domingo, 14 de octubre de 2018

Realizada:20/10/2018. Alas 8 horas. Ruta del Silencio en San Cristobal. (Villanueva de Oscos)

Comentario de: José Manuel.
ACTIVIDAD: Los Oscos. (Ruta del Silencio y Mina La Excomulgada). San Cristobal-Mourelle-Mina La Excomulgada-Pico Ballongo-Brusquete-Cascada del Dellón y del Picón-San Cristobal.
FECHA: 20 de octubre de 2018.
COORDINADOR: José Manuel. (Caja)
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
Tiempo aproximado
CIRCULAR
Posibilidad de nieve...……..…
NO
La actividad en la montaña, tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña, debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: El autocar nos va a dejar en Pico Somo, desde donde iniciamos el descenso por pista de hormigón hasta San Cristobo o San Cristóbal. En San Cristóbal llegaron a vivir 9 familias, entre 50 y 60 personas, entre los años 1965 a 1980 emigraron a la zona central de Asturias en busca de una mejor vida, no obstante, se destaca que todos los años vuelven por las fiestas, dada su implicación el Ayuntamiento de Villanueva intenta en acuerdo con los vecinos para rehabilitar el pueblo.
En medio de las cascadas Cellón y Picón por los que vamos a pasar, está la Cueva de Recantón de 300 metros cuadrados, durante la guerra civil, año 1936, se refugiaron 7 personas durante 8 meses, al llegar la primavera iniciaron el camino en dirección a Francia, aunque no todos llegaron. Tras años de estancia volvieron a su tierra, gracias a uno de ellos, José María Cancio, lazarillo aquellos años, se pudieron encontrar los caminos olvidados y dar forma a la ruta del Silencio.
Tenemos allí el cartel de la ruta, vemos una pista a la izquierda, que es por donde volveremos al final de la ruta,  la iniciamos bajando hasta la plaza del pueblo, allí vemos indicadores de  dos rutas, a la derecha la ruta de la Bobia en el recorrido corto,  y a la izquierda la ruta del Silencio por donde vamos, pasamos junto a casas en estado ruinoso, llegamos junto a la ermita dedicada a San Cristóbal, comenzamos a bajar por un camino casi entre murias de piedras, llegamos a un cruce y dejamos el camino que sigue recto y tomamos el desvío a la izquierda, hay indicador de a Mourelle,  sigue la bajada, vemos a la derecha las ruinas de una casa, enseguida llegamos junto a una casa en ruinas,  el camino a veces está empedrado,  en un cruce junto a los restos de un corro para castañas, árbol que abunda en este tramo del recorrido juntamente con robles y madroños, giramos a la derecha, llegamos junto a un arroyo que tenemos que cruzar, lo pasamos y rápido llegamos a otro cruce, hay indicadores por la izquierda pone Atajo a Brusquete y a la derecha sigue la ruta, pasamos un bonito puente de piedra, vamos junto al río La Bobia, hay algunas pequeñas cascadas, el camino pasa a ser una estrecha senda, en muchos tramos del camino vamos a encontrar buenos jitos de la ruta y algunas marcas de pintura de PR, vemos junto al río el Molín de Mourelle,  pasamos junto a otro corro, hasta aquí hemos estado bajando y ahora comienza una subida por un estrecho sendero hasta llegar a las ruinas de la Aldea o pueblo de Mourelle, tiene varios edificios, casas y cuadras todo en ruinas y con maleza, allí se gira a la izquierda y entramos en una ancha pista de reciente construcción  por la que nos vamos a la izquierda, algo de llano y en subida, la pista vemos que se ha comido el antiguo camino, a la derecha se ven algunos tramos,  vamos subiendo por la pista y al llegar a una curva a la derecha, vemos junto a un roquedo un antiguo cortín de muros de piedra altos, para protección de las colmenas,  de no fácil acceso, seguimos subiendo y enseguida vemos a la izquierda entre dos pinos, unos jitos y una senda, es el sendero del PR anterior a la pista, entramos por él , va en subida hasta volver a salir a la pista, por la pista se podría seguir, es más cómoda ya que hace una curva y el desnivel es más suave, después de salir a la pista unos metros más arriba la ruta nos envía a la izquierda por una senda , pero seguimos primero por la pista que va la Mina de la Excomulgada,  en subida hasta un llegar a un alto donde se encuentra la Bocamina y otras ruinas,   por su posición tiene unas buenas vistas sobre el valle, vemos el edificio destinado a residencia del ingeniero jefe, donde hubo un proyecto de Centro de Interpretación de las Minas de Los Oscos, la bocamina de la galería principal, excavada en roca con algo de maleza, no está iluminada, en la mina se extraía  hierro y cesó su actividad en los años 50, geólogos actualmente obtienen mineral denominado Goethita, óxido de hierro, oxigeno e hidrogeno cristalizado en forma de rombo de un color pardo o amarillento, en la parte de abajo vemos los cargaderos, está a una altura de 1.000 metros, el cartel de la explicación de la explotación está destruido
Retornamos de nuevo al cruce y seguimos rectos pasando  junto a un cartel del PR caído en el suelo y las ruinas de unas cabañas estamos en la Braña de Ballongo,  nos acercamos a las ruinas, una de ellas vemos en su interior restos de azulejos donde posiblemente ha estado la cocina,  dejamos atrás las ruinas y subimos hasta el Pico y Mirador de Ballongo,  vemos las casas de Brusquete, la entrada a San Cristóbal,  el otoño puede llevarnos a tener  unas vistas del bosque impresionantes y mágicos, se ve un cortín en el bosque, retrocedemos de nuevo junto al cartel y nos vamos por la izquierda, sino fuéramos al Pico ya seguiríamos por la derecha, la senda muy bonita, va bajando  y subiendo, hay un tramo en que el sendero pasa por una roca llana,  llegamos a una curva y pasamos el Arroyo de Rega do Calvario, dependiendo de la climatología puede llevar bastante agua, están puestas unas piedras de buen tamaño para poder vadearlo,  allí llega un camino por la izquierda, debemos tomar el que sube a la derecha que nos saca a una nueva pista, nos vamos a la izquierda en bajada, de nuevo salimos a otra ancha pista y seguimos rectos hasta llegar al pueblo de Brusquete, con unas cuantas casas, todas en ruinas, aunque parece que están rehabilitando alguna de las casas, ya que por esta pista se puede llegar desde la carretera que sale de La Garganta a la Sierra de La Bobia,  vemos un cruce y nos vamos por la derecha, a la izquierda parece bajar a un depósito de agua, seguimos por la pista con poca subida y llegamos a su final, tenemos que tomar un estrecho sendero por el bosque, tenemos un primer tramo de bajada en la que encontramos postes con cuerdas para dar seguridad, llegamos junto a un panel y mirador, en un cruce tenemos indicadores de bajar a la izquierda,  otra bajada muy empinada con cuerdas de agarre,  vemos un indicador que señala a la Cascada del Cellón tres minutos, se va por una bonita senda hasta su misma base, volvemos de nuevo a la pista y otro fuerte descenso con poste e incluso con amarres de cuerda a los árboles para facilitar la bajada,  damos una curva y hay un tramo incómodo de bajar por haber comido el camino el agua, llegamos al final y tenemos que pasar un primer puente de madera y seguidamente otro, junto a este hay un indicador de a la Cascada del Picón 300 metros, nos dirigimos por la derecha en principio por la orilla del Arroyo de la Bobia, en un momento dado hay una pequeña subida para salvar el arroyo,  bajamos luego hasta casi la orilla,  estamos a menos de diez metros de la base de la cascada, pero es imposible acercarse, hay una llambria resbaladiza que lo impide, damos la vuelta hasta el puente y tomamos una senda dejando el arroyo a la izquierda,  pasamos junto al Molino de La Bobia y comienza una subida fuerte por sendero que va haciendo curvas para hacerlo más llevadero y con algún pequeño tramo de llano en descanso, pasamos un arroyo un par de veces, llegamos a un alto y tenemos una pequeña bajada,  vuelta a subir hasta llegar a otro camino, pasamos junto a un nuevo arroyo donde hay una balsa de agua, ya tenemos buenas vistas del pueblo de San Cristóbal y enseguida llegamos al final de la ruta.
PUEBLO DE SAN CRISTOBAL.
MAPA DE RUTA.
....................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 27 de octubre de 2018. A las 8 horas.
CONFRATERNIZACIÓN CON GRUPO MONTEAGUDO DE PRAVIA.
RECORRIDO: Central de La Malva-Cordal de Montrondio-Alto de Cuevas Negras-Senda Puchilgoso-Monte La Sabuguera-Castro.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Carlos de Paz.