miércoles, 11 de septiembre de 2019

Realizada: 14/9/2019. A las 8 horas. Iremos a Maraña, para visitar alguna de las cumbres que componen el Macizo del Mampodre.

Comentario de: Lobelle.
ACTIVIDAD: Maraña-Cdo.Valverde-Pico La Polinosa-Cda.Cervunal-Picos: Valcerrao y La Cruz de Manpodre-Maraña.
FECHA: 14 de septiembre de 2019. A las 8 horas.
GUIA BENEVOLO: Xuan Lobelle.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.

Tiempo aproximado
CIRCULAR
Posibilidad de nieve...……..…
NO
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: La ruta de hoy su inicio y final en la villa de Maraña en León, altura 1.244 m., el nombre le viene etimológicamente de maranna, lugar de montañas y lagunas, su iglesia es del Siglo XVIII con tallas de San Juan Bautista y de la Virgen de los Ángeles, a 5,5 km. se encuentra la Ermita de Riosol, desde el Puerto de Tarna hay la posibilidad de tomar pista hacía esta ermita y desde allí dirigirse a Maraña, alternativa a la ruta principal.
Salimos de Maraña por la pista que va a Riosol y su ermita, cruzamos el rio Maraña por el puente de San Roque, abandonamos la pista pasaremos el arroyo de Valverde poco después de su unión con el arroyo La Collada, alcanzaremos la caseta o refugio de Busdevamba , vamos subiendo por el Valle de Valverde, pasamos junto a los chozos de Valverde y subimos a la Collada Valverde, altura 1.828 m., cresteamos hacia el SE, primero por pendientes llevaderas, cuando se hacen más fuertes y abundan los obstáculos debemos bordearlos por la derecha, hasta coronar la Peña La Polinosa, altura 2.159 m, descendemos al Collado Cervunal, altura 2.027 m. e iniciamos la siguiente ascensión a la siguiente cumbre Pico Valdecerrao, altura 2.137 m. y a continuación el Pico Cervunal o Valcerrao de 2.168 m, descendemos a un collado, altura 2.085, conocido en Maraña como Collada Cervunal o de Valverde, pasamos hacia otro collado dejando a la derecha las Peñas del Convento, altura 2.146 m. y se corona la Peña La Cruz o Pico Mampodre, altura 2.192 m. la única cima de Mampodre que tiene vértice geodésico, a la derecha mirando hacia Maraña tenemos el Pico La Uve de 2.161 m. descendemos hacia un collado a 1.809 metros de altura y desde allí bajaremos hacía el Valle de Valverde retornando a Maraña.
MAPA DE RUTA.
..........................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 21 de septiembre de 2019. A las 7 horas.
RECORRIDO: Fuente Dé-El Cable-Horcados Rojos-Jou de Los Boches-Jou sin Tierre-Vega de Urriellu-Pandebano-Sotres.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Agustín.