domingo, 17 de febrero de 2019

Realizada: 23/2/2019. A las 8 horas. Hoy nos desplazamos a Cabezón de La Sal (Cantabria), para realizar una actividad por la zona.

Comentario de: Indalecio.
ACTIVIDAD: Cabezón de la Sal - (Visita al Bosque Secuollas)-Ruta Comillas-La Rabia Oyambre-La Braña-San Vicente de La Barquera.
FECHA: 23 de febrero de 2019. SALIDA A LAS 8 HORAS.
COORDINADOR: Indalecio.
 1ª PARTE
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
Tiempo aproximado
TRAVÉSIA
Posibilidad de nieve...……..…
 NO
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIOLa primera parte es un recorrido de unos 900 metros por el Bosque de Secuoyas del Monte Cabezón, el inicio lo vamos a encontrar en la carretera que une Cabezón de la Sal y Comillas, como curiosidad el nombre de Cabezón proviene de época romana, ya que era una medida para el comercio de la sal que procedía de la mina que entonces existía por la zona.
Los árboles secuoyas son coníferas originarias de la parte occidental de Norteamérica, su nombre viene de un indio cheroquee de nombre Sequoiah educado en Georgia que en el siglo XIX inventó un alfabeto para el dialecto de su tribu.
En España en 1940 ante la necesidad de madera para la industria, se plantaron árboles de rápido crecimiento, se plantaron eucalipto, y llegaron las secuoyas, este bosque tiene 848 secuoyas, 25 pinos y otros árboles, cipreses, abetos, robles americanos, castaños de indias, además de la representación autóctona.  Las Secuoyas son árboles de una altura media de 36 metros y un diámetro de 1,6 metros, pueden llegar a una altura de 100 metros tronco recto y muy grueso, son  muy longevos pueden llegar a superar los 1.000 años y crecen rápidamente, entre los 4 y los 10 años, 1,80 metros año, las hojas son planas y de un color verde oscuro, las  tienen todo el año, es un árbol de hoja perenne,  las flores son de color amarillo las masculinas y de color verde las femeninas, pero florecen al final del invierno para madurar las piñas, verdes primero y rojizas en el siguiente otoño.
Cuando llegó, 20 años después la hora de talar, ya no había esa necesidad, por lo que se dejaron y posteriormente en el año 2003 fue declarado Monumento Natural, este bosque es uno de los más antiguos y por extensión el más grande del continente.
Se accede al bosque por una pasarela de madera, al llegar a un banco de madera bajamos por unas escaleras de madera, encontramos unos pinos de gran tamaño y 4 grandes secuoyas, tomamos un desvío a la izquierda y vamos por el bosque haciendo un recorrido casi circular hasta llegar junto a la caseta de información.
2ª PARTE.
TRAVESIA
Posibilidad de nieve
 NO
COMENTARIO: Iniciamos la ruta en Comillas, donde destacan los monumentos, el Capricho, palacete diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, considerado como una de las joyas del modernismo europeo, otros también de interés son el Palacio Sobrellano, el edificio de la Universidad Pontificia y la Capilla Panteón de Comillas,  pasaremos por la playa de Comillas hacía el puerto pesquero , subimos hacia la Punta Moira con vistas al mar, dejaremos a la izquierda el cementerio gótico de Comillas con su ángel exterminador., vemos en un altozano el edificio de Universidad Pontificia,, seguiremos bordeando la costa hasta atravesar el pequeño y bonito pueblo de Trasvia, saldremos a la carretera e iremos bordeando la Ría de La Rabia y la Marisma Zapedo, donde desemboca el Arroyo Capitán, enseguida entramos en el Parque Natural de Oyambre, desde 1988, representados los diversos ecosistemas de la costa cántabra,  abruptos acantilados y vegetación de brezo, hinojos y juncos,  sus marismas acuden aves acuáticas todo el año.  Pasamos la Playa de Oyambre, saliendo luego de la misma, a la derecha se puede visitar el vértice geodésico de Ubiambre, desde donde hay unas buenas ,  retrocedemos y nos dirigimos hacía al pueblo de Oyambre, seguido se atraviesa el pueblo de Gerra, tras un pequeño trecho por carretera de nuevo nos vamos a la derecha hacía la Playa de Gerra,  entramos en la zona de El Sable de Merón,  con las playas de Bederna, Merón y el Rosal, a la altura de La Braña tomamos el carril peatonal hasta la pista que nos baja a la Playa del Rosal, ya junto a la Ría de San Vicente, enseguida llegamos al Puente de la Maza, en San Vicente de la Barquera,  construido en los siglos XV y XVI, está compuesto de 28 tramos con arcos de medio punto, en su época llego a contar con 32 arcos y fue considerado una de las obras de ingeniería más relevantes. Los monumentos más importantes de San Vicente de la Barquera, situados en la parte alta, tenemos el Castillo de San Vicente que junto a las murallas formó el sistema defensivo de la Villa, la Iglesia gótica de Santa María de los Ángeles, siglos XIII y XIV, antiguo Convento de San Luis, siglos XV y XVI, en estado de ruina, en sus aposentos de alojó en 1.517 a su llegada a España el Rey Carlos I.
MAPA DE RUTA DEL BOSQUE.
MAPA DE LA 2ª PARTE.
.............................................................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 2 de marzo de 2019. A las 8 horas.
RECORRIDO: Boñar-Pico Cueto. <<Visita al Museo de La Fauna Salvaje en Valdehuesa>> (Probable merienda a continuación).
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: José Manuel.