Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

lunes, 2 de abril de 2018

Realizada: 07/04/2018. A las 8 Horas. Foz-Burela.

Comentario de: Azcano.
ACTIVIDAD: 3ª etapa del Camino Natural, Ruta del Cantábrico. (Foz-Burela).
FECHA: 07 de abril de 2018.
COORDINADOR: J. Ramón Azcano.
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Tiempo aproximado  
5,30 h.
Severidad del medio natural
2
Desnivel acumulado de subida
145 m.
Orientación en el itinerario
2
Desnivel acumulado de bajada
145 m.
Dificultad en el desplazamiento
2
Distancia total
20,8 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Tipo de recorrido
TRAVESIA
Posibilidad de nieve...……..…
NO

PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Esta tercera etapa, que tiene su comienzo en la localidad pesquera de Foz. En su recorrido se alternan bellas playas y vestigios de antiguos asentamientos como el Castro de Llas y el Castro de Fazouro. La bienvenida a Cangas de Foz corre a cargo de la iglesia de San Pedro, custodiada por su espectacular morera (Morus nigra) catalogada como árbol singular.
La etapa comienza en el puerto avanzando por el paseo marítimo se alcanza la amplia playa A Rapadoira. El camino, en ligera subida, jugueteando con la línea de acantilado, adaptándose a la caprichosa orografía, superando la Cala da Ronqueira por medio de una pasarela de madera.
Tras recorrer un kilómetro más el viajero alcanza la playa de Llas, en cuyo fin se encuentra un parque infantil y el Castro de Llas en la punta conocida como Os Bois. Avanzando en la etapa, el viajero supera un nuevo parque infantil y una zona de bancos que permitirán recuperar fuerzas y disfrutar de las espectaculares panorámicas antes de llegar a la playa de Peizas
Poco después de finalizar la playa se continúa por camino de tierra  para al finalizar, comenzar un tramo compartido por la Rúa das Chaves, Se toma en el siguiente cruce el camino de la derecha, avanzando paralelo a la vía (FEVE) hasta la playa A Pampillosa, incluida junto con su entorno en Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) con el río Ouro.
Giramos a la izquierda. Se pasa por debajo de la línea del FEVE que une Oviedo y Ferrol y a continuación por debajo de la carretera N-642 para cruzar el río Ouro por el restaurado Ponte de Ferro. Finalizado el puente se gira a la derecha por el Camiño Ponte de Ferro, dejando de nuevo la carretera y la línea férrea por un tramo de senda enlosada en piedra.
En la vivienda se gira a la derecha por un tramo de senda estrecha que bordea la propiedad privada. Se avanza dejando a la izquierda la línea del FEVE, divisando el apeadero de Fazouro, finalizando el tramo compartido, teniendo una visita obligada al cercano Castro de Fazouro.
Se avanza de nuevo por un tramo peatonal de paseo marítimo enlosado disfrutando de la playa de Arealonga al finalizar la playa y coincidente con un pequeño aparcamiento, el camino  ofrece la posibilidad de continuar por un tramo de escaleras o rampa, el trazado vuelve a ser único transitando por un nuevo tramo compartido por pista asfaltada.
Superado el punto kilométrico 11, un pequeño desvío a la derecha del trazado, permite visitar al caminante el puerto de Nois dedicado en tiempos pasados a la pesca ballenera. De vuelta al trazado se deja a la izquierda un bello hórreo de color rojo dentro de una propiedad privada, para poco después llegar a la iglesia de Nois (iglesia parroquial de San Julián).
Poco a poco el itinerario se aleja de las viviendas de Nois llegando a la pequeña playa de As Polas. Al comienzo de esta pequeña playa se abandona la pista asfaltada para continuar por paseo peatonal empedrado hasta la playa de Area da Fame donde se inicia un nuevo tramo compartido por pista asfaltada, llegando a la playa de Xuncos pocos metros después.
Tras dos rodales de eucaliptos se toma la senda de tierra de la derecha, atravesando una pasarela de madera para superar las aguas del Rego de Alamparte. Después de disfrutar de las panorámicas de los islotes de Os Castelos, la senda de tierra pasa a ser enlosada avanzando hasta llegar a la iglesia parroquial de Cangas de Foz o de San Pedro y a su morera ( Morus nigra ) incluida en el catálogo gallego de árboles singulares.
Tras rodear el campo de futbol de la localidad se avanza por un nuevo tramo compartido, a continuación se gira a la derecha para cruzar la N-642 , extremando las precauciones, avanzando por asfalto se llega a la playa de Areoura, continuando por asfalto hasta la playa de O Cantiño donde se prosigue por acera y después por paseo marítimo enlosado. Unos juegos infantiles y un área recreativa permiten al viajero recuperar fuerzas para afrontar la recta final de esta tercera etapa.
Continuando por la línea de costa, el trazado se adentra en la localidad de Burela paralelo a la línea férrea por la Rúa do Río Landro, se toma a la derecha la Rúa de Suafonte, para al final girar de nuevo a la derecha tomando la Rúa de Ejo Garay, que nos llevará hasta el puerto, punto final de esta tercera etapa, entre las localidades de Foz y Burela.
Rincón en La villa de Foz.
MAPA DE RUTA.
…………………………………………………………
 PRÓXIMA SALIDA: 14 y 15 de abril de 2018, a las 7,30 horas.
RECORRIDO: Día 14, Etapa de la ruta Astur/Galaica de los ayuntamientos ribereños del río Navia. Rioporcos-A’Gamalleira-Villameor-Ouviaño-Vilaseca-Pieiga-Negreira de Muñiz.
Día 15: Ruta de Castañoso y comida en Fonsagrada (Pulpo).
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Oliverio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario