Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Realizada: 8/9/2018. A las 8 horas. Tonin-Estorbin de Valverde-Coto Bello. (León/Asturias)

Estorbin de Valverde  2.115 m.
Comentario de: Ana Fabián.
ACTIVIDAD: Tonín de Arbas-Llanos de Braña Fria-Estrella de Cuanya-Picos Estorbin de Valverde-Pña.Cuaña-Cotón y picos de La Liebre, (opcional)-Cocha Bustrosu-Sanda del Cordal-Cotbello.
FECHA: 8 de septiembre de 2018.
COORDINADORA: Ana Fabián.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado  
8/9 h.
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida
1300 m.
Orientación en el itinerario
4
Desnivel acumulado de bajada
1350 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
22/23 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
4
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…
NO
PARA CONOCIMIENTO:
La actividad en la montaña, tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña, debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
  No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO:  Iniciamos la ruta en el pueblo de Tonín de Arbas, altura 1.280, perteneció a la Abadía de Arbas, fue fundado en los inicios de la Reconquista, situado entre montes, con dos barrios alargados pegados al camino y separados por un terreno por donde puntualmente cruzan los aludes de nieve, el último en 1990 y destruyó varios caserones del barrio bajo, tiene una capilla con espadaña del siglo XVII, de una sola nave restaurada en el 2.003, custodiado por uno de los vecinos se conserva una antigua arca con los documentos de los mojones de separación de los puertos, tomamos la senda a la vera del Río Tonín, pasaremos un primer puente y posteriormente retornaremos a la otra orilla por otro nuevo puente dejando el río a la derecha, vamos subiendo por el Valle del Cuadro, nombre que toma aquí el arroyo, pasamos los Llanos de Pomba y Rey y tras pasar una portilla entramos en Las Brañas y enseguida en los Llanos de Braña Fría, iniciamos una pendiente subida hasta alcanzar el Collado de Estrella Cuanya, de allí a la derecha coronamos el Pico Estorbín de Valverde, 2.115 m. techo del concejo de Aller, límite de Asturias y León, retornamos a la Collada para iniciar la bajada por la Cochaina de Valverde pasando por el Pico Rañaoriu hasta coronar el Pico Peña de Cuaña 2.028 m., seguimos hasta la Collada Cascayu, pasando por el Pico Cotón, altura 1962 m, desde donde opcionalmente se pueden coronar los Picos de la Liebre, 1881 m. y La Quemaona 1872 m., hay que retornar de nuevo a la collada e iniciar el descenso hacia el collado y braña de Bustrosu, giramos al alto de La Teyera y tomamos la Senda del Cordal, vamos por el Cordal de Conforcos,  iremos dejando a nuestro paso algunos picos como La Boya de Casomera, Pico Jurvio y el Alto de la Tejera,  posteriormente iremos hacía Cordal de Coto Bello,  dejamos a la izquierda el Pico Renorios y su caseta y llegamos al aparcamiento donde termina la carretera en Coto Bello, con las ruinas de las explotaciones mineras de la zona, altura 1198 m. y en el argot ciclista cima del ciclista asturiano Chechu Rubiera,  es posible que en esta fecha y día pueda estar abierto el bar. Un poco más abajo pasa el GR 109 Camino Natural de la Cordillera Cantabrica, etapa de Bello a Santibañez de Murias. Desde la explanada hay unas buenas vistas sobre Aller, pueblos de Bello, Levinco, Pelúgano, Cabañaquinta, picos como Peña Mea, Peñas Negras, La Forcada, Cordal de Longalendo.
PICOS DE LA LIEBRE Y ESTORBIN DESDE COTOBELLO.
 MAPA DE RUTA.
PRÓXIMA SALIDA: 15 de septiembre de 2018. A las 8 horas.
RECORRIDOLa Buferrera-Vega La Piedra-río Junjumia-Canal Vaquera-el jou Julparé-La Rondiella-Buferrera.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Manuel Narciandi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario