuadras y tomamos una pista que nos saca al lavadero y casas de Bar Restaurante del Molín de Fraynoquiso, donde nos espera el autocar.
Foto: P. Varallonga. Autor: J. Manuel (Caja).
Mapa de Ruta.
PROXIMA: 29 de marzo de 2014 a las 8 horas.
RECORRIDO: Ardisana-Mda. Ablanosa-Cabeza La Jaya-P. Hibeu-Cda. Braniella-Ardisana.
GUÍA: Alberto Noriega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario