Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 20 de marzo de 2016

Realizada: 26/03/2016. Jargu-Cuñaba-P. Cerreu-Panes. Salida a las 8 horas.

Pico Cerreu 891 m.
Comentario de: Alberto Noriega
ACTIVIDAD: Jargú-Cuñaba-Cdo. Tremañao-Cdo. Siellas-P. Carreu-P. Perojal-Robriguero-Panes.
FECHA: 26 de marzo de 2016
COORDINADOR: Alberto Noriega.
.................................................
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Tiempo aproximado  
6.00 h.
Severidad del medio natural
2
Desnivel acumulado de subida
950 m.
Orientación en el itinerario
4
Desnivel acumulado de bajada
1000 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
15  Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…

………………………………………………
PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ninguna tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: En la carretera de la Hermida, junto a una marquesina de Bus tomamos la antigua senda del Jargú que nos lleva al pueblo de Cuñaba. Al inicio vemos el panel del PR- AS 175 de la Senda del Jargú,  que pasando por Cuñaba y las minas de Argayón va hasta Bores. En principio encontraremos bastantes encinas, vemos a nuestra espalda el Río Deva y a la derecha el Pico Triolda, conocido como el Falso Naranjo por su parecido al Picu Urriellu, aunque en pequeño, antes de Cuñaba cambia el tipo de arbolada a Castaños, al sur tenemos el Cueto Cuñaba y al Norte tenemos la sierra de Torna Las Huertas, cuya cima más importante es el Pico Cerreu, tomamos el camino de Valdanza, pasamos al lado de la Cueva de Curios, al llegar a una especie de Collado que el Mapa ING coloca como Cdo Tremaño, aunque otros mapas el citado collado lo colocan junto a los invernales de Tremaño, bastante más al Oeste, creemos que tiene más lógica, por la Cuesta Cerreu, nos vamos hasta el Collado Las Siellas y  desde allí se corona el Pico Cerreu de 891 m. contemplamos Panes, Pica Peñamellera, la confluencia de los ríos Deva y Cares, etc., retrocedemos a la collada, y nos vamos al noroeste para coronar el Pico La Perujal, según ING,  otros mapas lo llaman Pica La Cerezal, desde allí retrocedemos de nuevo al mal citado Cdo. Tremaño, vamos bajando a la umbría de Peña Robriguero, pasaremos junto a la Fuente de Coperi, no lejos está la Cueva Coperi, sigue la bajada por la Calzada del mismo nombre, enlazamos luego con la pista que viene de las Minas de Argayón y llegamos al pueblo de Robriguero, allí tomamos la carretera por la que transcurre el GR 109, o bien se sigue por la carretera hasta salir a Puente Lles, o se toma una senda que pasa por las cabañas de Lles, para salir junto al puente, allí vamos por carretera a la izquierda hacia Panes, la carretera tiene bastante tráfico como comprobamos cuando hicimos la primera etapa del Gr 109, por lo que opinamos que sería aconsejable tomar el GR por junto a la ermita de Ciliergo y luego por cómoda senda seguir junto al río hasta Panes.
La Pica Peñamellera y El Cuera.(Foto de: Los de Las Claras)
Mapa de Ruta


PRÓXIMA SALIDA: 02 de abril de 2016 a las  8 horas.
RECORRIDO: (Comida de Aniversario). Antes realizaremos una pequeña excursión. Brañas de Tuiza-Tromeu y Remellón-Campera de Tromeu-P. Tromeu-Braña Chamaraxil-Piedrajueves-Pto. San Lorenzo.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: José Manuel (Caja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario