domingo, 16 de enero de 2022

Realizada: 29/1/2022. A las 9 horas. Hoy nos vámonos al concejo de Cudillero, para darnos un "baño" de mar y montaña.

Comentario de: Arnillas.

ACTIVIDAD: (MAR Y MONTAÑA). Sta.Marina-Torreón-Mirador Costa-Ermita San Roque-Ballota-Playa Cadavedo-La Regalina-Cadavedo.

FECHA: 29 de enero de 2022. Salida, A las 9 horas.

GUIA BENEVOLO: Jose Mª Arnillas.

……………………………………………………………………..

Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.

Tiempo aproximado

Tipo de recorrido

TRAVESÍA

Posibilidad de nieve...……..…

1ºLa actividad en la montaña, tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña, debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.

2ºNo hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.

3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.

COMENTARIO: Salimos de Santa Marina junto al  Bar Gayo, seguimos a izquierda unos metros y cruzamos a la derecha la carretera hacia la rasa costera,  al llegar a las casas de La Calea de Abajo se gira a la izquierda por una pista en dirección a la costa,  seguimos pista gira a izquierda, enseguida tomamos un nuevo sendero a la derecha que nos lleva a un banco de madera y vistas sobre la costa e islotes de la parte oeste, por lo que retrocedemos de nuevo a la pista y volvemos a la izquierda unos metros para tomar otro sendero que nos lleva de nuevo a costa, llegamos junto a las ruinas de un viejo torreón, bajamos unos metros más y tenemos vistas de la parte Este, con la Playa de Pumarín y los islotes que puebla el mar junto a las Playas de  Gairua y  del Silencio.

Retrocedemos de nuevo hasta Santa Marina, cruzamos la carretera y nos dirigimos hasta el Área Recreativa y la Ermita, pasamos puente sobre la Autovía e iniciamos subida por pista, al llegar junto a las casas de Ventana se gira a la derecha, se llega a otro cruce y seguimos rectos, se termina la subida y seguimos pista en llano hasta salir a una carretera,  bajamos a la derecha,  enseguida, a la izquierda visitamos la Ermita de San Roque ,  retornamos de nuevo la bajada,  pasamos un par de rotondas y un túnel por debajo de la Autovía y a la izquierda entramos en Ballota,  hay un Área Recreativa, y justo junto al cartel que anuncia el pueblo giramos a la derecha, entramos en Ballota, pasamos por el edificio que ha debido ser la escuela,  atravesamos la carretera N 632,  callejeamos por el pueblo en dirección a la Iglesia de Santa María de Ballota, situada junto al cementerio, seguimos y nos desviamos a la derecha, al llegar junto a una Panadería nos vamos a la izquierda, en los siguientes cruces, primero derecha y luego izquierda hasta salir a la carretera, junto al Restaurante Casa Fernando,  enlazamos con el Camino de Santiago  y lo seguimos a la derecha,  tenemos un tramo de carretera hasta encontrar un desvío a la derecha señalizado con la flecha amarilla del Camino y con indicador a Playa del Río Cabo, la bajada por ancha pista , con tramos deteriorados por el agua , vamos a perder unos 110 metros de altura, antes de llegar a la Playa tenemos el desvío del Camino, seguimos a la Playa del Río Cabo,  es una montaña de cantos rodados,  el río a su final forma una pequeña laguna y, aunque no vemos como desemboca en el mar, es de pensar que se filtra por debajo de las piedras y desemboca dentro del mar,  retrocedemos y tomamos el sendero siguiendo el Camino, hay un puente sobre el Río Cabo y se hace un giro a la derecha y seguido otro a la izquierda e iniciamos una subida hasta las casas de La Cartería,  recuperando los 110 metros perdidos en la bajada, salimos a una carretera y al llegar a las casas se toma un sendero a la derecha hasta llegar junto al Apeadero de FEVE en Tablizo,  se gira a la derecha por pista, se llega a un cruce y primero seguimos rectos y al momento giramos a la izquierda, pasamos el Arroyo de Vabliz,  seguimos rectos, nos desviamos por senda, ida y vuelta a la Playa de Tablizo,  hemos bajado unos 90 metros y ahora iniciamos de nuevo la subida hasta el pueblo de Ribón, recuperando los metros bajados, seguimos el Camino de Santiago que nos lleva a la carretera, continuamos por ella a la derecha en bajada, se pasa un puente sobre el Arroyo Ribón,  tras un par de vueltas de carretera, encontramos de nuevo senda a la derecha en bajada pasamos puente sobre Arroyo Retuerto,  dejamos el Camino de Santiago y nos vamos a la derecha en dirección a la Playa de Cadavedo,  cruzamos rectos la carretera que baja de Cadavedo a la Playa y llegamos al aparcamiento, hay un Molín a la izquierda y  llegamos a la playa.

Junto al Chiringuito de la Playa sube una senda que tiene tramos empinados, y que sale a un prado, se pasa junto a un hórreo y en giro a la derecha se llega a la Ermita de La Regalina, con Área y Mirador, hay unos paneles del GR 204-E-9, del indicador que sigue la costa, marca Prohibido el Paso y otro indicador nos envía por Ruta Alternativa.

Retrocedemos hacía el pueblo de Cadavedo, por el Camino del Padre Galo hasta La Plaza y allí girar a la derecha, se toma una pista que seguimos rectos a Costa y encontramos de nuevo el corte y Prohibido el Paso, pero ya explica que es por un derrumbe en el acantilado,  seguimos la senda de la izquierda, vamos a encontrar muchos postes del GR 204-E 9,  la senda sigue la rosa costera por la derecha de tierras de labor,  en su mayoría maíz,  gira a la izquierda y enseguida a la derecha para salvar una zona de maleza, entramos en una pista, se gira a la izquierda pasando junto a un Mirador y Área,  encontramos un banco y Mirador sobre la playa y costa, nos desviamos a la izquierda  entre tierras de Maíz, hasta llegar a un nuevo cruce, aquí el gr 204 sigue a la derecha por la costa, en nuestro caso debemos seguir  rectos hacía Cadavedo,  pasamos junto a la Iglesia,  se sale a carretera junto a Hotel Casa Roja N-632 y nos vamos a la derecha, pasamos junto a Restaurante y Cafetería el Salón, llegamos a la entrada del pueblo de Villademoros, a la izquierda llegamos al Mesón La Granda.

MAPA DE RUTA.

..........................................................................

ANEXO: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen otra actividad distinta de las programadas, oficial y alternativa, tomen conocimiento de que serán responsables únicos de las posibles incidencias que se puedan originar en el transcurso de su actividad.

………………………………………………………………..

PRÓXIMA SALIDA: 12 de febrero de 2022. A las 9 horas.

RECORRIDO: Lastres-Mirador-Faro de Lastres-La Quintana-La Fuentona-Sta.Mera-Los Calieros-Villar-Rodiles.

GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Ramón Azcano.