lunes, 4 de abril de 2022

Realizada: 9/4/2022. A las 8 horas. Hoy nuestro pasos se dirigen al Oriente, para realizar una caminata entre dos pueblos Cabraliegos.

Comentario de: Eduardo Fdz.

ACTIVIDAD: Canales-La Molina-Pte.Pompedru-Cuetu Cedres-Cdo.Uncedu-La Cabeza Cogollu-Berodia-Iguanzo.

FECHA: 9 de abril de 2022.  Salida, A las 8 horas.

GUIA BENEVOLO: Eduardo Fernández.

……………………………………………………………………..

Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.

Tiempo aproximado

Tipo de recorrido

TRAVESIA

Posibilidad de nieve...……..…

1ºLa actividad en la montaña, tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña, debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.

2ºNo hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.

3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.

COMENTARIO: Salimos de Canales (435 metros) bajando entre las casas del pueblo por el camino hormigonado que a la salida nos lleva al antiguo camino que en continuo descenso une esta población con la casería y molino de La Molinera. El camino finaliza al pie de la cabaña y finca de Práu Cima (304 m.), teniendo que saltar el cierre de la finca para seguir por el prado hasta la finca y cabaña de Valleyu Saltu, donde enlazamos con una pista hormigón que nos aproxima al río Casaño, en las proximidades del Puente Malnera.  Salimos del lugar por el camino que comunica La Molinera con La Molina, , llegamos a La Molina (351. Aquí continuamos por el viejo y tradicional camino empedrado que baja a cruzar el río Casaño por el Puente Pompedru (337). Dejamos por la izquierda la Fuente la Sutarraña (347), con lavadero. Nada más pasar el Casaño seguir por la que sale a izquierda y cruza por puente de plataforma de hormigón (345) la riega la Boluga (o El Tenebrosu), la senda nos lleva al Valle Argandi, pasando por la Cueva Argandi (394) (o Canal Negra), habilitada como redil de cabras. La vega del Valle Argandi es cruzada por la profunda riega de Pierdón, y confluyen en ella dos valles; por el que viene por la orilla derecha continuamos nosotros, pasando junto a la cabaña en ruinas de la majada de Argandi (397). Dejado atrás el castañéu y hasta alcanzar la cabecera del valle por el Colláu las Muelas.  Este tramo discurre bajo el alargado serrote calizo del Cantu la Solana, cuya punta más alta es el Cuetu Cedrés (633), al que subimos en 5 minutos desde el Colláu las Muelas (621). A él regresamos para bajar por El Valleyón al valle que tenemos por el este, por el que corre la riega La Jorada, a cuyas orillas y teniendo por pared trasera los paredones del Paré los Gochos, hay unas cabañas (496) en estado de abandono. En este punto comienza una pista en subida hasta las cabañas de Las Mazucas (508). A partir de aquí mucha pista hasta su final en Inguanzo. En la confluencia de caminos de Las Mazucas seguimos por el que en llano nos lleva a la finca, con servidumbre de paso, asentada en el mismo collado de Remuedu (528) y ya por pista bajar al Colláu Uncedu (464). En este punto comienza un laberinto de pistas en las que vamos tomando los ramales correctos que nos irán aproximando a La Cabeza Cogollu. Por un ramal que dejamos por la derecha se va directo a Berodia, acortando mucho la ruta. Nosotros damos un rodeo siguiendo la pista que nos deja a 5 minutos de La Cabeza Cogollu (598), al que subimos, con vista al valle de Cabrales y Berodia, bajamos al norte a enlazar con la pista (503) cruzando por la Ería Millares entramos en Berodia (404). Aquí tomamos el camino, más abajo senda, que nos lleva a El Barrio Abajo (328), donde destaca el Palacio de los Díaz Inguanzo, con un corpulento cedro dentro de la finca. Seguimos ruta a Inguanzo por una buena pista que baja a cruzar el río Las Llanas (283 y de nuevo vuelta a subir pasando por El Cruciu (427), donde iniciamos la última bajada para entrar en Inguanzo (315).

MAPA DE RUTA.

..........................................................................

ANEXO: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen otra actividad distinta de las programadas, oficial y alternativa, tomen conocimiento de que serán responsables únicos de las posibles incidencias que se puedan originar en el transcurso de su actividad.

………………………………………………………………..

PRÓXIMA SALIDA: 16 de abril de 2022. A las 8 horas.

RECORRIDO: Bres-Molino Guxo-Cabeza-Teixo-Busnovo-Mazonovo-Taramundi.

GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Manuel Quintana García.