domingo, 6 de noviembre de 2016

Comentario de: Arnillas.
Pña. Maurin  1.369 m.
TELÉFONO DE LA PEÑUCA  618899300
ACTIVIDAD: Pto. Del Maravio-Sta. Ana-Mida. La Monxa-Cdo. Santa Cristina-Pñas. Maurin y Cruzada-Mda. Pividal-Mda. Riomayor-Villamayor.
FECHA: 12 de noviembre de 2016.
COORDINADOR: José Mª Arnillas.
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
TRAVESIA
Posibilidad de nieve...……..…

………………………………………………
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ninguna tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Salimos del Puerto Maravio junto a la ermita de Santa Ana, seguimos el PRAS 72 Puertos de Maravio, pasamos por la Majada La Monxa,  al salir a la pista conectamos que el GR 109 y luego a la izquierda con el GR 101-1 Camín de Cueiro, variante del Camín de La Mesa, la pista sube en fuerte desnivel hasta el Collado de Santa Cristina,  giramos a la derecha por prados, sendas y trochas hacía las cumbres de los picos Caldueiro y Coentera, buscando las zonas más limpias, luego comienza la ascensión a Peña Maurín de 1.369 metros, desde la cual tenemos unas buenas vistas sobre los Puertos de Maravio,  algunos pueblos, Tolinas, Noceda, Las Villas... Se divisa el Camín Real de la Mesa y el Pico Porcabezas,  La Sobia, Peña Rueda, Peña Negra, El Aguil,  Vigueras,  unas vistas muy completas del entorno, retrocedemos y por una senda en rodeo del pico, tras pasar una alambrada  coronamos la Peña Cruzada, debemos retroceder  y tomar una bajada junto a Peña Maurín,  y tomamos una senda de cabras, aunque a veces se pierde un poco, la maleza no está alta y se camina bien,  hay varios giros derecha e izquierda hasta llegar al Collado de Pividal, giramos hacia la Braña del Pividal, la atravesamos y tomamos una pista  buena que sube hasta el Collado de Santa Cristina, entramos en el PR AS 234, evitando la pista vamos a subir por un sendero a la Braña de Santa Cristina, allí un camino a la izquierda a las cabañas de la Braña de Sulacuendia,  a la  izquierda vemos una fuente con un gran chorro de agua, y nos vamos a la derecha rodeando la cuadra, observamos un hermoso Texu con no menos de seis troncos, y seguimos la subida hasta salir a la pista en el Collado de Santa Cristina, 200 metros de desnivel desde El Pividal, nos vamos a la derecha por la pista que sigue el PR AS 234 Braña del Pividal, antes conocido como la Ruta de las Brañas de Villamayor, la pista nos lleva al Collado Pozo de la Sal, con señales del GR  109 y GR 101.1,  rodeamos una finca y bajamos por prados hasta una fuente donde giramos a la izquierda, vemos en la parte baja la Braña de Valmuerto,  la pista nos lleva a la bonita braña de Riomayor, con buenas cabañas y Teitos, bajamos a la izquierda por una senda que podría estar algo embarrada hasta la Braña del Valle, allí giramos a la izquierda por una senda en bajada,  el sendero enseguida  está muy abierto y con buenas vistas. pasamos la Riega del Salto de Agua dejamos un desvío a la derecha que va al pueblo de Riomayor, tras una pequeña subida por bosque salimos a una pista de cemento que nos lleva hasta la parte alta de Villamayor, junto al lavadero y cartel del PR 234, bajamos a la derecha  y llegamos al aparcamiento, donde tenemos una fuente y fin de ruta.
Foto: Puerto del Maravio.
MAPA DE RUTA.
............................................
PRÓXIMA SALIDA: 19 noviembre de 2016. A las 8 horas
RECORRIDO: GR 109. Etapa 12, Santibañez de Murias-Campomanes.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Mamel.