domingo, 22 de marzo de 2015

Realizada: 28/03/2015. Ruta en Laciana. Y una comida en conmemoración del XXX Aniversario. (Salida a las 8 horas).

XXX ANIVERSARIO EN MONASTERIO DE DE CARRASCONTE
Comentario de: José Manuel A. Tejera
ACTIVIDAD: ROBLES DE LACIANA-BRAÑA DE ROBLES-MIRADOR-VILLASECA DE LACIANA-SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE CARRASCONTE
FECHA: 28-03-2015
SITUACIÓN:  LACIANA
INFORMACIÓN APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 540 METROS
DESNIVEL DE BAJADA: 340 METROS
DISTANCIA: 11,800 O 11 KM.
TIEMPO  3 o 3,30 HORAS
DIFICULTADFÁCIL
COORDINADOR ACTIVIDAD: JOSE MANUEL
1º La actividad tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos de forma activa en las salidas de montaña, tenemos que ser conscientes de su existencia y asumirlo.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, no existe ninguna compensación económica, ni ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Debido a la cantidad de nieve que hay en la parte alta y a los problemas por la maleza caída y atravesada en la senda del PR por el bosque, en la parte alta el 18 de marzo todavía había más de un metro de nieve, y las senda están tapadas, lo que dificulta la marcha y aunque se podría hacer, no llegaríamos a una hora prudente para la comida aniversario.
Se sale de Robles de Laciana de junto a la Iglesia de San Juliano y Casa Rural La Bolera, pasamos por la parte trasera de la Iglesia,  y veremos el cartel de ruta, seguimos rectos y a la salida del pueblo ya tomamos la pista en ascenso, pasamos un depósito de agua y un abrevadero y enseguida llegamos al Área Recreativa de Campo Argaxao, un poco más arriba nos encontramos La Fuente de Cueña, allí dejamos la pista y tomamos un sendero que nos lleva hasta el Alto de la Cerra  donde también hay una caseta de Captación de agua, un poco más arriba está la Laguna de Chao, nos vamos a la derecha por la pista minera y poco después, según lo veamos o bien tomamos el camino de la izquierda que nos lleva hasta la Braña de Robles, en la fecha antes citada esta senda estaba cubierta  o bien seguimos bajando por la pista minera hasta enlazar con las zonas donde saldríamos si hubiéramos hecho el PR en subida por el bosque desde Robles y poco después llegamos a donde bajaríamos si hubiéramos venido por la Braña de Robles, la diferencia entre ambos recorridos son unos 800 metros y escaso desnivel, seguimos la ancha pista, vemos algunas cabañas, nos podemos acercar al Lago del Castro, luego volvemos y tomamos otra pista a la izquierda, hay un indicador al Mirador y al poco un cartel junto a  la subida empinada hasta un alto donde está el mirador sobre la zona de Villaseca, con mesa y banco, retornamos junto al cartel y tomamos el camino de bajada que nos lleva a Villaseca, atravesamos la carretera y junto a una pequeña ermita tomamos la senda para atravesar los ríos Mozarra y Sil, tomamos a la izquierda una pista que enseguida va paralela  a un canal de agua, Canal de Hulleras de Rioscuro, enseguida tomamos a la derecha  una pista que atraviesa la canal y subimos por una amplia pista, sigue la subida hasta encontrar una señal a la izquierda que pone Cañada Real pista de reciente construcción que pone a Carrasconte, que nos lleva al Monasterio y Hotel La Mora.
LA ALTERNATIVA saldría o bien desde Robles de Laciana, hacer un recorrido por el pueblo, luego bajar por carretera a Villaseca, o salir ya desde VillaseCa,  y desde allí subir a Carrasconte, si luego les sobra tiempo y ganas, se puede dar un paseo por la pista minera.
Foto: Restaurante de Carrasconte
Mapa de ruta.
Foto: Braña de Robles
PRÓXIMA SALIDA: 04 de abril 2015 a las 8 horas.
RECORRIDO: Cofiño-Bustaco-P. Pienzu-P. Mirueñu-Alto La Llama.
COORDINADOR DE ACTIVIDAD: Anrdrés Tuya.