Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 9 de marzo de 2014

Realizada: 15/03/2014. Boal-Peña Xugos-Coaña.

Comentario de: J. Manuel Cortina

ACTIVIDAD: BOAL-PEÑA XUGOS-CORDAL DE COAÑA-COAÑA
FECHA:  15.03.2014
SITUACION:  BOAL-COAÑA
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA:  600 METROS
DESNIVEL DE BAJADA:  950 METROS
DISTANCIA:  18,500 KILOMETROS
TIEMPO:  6 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
GUIA:  JOSE MANUEL CORTINA
COMENTARIO: Hoy nos desplazamos a la comarca del Parque Histórico del Navia, que comprende concejos de mar y montaña del occidente asturiano con un denominador común, su gran riqueza cultural, natural y paisajística, en concreto a los concejos de Boal Y Coaña.
La ruta comienza en Boal (460 m), donde podremos apreciar buenos ejemplos de arquitectura Indiana. Subimos al Alto de Penouta (785 m) por donde discurre la carretera AS-22 (Boal – Vegadeo). En este lugar existe un mirador natural que en días despejados permite admirar los valles que descienden hacia la rasa costera y numerosos pueblos de la marina. También se encuentran las ruinas de una antigua venta, que como en otros muchos lugares importantes de paso eran imprescindibles para el viajero de hace unos siglos.
Continuamos por la falda de la Sierra de Penouta para visitar una formación granítica muy peculiar, el Penedo Aballón (800 m) –piedra que se mueve-. Es una emblemática mole de granito de forma redondeada que por su posición inestable, permitía una oscilación sobre su pequeño punto de apoyo. De ahí proviene su nombre, pues en la fala el término "aballar" equivale a oscilar. Se cree que podría haber sido un elemento de culto celta. En 2001 fue derribado, posiblemente por un acto de vandalismo, y no se ha vuelto a su posición original por la dificultad para restablecer el equilibrio que permitía esa oscilación.
Tras un leve descenso pasamos por la capilla de San Isidro con romería el 15 de mayo y poco después llegamos al Alto de S Isidro (678 m). Aquí comienza el ascenso a la Pena dos Xugos (678 m), buena atalaya para observar el valle del Navia. Por un lado veremos la Sierra de Penouta  y por otro una  buena vista del occidente asturiano, de su rasa costera y de gran parte de las sierras y cordales interiores de esta apartada zona. Asimismo, en los alrededores se hallan algunos túmulos catalogados del Neolítico avanzado, III milenio a.C.
La ruta prosigue en descenso hacia el Campo de Seya Fermosa (713 m). Un poco antes de llegar encontraremos unos llamativos restos del teleférico que transportaba materiales desde el puerto de El Espín en Coaña hasta Salime para la construcción del embalse de Grandas. Estuvo en servicio entre 1949 y 1954.
En el Campo de Seya Fermosa, divisoria de los concejos de Boal y Coaña, arranca en dirección N-NE el Cordal de Coaña, alineación montañosa de unos nueve kilómetros de longitud que se desprende de las estibaciones de la Sierra de Penouta, y termina en la confluencia de los ríos Meira y Navia, en las proximidades de Coaña. Continuaremos por la cresta por un cortafuegos y así pasar por el Pico Fonteblanca o Peneo del Corvo (713 m), máxima altitud del concejo de Coaña, por el Pico Las Traviesas (582 m). Tras un sostenido descenso llegamos a Coaña (80 m), fin de la ruta. Si tenemos tiempo podremos visitar la Estela Discoidea y el Castro de Coaña.
Foto: Penedo de Aballón (Boal)
Mapa de Ruta
PROXIMA SALIDA: 22 de marzo de 2014 a las 8 horas.
RECORRIDO: Fuensanta-Foces del Pendón-P. Varallonga-Les Praeres-Pico Mua-Molín de Fraynoquiso.
GUÍA: José Manuel (Caja).
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario