Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Realizada: 17/09/2016. Genestoso-P. Rabo del Asno-Santuario del Acebo. Salida a las 8 horas.

Pico Rabo del Asno 1.889 m.
Comentario de: Albino
TELÉFONO DE LA PEÑUCA  618899300
ACTIVIDAD: Genestoso-P. Rabo del Asno-Santuario del Acebo (Cangas del Narcea).
FECHA: 17 de septiembre de 2016.
COORDINADOR: Albino.
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Tiempo aproximado  
6,00  h.
Severidad del medio natural
2
Desnivel acumulado de subida
975 m.
Orientación en el itinerario
2
Desnivel acumulado de bajada
950 m.
Dificultad en el desplazamiento
2
Distancia total
18,9 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
4
Tipo de recorrido
TRAVESIA
Posibilidad de nieve...……..…
NO
………………………………………………
PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ninguna tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: El recorrido programado corresponde con la etapa 10 del GR 203, Por dónde Camina el Oso, del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, concejos por donde discurren las 16 etapas del GR. Saldremos de Genestoso tomamos el camino dejando a la izquierda las escuelas, vamos ascendiendo con vistas sobre el valle, el camino asciende por la divisoria de aguas, pasamos un pequeño bosque de robles y llegamos al collado y Laguna de Cibea, atravesamos la campera y vamos a la izquierda del collado, tomamos una senda que asciende por la vertiente del valle que nos lleva a la cumbrera, hay un cierre de ganado que vamos dejando a la derecha luego damos un brusco giro a la izquierda, aquí podemos contemplar el valle de Junqueras con las lagunas de Laringuin y Negra debajo de nosotros, así como los montes que limitan con el Parque de Somiedo, caminando por la cumbrera llegamos al Pico Rabo del Asno, 1889 metros, también conocido como el Santo, con vértice geodésico, tenemos una buena panorámica de la Cordillera Cantábrica, desde el Aramo y Las Ubiñas , hasta Torre Orniz y Peña Manteca, con la Sierra de Tineo al norte, a nuestros pies la braña del Teixidal, con su laguna en la base del pico. Iniciamos el descenso por cortafuegos, hasta que el cierre nos impide el paso, tomamos el sendero de la izquierda al Collado de La Turria, sito entre la peña de La Burra y el Pico Laringuin, salen dos pistas izquierda y derecha, debemos seguir por el cortafuegos hasta que comienza a subir, coger un sendero a la izquierda a media ladera, vamos bordeando la Peña Laringuin y el alto La Fistrosa hasta llegar al Collado Tsanón, con campera, iniciamos un descenso hasta una pista , se llega a la Braña del Acebal, luego tomar la pista de la izquierda que discurre por la línea de cumbres con vistas  de los dos valles hasta llegar al alto de Fuente Buena, donde la pista inicia un fuerte descenso hasta el Cdo la Gargantera, ignoramos una pista a la derecha y sigue el descenso hasta el Tesu del Cabornin, con triple cruce, vamos por la pista del centro y llegamos a otro triple cruce ya asfaltado seguimos por la del centro y tras kilómetro y medio llegamos al  Santuario del Acebo, final de esta etapa del GR.
Foto: Valle de Genestoso
Mapa de ruta

.............................................
PRÓXIMA SALIDA: 23, 24 Y 25 de septiembre de 2016. Salida: el viernes 23 a las 16 horas.
RECORRIDO: Día 24 (sábado) Hervás-La Chorrera-P. Pinajarro-Senda Heydi-Hervás. Día 25 (domingo) Plataforma del Travieso-Picos: Canchal de La Ceja, Torreón y Calvitero. 
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Magín Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario