domingo, 4 de noviembre de 2018

Realizada: 10/11/2018. A las 8 horas. Valdemurio-Pico Gorrión-Valdemurio. (Quiros)

Pico Gorrión  1.234 m.
Comentario de: Arnillas.
ACTIVIDAD: Valdemurio-Brañas-Cdo. Ordiales-Pico Gorrión y Contruteiro-Cda. Quintaneiru y su Braña-Fresnedo-Villagonzú-Toriezu-Villaorille-Senda del Oso-Valdemurio.
FECHA: 10 de noviembre de 2018.
COORDINADOR: J. Mª Arnillas.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
Tiempo aproximado
Tipo de recorrido
CIRCULAR
Posibilidad de nieve...……..…

UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: Salimos del aparcamiento junto al embalse de Valdedemurio, nos vamos a la derecha hacia el edificio de Aventuras, canoas y bar, pasamos el puente sobre el embalse y tomamos la senda del Oso, enseguida nos desviamos a la derecha por un sendero que nos mete en unos prados, los atravesamos girando luego a la izquierda hacía otro prado y luego franqueamos un cierre para salir a una senda a la izquierda,  al llegar junto a una cabaña nos vamos a la derecha y tomamos un sendero en subida, pasamos por encima de un pedrero y luego por entre unos peñascos por una senda con muros de piedra, vemos algunas columnas de electricidad ya sin servicio y caídas,  tenemos unas buenas vistas de Caranga, llaneamos un poco, pasamos un túnel y cueva y enseguida empieza la fuerte subida, la senda bien marcada, a veces sendero, a veces pista empedrada, se pasa un túnel de árboles, principalmente avellanos, llegamos a un lugar donde la caleya desaparece debido a la caída de un árbol y la posterior crecida de la maleza, una senda lo rodea salvando el obstáculo,  hay un tramo de zona embarrada, y de nuevo una senda por la izquierda que la evita, seguimos por la pista hasta llegar a un altillo con buenas vistas, allí nos vamos a la izquierda subiendo hacía un bosque y encontramos las ruinas de algunas cabañas, por detrás de la última ,se toma un sendero que nos lleva a otra braña con más de 10 cabañas, algunas en mejor estado que otras, en su centro nos vamos a la derecha en subida buscando una senda  que va bordeando la loma hasta salir a unos prados,  vamos a subir por ellos hacía la zona más alta, ya vemos el Pico Gorrión,  seguimos por prados a la izquierda y al llegar a un alto nos vamos a la derecha buscando la senda  que nos va llevar al collado Ordiales,  hay algunos jitos,   entramos en una zona arbolada hasta salir a un claro desde donde llegamos al collado, nos vamos a la izquierda hasta llegar a la crestería, algo aérea, sobre todo la zona, donde mejor por la izquierda nos lleva hasta el vértice geodésico de Pico Mayor o Gorrión,  retornamos a la collada y seguimos recto a coronar, también tiene su zona complicada, el Pico Contruteiro, la bajada por el mismo sitio que la subida, luego a la izquierda en busca de una canal,  vamos después girando poco a poco hacía la izquierda  y por la parte baja tomamos una senda que tras estar encima del Collado Quintanieru, nos baja hasta él donde encontramos  la pista que tomamos a la izquierda, pasamos junto a la Mortera de Quintaneiru con algunas cuadras y fuente,  no dejamos en ningún momento la pista,   junto a unas cuadras tenemos una curva a la derecha,  pasamos otras cuadras y luego curva a izquierda, hay una hermosa pista empedrada a la derecha , tiene un cartel de pista cortada,  sigue la bajada por la pista hasta salir a la carretera,  allí tomamos a la izquierda en subida hacia Fresnedo en sub, giramos a la izquierda hasta lo más alto del pueblo,  y salimos de Fresnedo por pista a la derecha, vamos rectos hasta Vilagondú, a la entrada nos vamos por la parte alta a la izquierda, en un primer cruce nos vamos a la izquierda en buena subida y luego a la derecha, la senda muy bonita nos lleva hasta Toriezo, seguimos por su parte alta hasta pasar junto a la Ermita de la Buena Moza, en un  cruce nos vamos a la derecha en bajada, las vistas sobre los pueblos de la zona son muy buenas, continuamos por la pista hasta llegar al pueblo de Villaorille, lo atravesamos bajando hasta la carretera , continuamos luego por la carretera hasta enlazar con la Senda del Oso, la seguimos a la izquierda hasta llegar de nuevo al aparcamiento en el embalse de Valdemurio, un poco más allá está el bar.
MAPA DE RUTA.
.............................................................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 17 de noviembre de 2018. A las 8 horas.
RECORRIDO: La Petenera-Mda. Xurbia-Juyubil-La Xarreta-Las Posadiellas-Cdo. Mallón-Pica Ten-Los Trabanzos-Las Segadas-Oseja de Sajambre.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Albino.