Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

lunes, 20 de mayo de 2013

Proxima Salida: 25/05/2013. Iguanzo-Sedo del Hombre Muerto-Mda. Ternás-P. Las Coronas-Arena de Cabrales. (T.A.).

Comentario de: Carlos Glz. Paniagua.

ACTIVIDAD: INGUANZO-SEDO DEL HOMBRE MUERTO-MAJADA TERNAS-PICO LAS CORONAS-SEDU CANANDA-PRADERIAS DE VANU-ARENAS DE CABRALES
FECHA: 25 MAYO 2.013
SITUACION:  CABRALES
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 1.000 METROS
DESNIVEL DE BAJADA: 1.200 METROS
DISTANCIA: 13 KILOMETROS
TIEMPO: 6 HORAS
DIFICULTAD:MEDIA
GUIA: CARLOS PANIAGUA
COMENTARIO: El Pico Las Coronas es la primera altura una vez traspasada la sierra de Dobros al interior del macizo del Cornión, esta pequeña sierra delimita los terrenos entre el Puertu Altu y los invernales y Puertu Baxu de las majadas de Cabrales dentro del Macizo Occidental. Este pico aunque de modesta altura es un buen mirador de la Sierra del Cuera , de la Canal Negra, del valle del Cares y de parte de los Macizos Central y Oriental.
Comienza la ruta en el pueblo de Inguanzo, salimos por su parte alta buscando la conocida como Cuesta del Mediadilla y la Portilla Busnuevu para flanquear la sierra , pero nosotros no iremos hacia el S.O. , a la riega Los Calderones, para pasar por el inverosímil Seu del Foz del Hombre Muerto, visible desde la carretera de Las Estazadas,  desde la curva del Puente Golondrón, una vez flanqueada la sierra remontaremos la pendiente antes de alcanzar la Majada de Ternás. En un terreno tan vertical, sorprende la tregua que nos da esta Majada, seguiremos el ascenso en dirección E, hasta ganar el Collado Manera, desde este ya tenemos visión sobre la vertiente del Cares y la Canal Negra, con un poco de esfuerzo remontamos los 100 metros escasos de desnivel hasta alcanzar la cumbre del Pico Coronas, donde la vista ya mejora notablemente, una vez disfrutadas las vistas que nos ofrece esta cumbre, descendemos por la ladera Norte hasta alcanzar la Majada de Cananda, luego descendemos directamente en dirección Este por el valle que vierte al Cares unos 200 metros de desnivel hasta el Paré Cananda, a su derecha tenemos u n divertido sedo que remontando unos 100 metros salva el farallón rocoso por terrazas y flanquea al final del mismo por una estrecha vira al abismo, la recompensa es grandiosa, pues la imagen del Picu, los Albos y otras cumbres que se tienen desde la jorcadina final, no hay muchos lugares que la tengan , luego solo nos queda enlazar con el Camino del Puerta a la entrada de la Vega de Dobros y continuar por él hasta las praderías de Vanu, encima de Arenas, luego solo queda en bajar desde el Área Recreativa de Vanu por la pista hasta el aparcamiento de LLaneces donde estará el autocar.
Desde la Majada Cananda a donde podrían llegar los que en Inguanzo , hubieran desechado hacer cumbre y el Sedo del Hombre Muerto, habiendo ido por el Camín del Puerto de Inguanzo, esto es por la Portilla Busnuevu y la Cuesta del Mediodía, si no quieren ir por la Paré Cananda, pueden tomar El Camín del Puerto de Arenas, que flanquea la sierra por la cercana Calzada Cananda.
Arenas de Cabrales.
 
Mapa de Ruta.
..........................................................
PROXIMA SALIDA: 01 de junio de 2013, a las 8 horas.
RECORRIDO: Brañilín-Cuitu Negru-Picos, Las Tres Marias-Casares de Árbas. (T.A.).
GUÍA: Obaya.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario