lunes, 12 de marzo de 2018

Realizada: 17/03/2018, A las 8 horas. XXXIV Comida Aniversario.

Comentario de: Mamel.
ACTIVIDAD: Orilles-Pozo San Fernando,(estuvo en funcionamiento de 1942 a 1968)-Cda.Ablanu-Cda.Caballos-Campa espineres-Campa Cimera-(opción Tres Concejos)-La Colladiella-Rte.Casa Migio.
FECHA: 17 de marzo de 2018.
COORDINADOR: Mamel.
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…
NO
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Salimos del  pueblo de Orillés  a la izquierda,  a la derecha situada un poco más alta vemos la capilla, a un lado de ella hay una lápida con los nombres de los fallecidos en la mina del pueblo, una veintena con inicio de 1917 y final en 1986. Subimos a la parte alta del pueblo, allí arranca una pista,  vemos unos paneles,  por la izquierda se va al Pozo San Fernando y recto en subida hacía Campa Espinera. En la bajada encontramos un primer cruce ,nosotros  vamos a la izquierda en baja hasta pasar un puente sobre el arroyo Valle Orillés, allí se gira a la derecha e iniciamos empinada subida, llegamos al alto junto al  Área Recreativa y al fondo la torre metálica del Pozo San Fernando, (Fue inaugurado en 1942 y cerrado en 1968) vemos algunos restos de las instalaciones, la bocamina tapada por un derrumbe, tiene las dos jaulas de bajar al Pozo, está tapado,  hay una senda por su parte trasera que nos lleva a las ruinas de un edificio, Casa de Máquinas, donde vemos la mayor parte de los elementos mecánicos de hierro de la actividad minera, en las partes eléctricas ya no queda ni un hilo de cable,  la maquinaria de hierro, al ser de gran tamaño y peso sigue en la casa,  tiene dos pisos, se sube bien por la escalera y no ofrece peligro su visita, hay otro edificio en ruinas al lado. Volvemos nuevamente junto al castillete del pozo y ahora tomamos otra pista en bajada a la derecha, pasamos junto a una gran nave en ruinas, posible casa aseo y oficinas, tras una pequeña bajada encontramos unos bancos y pasamos un puente de madera sobre el arroyo antes citado y tras una pequeña bajada nos incorporamos a la otra pista, seguimos recto en subida y llegamos al cruce y a la izquierda hacia Campa Espinera.  Vamos subiendo por una pista ancha y sin mucho desnivel, en un primer cruce nos vamos por la derecha,  en siguiente cruce nos vamos a la izquierda,  hay algunos bancos  situados después de una subida y otros en lugares con buenas vistas,  en un cruce seguimos rectos, y enseguida nos incorporamos a otra pista, subimos a derecha y llegamos a un alto donde a la izquierda hay unas mesas y bancos, estamos en el Collado Ablanu con buenas vistas. Volvemos a la pista y comenzamos a bajar, pasamos los prados y cuadra del Llamargón, enseguida llegamos a un cruce y nos vamos en subida a la izquierda, estamos rodeando el Pico Burra Blanca, durante todo este trayecto tenemos unas buenas vistas de la Cordillera,  Estorbín, Cuaña, Picos de la Liebre, Pico Tres Concejos, Peña Mea, Pico Torres, etc.,  si hubiéramos seguido la pista saldríamos a la carretera que une Cabañaquinta y Pola de Laviana por el Alto de la Colladona, donde a la izquierda está el edificio que hace unos años fue Bar,  pasamos junto a una cuadra y llegamos a la Collada de Caballos, luego a una bonita braña, estamos en la Carba de Bustaleo, las vistas durante este trayecto sobre la zona de Laviana,  Peña Mayor, la Xamoca, e incluso se ven al fondo Picos de Europa, luego de una fuente se llega a un mirador con bancos y buena vista,  enseguida llegamos a un cruce, y subimos a la izquierda, se enlaza con otra pista junto a  unas mesas y bancos, la otra pista baja a los pueblos del Navaliego y La Bargana en la carretera AS 227, damos una curva a la izquierda,  enseguida llegamos al alto Campa Espinera, tomamos la  pista a la derecha, enseguida enlazamos con otra pista que sube desde La Hueria de Urbiés,  vamos bordeando las cumbres prácticamente en llano, hay un par de pequeñas bajadas y una subida hasta llegar a Campa Cimera a la falda del Tres Concejos,  tenemos buenas vistas sobre La Sierra del Navaliego y la zona de Urbiés, si vamos bien de tiempo, quien quiera puede optar por subir al Pico Tres Concejos 1.095 metros,  son 83 metros de subida, y bajar luego a la pista junto a las cabañas de La Pradiella,  se puede también subir al Monumento al Minero en el Pico La Arquera, se sigue luego por la pista y tras dejar un aparcamiento salimos al Alto de La Colladiella,  allí por carretera bajaremos 1,600 Km. hasta el Restaurante Casa Migio, lugar donde celebraremos el XXXIV Aniversario de La Peñuca en este año 2018.
La subida al Pico Tres Concejos implica 83 metros más de subida y bajada que habría que añadir a los desniveles acumulados, si se va bien de tiempo se podría subir.
PUEBLO DE ORILLÉS.
MAPA DE RUTA.
…………………………………………………………
 PRÓXIMA SALIDA: 24 de marzo de 2018, a las 8 horas.
RECORRIDO: Moferos-Les Mestes-Cantu Les pulgues-Cueva Pegollos-La Riera.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Olvido.