Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 26 de mayo de 2013

Proxima Salida:01/06/1013. Brañilín-Picos, Las Tres Marías-Casares de Arbas. (T.A.)

Comenterios de: Obaya.
ACTIVIDAD: BRAÑILIN-PICO CARBAZOSA-COLLADA CARRIO-PEÑA ESQUINA-PEÑA MARIA LOS CORROS-CASARES DE ARBAS
FECHA: 01 JUNIO 2.013
SITUACION: LENA (ASTURIAS)-VILLAMANIN (LEON)
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 650 METROS
DESNIVEL DE BAJADA: 800 METROS
DISTANCIA: 11 KILOMETROS
TIEMPO: 5 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
GUIA: OBAYA
COMENTARIO: Las Tres Marías forman un cresterío llamativo cerrando por el sur el Valle de Villamanín, enclavadas al norte de los pueblos de Casares y Cubillas de Arbás, la más occidental María Palero, 1.893 metros, a pesar de ser la de menor altura, es la que presenta mayor dificultad, se sube por su arista este, por un tramo muy aéreo, mientras que  la collada oeste presenta una pared muy difícil de superar, a la María del Medio o segunda María, 1.930 metros, se accede sin dificultad desde cualquiera de ambas colladas y la más elevada al oeste de las otras es la María de Los Corros, 1.957 metros, y su acceso por la vertiente oeste no presenta ninguna dificultad, por el este está separada de la segunda María por un descenso muy vertical.
Salimos del Brañilín, y prácticamente hasta el Collado y hasta el repetidor de TV Cuitu Negro, vamos a subir por pista asfaltada, aquí giramos hacía el sur para alcanzar enseguida el Cuitu Negru. 1856 metros, desde el cual por la línea divisoria de Asturias y León, alcanzamos la cumbre de la Carbazosa, 1862 metros, continuamos por la cresta para descender a la Collada de Carrio, descendemos unos metros para ascender hasta Peña Esquina 1.951 metros, desde allí descendemos a otra collada para ascender a la María más alta Los Corros 1.957 metros.
El descenso lo haremos retrocediendo hasta un  primer collado, tomamos el sendero de la derecha, vamos descendiendo hasta una zona de pizarra, nos vamos a la izquierda y tras unas revueltas entramos en la pista, marcada  por Cuatro Valles como el sendero de los Valles de Arbás, que va en circuito desde Casares de Arbás a Viadangos y a Casares, bordeando el Pico Turrón, la ruta programa desciende al valle de Los Calderones y por pista llega a Casares de Arbas.
La ruta quizás pueda quedar algo corta por la distancia y la subida, pero la fecha es la más adecuada por motivos de nevadas, heladas y nieblas, es factible, si el día y el guía está de acuerdo, en o,  bien seguir hacía el Pico Brazosa, e incluso hasta la Baragaña, y descender por Cubillas de Arbás y luego seguir hasta Casares, o bien al llegar a la pista subir al Pico Turrón y hacer el recorrido del PR por Viadangos con retorno a Casares. El recorrido programado se respetará para todos los que piensen que es suficiente y mucho más si la climatología no acompañara.
Salvo que hayan cerrado, en Cubillas de Arbás había Bar y en Casares, hostal, restaurante y bar.
Foto de Las Tres Marías. Casares de Arbas.
Mapa de la Ruta.
PROXIMA SALIDA: 08 de junio de 2013 a las 8 de la mañana
RECORRIDO: Puerto de La Cubilla-P. Cirbanal-Caldas de Luna.
GUÍA: Andrés.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario