lunes, 2 de octubre de 2017

Realizada: 07/10/2017. 1ª Etapa del Camino Lebaniego. Salida, a las 8 horas.

Comentario de: José Manuel (Caja)
ACTIVIDAD: 1ª Etapa del Camino Lebaniego. San Vicente de La Barquera-Cades.
FECHA: 07 de octubre de 2017.
COORDINADOR: José Manuel (Caja).
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…
NO
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Salimos de San Vicente de la Barquera, nada más pasar el puente viniendo de Los Tanagos, iniciamos la subida por una calle peatonal hacía el Castillo y La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura gótica de Cantabria,  su construcción iniciada en el Siglo XIII,  ordenada por Alfonso VIII, se terminó en el Siglo XIV, aunque en el Siglo XV se iniciaron las reformas, capillas laterales, el ábside, la torre, el crucero, el coro y la torre, en el siglo XIX la torre de las campanas, situada en el casco antiguo, destaca en su interior un sepulcro de alabastro del inquisidor Antonio del Corro, obra maestra del Siglo XVI, una de las piezas mejores del arte funerario español renacentista está rodeada por una muralla en la que destaca la llamada Puerta de Los Peregrinos, por estar situada dentro de la Ruta Jacobea el Camino del Norte o de La Costa, la panorámica sobre la villa es preciosa y en días despejados se ve hasta el Naranjo de Bulnes. Junto a la Iglesia están los restos del Hospital de la Concepción, siglo XV y XVI, antiguo refugio de peregrinos, a la derecha se encuentra el Albergue, donde se puede sellar la cartilla del peregrino, cerca se encuentra la Casa Consistorial, antiguo palacio de la familia Corro, siglo XVI,  enfrente ya vemos las señales de los Caminos, amarilla Santiago y roja Lebaniego.
Iniciamos el camino bajando por una calle, las señales más claras en principio son las de Santiago, flechas amarillas, nos desviamos luego a la derecha, hay una flecha indicadora de Ruta de Las Calzadas,  vamos en subida por la acera,  al llegar al alto salimos de San Vicente de la Barquera, vamos pasando algunos pequeños grupos de casas, Casa Nueva, Las Barreras, donde vemos el Hotel Las Calzadas, se pasa un puente sobre la Autovía, seguido otro sobre el FEVE  y entramos en La Acebosa, la atravesamos y al salir a otra carretera, vemos la Iglesia, giramos a la izquierda, enseguida debemos cruzar por el paso de peatones esta carretera y tomar otra más estrecha a la derecha, vamos subiendo, en un cruce nos vamos a la derecha hasta llegar al cementerio,  llegamos a un alto donde hay mesa y banco, estamos en el Alto Santiago, seguimos rectos hasta salir a otra carretera donde nos vamos a la izquierda hacia La Estrada, llegamos a Hortigal, se llega a un cruce donde hay señales para ambos lados, el indicador con la flecha de madera nos marca seguir recto, camino oficial, por la izquierda se va por el Camino Tradicional,  Gandarilla, Cdo Bielva y Bielva, a salir a Puente del Arrudo,  seguimos rectos por la carretera, dejamos a la izquierda el desvío a Garandilla, entramos en Val de San Vicente, llegamos al pueblo de Estrada, dejamos a la derecha el desvío a Serdio, seguimos hacia la Torre de Estrada,  entramos en la muralla junto a la Torre, aquí se puede sellar la cartilla y hacer visita de este conjunto defensivo formado por recinto amurallado, torre defensiva y capilla del siglo XIV, declarado Bien de Interés Cultural, Única Torre Medieval con capilla anexa., tiene una exposición permanente Maquis, realidad y leyenda, convertido en Centro temático sobre la postguerra civil española.
A la salida nos vamos a la derecha y llegamos junto la Posada Real Fuente de las Anjanas, tiene una pequeña capilla y dentro colgados recuerdos de peregrinos, nos vamos a la derecha y enseguida de nuevo a la derecha, entramos a otra carretera que viene de la Estrada, por la que se atajaría sin pasar por la Torre,  vamos por entre las casas de Serdio, cuna del Maqui Francisco Bedoya, tiene un bar junto a la Iglesia y fuente, subiendo por la carretera a la derecha a unos 250 metros está el Albergue municipal, no tiene sello, por lo que, salvo curiosidad, no merece la pena el desvío, seguimos rectos unos 700 metros más y en una curva se separan los Caminos de Santiago y Santo Toribio, a partir de aquí nos guiaremos por las Flechas Rojas,  hasta aquí hemos caminado siempre por asfalto, entramos ahora en pista de tierra, llegamos a zona de tala de eucaliptos, si llueve o ha llovido puede estar con barro,  hay una cantera a la derecha,  se entra en un bosque, pasamos junto a unas casas y llegamos al pueblo de Muñorrodero, indicador de bar a 25 metros, atravesamos el pueblo y al llegar a la carretera, la cruzamos junto a la Iglesia, vemos marca,   en un primer cruce nos vamos a la izquierda, tomamos luego otra pista a la derecha, la pista llega junto una especie de Polideportivo, hay fuente y un cartel sobre la Senda Fluvial del Nansa, enseguida debemos bajar a la derecha unas escaleras de madera y subir otras, entramos en la Senda Fluvial del Nansa, camino de tierra con pasarelas, puentes y escaleras de madera, paseo bastante concurrido de algo más de 6 kilómetros, pasamos puente de madera sobre arroyo, llegamos a un cruce con indicadores en dos sentidos, dependiendo de la crecida del Rio Nansa,  optamos por la senda en el sentido de aguas bajas, enseguida vemos el motivo, con una pequeña subida el camino quedaría cortada, 250 metros después de nuevo se unen ambos caminos, pasamos otro puente de madera y llegamos a una zona donde hay varios invernaderos, se pasa un refugio de pescadores, enseguida una zona rocosa preparada para escalada, una pasarela larga de madera y a la izquierda una cueva,  de nuevo otra pasarela y bajada por escaleras, se llega a una zona con indicadores, llevamos desde Muñorrodero 4,4 KM. y nos vamos hacia Camijanes que está a 2,6 KM., vamos a la derecha, de nuevo otra pasarela colgante de pescadores, encontramos  indicadores de dos posibles caminos,  el principal a la izquierda a Camijanes 1,9 Km. y el de Aguas Bajas a la derecha, 2,1 Km., vemos que el principal no tiene mucho uso, entra en unos prados, nos vamos por la derecha Aguas Bajas, hay que pasar una zona del río por piedras y a la otra orilla nos encontramos el Km. 5 de la Senda, vemos un primer enlace de la senda principal con la del río, otro Refugio Pescadores, el ya enlace de sendas, otro Refugio de Pescadores, vemos luego a la derecha en la otra orilla una cascada del Río Escajeo,  dejamos el Río Nansa y subimos por unas empinadas escaleras junto a un embalse, en lo alto hay una mesa y bancos,  a la izquierda sube una pista y a unos metros hay un pequeño bar Casa Javier, donde se puede sellar,  retrocedemos y tomamos la estrecha carretera, pasamos junto a una casa blanca y tomamos de nuevo la senda del río, aquí tenemos que ir a la izquierda y tomar una senda con bastante pendiente, casi en el alto debemos pasar unos escalones de madera, tres para cada lado, y llegamos al alto,  vemos una señal que por la izquierda se va a un mirador, debemos ir a la derecha pasar de nuevo otros escalones de madera y bajar a salir a la carretera de Camijanes, allí nos vamos a la derecha, llegamos junto a un lavadero, agua no tratada, hay una finca cerrada, Hotel Los Cerezos, a su entrada han instalado un grifo para poder tomar agua,  seguimos por carretera, en una curva tomamos otra estrecha de hormigón a la derecha, sigue la subida y al llegar al alto giramos a la derecha hacía el pueblo, dejando una ermita en el alto a la izquierda, entramos en Cabanzón y nos vamos a la derecha, tiene un árbol singular, La Encinona y a la salida tenemos otra Torre Medieval,  subimos por una estrecha carretera hasta un alto y allí de nuevo tomamos una pista en bajada a la derecha saliendo a otra carretera, seguimos por ella hasta encontrar un desvío a la derecha que pone a Otero 1 Km.,  en unos metros giramos a la izquierda junto a un edificio Venta Vallejo, seguimos por la carretera y  después de otra subida, hay una desviación donde vemos a la derecha una ermita,  vemos un panel que nos detalla que aunque la principal sigue por la carretera se puede tomar esta variante que pasa por el pueblo de Otero,  nos acercamos a la Ermita de San Pedro, en ruinas, y retornamos a la carretera para seguir el camino principal, comenzamos a bajar, dejamos un desvío a la derecha que va a Otero y sin dejar la carretera llegamos a Cades, a su entrada nos vamos a la izquierda entre las casas del pueblo hasta llegar a una Plaza, altura 88 metros,  donde tenemos el Refugio, hay un sello colgado de un cordel a la puerta, aquí hubo un bar que daba comidas, Casa Mateo, anunciado en los escritos del Camino, lleva tiempo cerrado,  si seguimos por la carretera unos 400 metros llegaremos a la Ferrería de Cades.
Foto: Una de las caras de Lamasón.
MAPAS DE RUTA.
………………………………………………………
 PRÓXIMA SALIDA: 14 de octubre de 2017, a las 7 horas.
RECORRIDO: 2ª Etapa del Camino Lebaniego. Cades-Sobrepeña-Cabañes.

COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: José Manuel. (Caja)