Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

lunes, 6 de octubre de 2014

Realizada: 11 de octubre de 2014. Fuente Dé-Invernales de Igüedri-Canal de Lechugales-Brez.

Cdo. Cámara   1698 m.
 Comentario de: Domingo Melero
ACTIVIDAD:  FUENTE DE—PUERTOS DE ALIVA-CDO CAMARA-CANAL DE LECHUGALES-BREZ
FECHA: 11 OCTUBRE DE 2014
SITUACION:  MACIZO ORIENTAL DE PICOS DE EUROPA-CANTABRIA
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 1035METROS
DESNIVEL DE BAJADA:  1370 METROS
DISTANCIA:  20 KILOMETROS
TIEMPO:  7 a 8  HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
GUIA:  DOMINGO
COMENTARIO: Salimos de Fuente Dé (1070m) y en principio vamos siguiendo las marcas del PR-PNPE 24 Ruta de los Puertos de Aliva, que nos llevará hasta los Invernales de Iguedri,  cruzamos un hermoso bosque por debajo de las paredes del Pico Valdecoro, disfrutando del sonido de la berrea, entramos en los puertos de Aliva por la pista que viene de Espinama y empezamos a dejar a nuestra derecha las cubres de los Picos Avenas, hoy las bordeamos por su extremo norte, hasta coronar el punto más alto del día, la Collada Cámara, puerta de dos mundos. Después de un merecido descanso, cambiamos el paisaje de las bucólicas praderas alpinas al de las verticalidades de las altas cumbres del Macizo de Picos, Destaca el afamado Espolón del Jiso y las sendas que conforman las Traviesas de Somajía.
Llegamos a la Riega de Peñas Negras en la parte inferior de la Canal de Lechugales que nos trae los recuerdos del descenso que nos regaló Paco Berán en el año 2.006 desde La Morra de Lechugales a Tanarrio.
Hoy variamos un poco el fin de fiesta, y por los Prados de Sandoblo nos dirigimos al pequeño pueblo de Brez, 723m.
Con esta ruta que representa la número 165, celebro mis primeros 20 años de
Montañero y “peñuco”.

¡MUCHAS GRACIAS QUERIDA PEÑUCA!
Brez.
Mapa de Ruta
PRÓXIMA SALIDA: 18 de octubre de 2014 a las 8 horas.
RECORRIDO: Tuiza-Cdo. El Viso-P. La Carba-Ptos. de Agüeria-Cda. El Ingleo-Valle Buseco-Córtes.
GUÍA: Manuel Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario