Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 4 de julio de 2021

Realizada: 10/7/2021. A las 8 horas. De nuevo regresamos a las inmediaciones del pantano del Porma. Patearemos la segunda etapa de la "trilogía" que Domingo nos tiene asignada para el 2021.

 Comentario de: Domingo.

ACTIVIDAD: Solle-Pico Lasprón-Orones-Pña.Armada-Embalse de Porma.

FECHA: 10 de julio de 2021. Salida, A las 8 horas.

GUIA BENEVOLO: Domingo Melero.

……………………………………………………………………..

Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.

……………………………………………………………………..

Tiempo aproximado

8 horas

Severidad del medio natural

3

Desnivel acumulado de subida

1000 m.

Orientación en el itinerario

3

Desnivel acumulado de bajada

  1000 m.

Dificultad en el desplazamiento

3

Distancia total

15 Klts.

Cantidad de esfuerzo necesario

4

Tipo de recorrido

TRSVESÍA

Posibilidad de nieve...……..…

NO

PARA CONOCIMIENTO:

1ºLa actividad en la montaña, tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña, debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.

 2ºNo hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.

3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.

COMENTARIO:

P(eñuca) O(bjetive) R(oute) M(ountain) A(mphibian) II

Este juego de palabras es el eje de la trilogía que presenta este año La Peñuca en torno al Pantano del Porma. Un proyecto en 3 estaciones del año (22/05, 10/07 y 16/10) para disfrutar en cada una de ellas de esta Media Montaña Leonesa.“Entre Montañas” es la etimología del pueblo de Solle. Allí se encuentra una de la joya ecológica del Porma: “La Biesca”, el más importante bosque de avellanos de la Cordillera Cantábrica. Uno de los más importantes de Europa.

“Río del Monte” es la etimología de Orones, al que llegaremos por su iglesia románica de Santa Eugenia. Citada ya en el año 930, ¿no estaremos ante otro cenobio de la Tebaida del Porma, cuyo eje principal eran los monasterios del valle de Pardomino?

Desde Solle cortaremos parte de Las Biescas, subiendo al pico  Lamprón, antes de bajar a Orones.

Extraordinario aperitivo para el plato principal, el secreto del Porma, la Peña Armada.

¿Debe su nombre al cercano pueblo de Armada, anegado por el pantano, o es la Sola Peña, o Peñamián, proa de barco inexpugnable, la que otorga su nombre?

En el recuerdo de Agustín, uno de los últimos vecinos del pueblo, “esta Peña no supe que la subiera nadie, no era atrayente, tenía unos cortes empinados y sobresalientes que sólo subían algunas cabras con el peligro de despeñarse”.

“Peñamián es un pequeño tesoro, encantador e irrepetible; si te decides a visitarlo, hazlo en silencio y con el respeto debido a los santuarios…”

MAPA DE RUTA.

 

..........................................................................

ANEXO: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen otra actividad distinta de las programadas, oficial y alternativa, tomen conocimiento de que serán responsables únicos de las posibles incidencias que se puedan originar en el transcurso de su actividad.

………………………………………………………………..

PRÓXIMA SALIDA: 17 de julio de 2021. A las 8 horas.

RECORRIDO: Saliencia-Foz de los Arroxos-La Mesa-Lago Chao-Picos: Muñón y Los Bigaros-Collado La Magdalena-Saliencia.

GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: J. Luis Álvarez Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario