domingo, 1 de noviembre de 2015

Realizada: 07/11/2015. San Roque del Acebal-Llosa de Viango-El Maxucu. Salida a las 8 horas.

CRUCE, AL ALTO DE LA TORNERIA  571 m.
Comentario de: Alberto Noriega
TIEMPO:  5 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA-FACIL
COORDINADOR ACTIVIDAD: ALBERTO NORIEGA
1º La actividad tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos de forma activa en las salidas de montaña, tenemos que ser conscientes de su existencia y como tal asumirlo.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, no se abona, ni existe ninguna compensación económica, no hay ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: El Valle o LLosa de Viango constituye la depresión central de la Sierra del Cuera, es una zona de pastos, hay una laguna y abundante agua lo que hace que se encuentre la zona la mayor parte del año bastante encharcada,  al sur tenemos el Murallón del Travieso y su Hayedo, al Norte los picos de Cueto de Acá, La Garma, La Valleya, Saldepiedra, Pica Collar y Pica Calvieyu.
Vamos a salir de San Roque del Acebal, pueblo del concejo de Llanes, y nos dirigimos a Covielles para comenzar a subir hacia el Collado Boduncu, pasamos por el Peracho y Soborrin, Las Carboneras, y llegamos a Prau La Cotera o Fuente Grande, entramos en el Valle de La Mardola, Collado La Raiz, y Valle de La Raíz,  enseguida se nos abre, y entramos en La Llosa de Viango, la iremos sorteando por la derecha y tomaremos la senda por el Valle del mismo nombre hasta Vega del Cubo, aquí está un cruce que por la derecha nos llevaría hasta el Alto de La Tornería, donde nace el PR-AS 152 Ruta del Valle de Viango que termina en Purón, (suponemos que descatalogado ya que no está marcado), seguimos recto y en la Braña de Las Llastrias nos vamos a la derecha entrando en el pueblo de El Mazuco donde nos espera el autobús. En ésta zona y en el Alto de la Torneria se libró una de las batallas más duras de la Guerra Civil Española en el mes de Septiembre de 1937, el día 16 cayó el Mazucu, resistiendo hasta el 22 las defensas de Peña Blanca y que fue el inicio de la caída del Frente Norte ya que unos días después tomaron Gijón, además de la desigual proporción de fuerzas y armamento fue muy relevante el apoyo de los bombarderos de La Legión Cóndor Nazi de Alemania, en este alto hay una lápida dedicada a 4 aviadores alemanes cuyo avión fue derribado por los disparos de los republicanos. Un recuerdo de la batalla es la campana de la ermita del Mazucu que se forjó con la cabeza de una bomba. Otro un  obús que adorna a modo de mojón una calle.
Foto: Llosa de Viango.
Mapa de Ruta.
PRÓXIMA SALIDA: 14 de noviembre de 2015 a las 8 horas.
RECORRIDO: San Martín de Luiña-Picos: La Huz y Llan de Cubel-Fontan-La Bolenga-San Martín de Luiña.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: José Mª Arnillas.