Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 4 de mayo de 2014

Realizada: 10 y 11 de mayo de 2014. Marcha en Peregrinación a Covadonga.

Comentario de: La Directiva.
                GUIAS: Andrés y Juan Lobelle.
           Salimos a las 06,45 horas de La Calzada y a las 07,00 horas de la Puerta de La Villa, haciendo las paradas normales de cualquier otro sábado. (Habrá un grupo que parte de Gijón andando, y sale a las 04,00 horas).
           Una vez termine la recogida de personal y todos en el autobús, el mismo nos lleva hasta El Pedroso, donde empezamos a caminar.
           La primera parada será en Amandi, para desayunar. La comida de medio/día está prevista en Anayo.  El autobús siempre ira por detrás de nosotros.
           Cuando lleguemos a Cangas de Onís, iremos directamente al Hotel Águila Real, recogemos la llave de nuestra habitación, y hasta la hora de cenar, tiempo libre.
           A la mañana siguiente, después del desayuno, y dejar el equipaje en  recepción del hotel, marchamos en caminata hasta Covadonga. Cuando lleguemos a Covadonga, buscar el autobús, que estará en el aparcamiento para “cambiarse” y asistir a la Misa del Peregrino, que es a las 12,00 horas. Antes de la Misa o después de la misma, -estar atentos- nos darán la hora para hacer la ofrenda a La Santina en La Santa Cueva.
           A las 14,15 horas partirá el autobús de Covadonga hacia Cangas de Onís donde nos espera la comida en el restaurante Villa María.
               Nota: El domingo día 11, Sale un autobús de La Calzada a las 07,45 horas, haciendo las mismas paradas del sábado para acompañarnos en la Misa y comida en el restaurante.
La Santina de Covadonga. Foto de: Juan Lobelle.


Plano de Ruta.
PROXIMA SALIDA: 17 de mayo de 2014 a las 8 horas.
RECORRIDO: Pto. Maravio-P. Caldoveiro-Bandujo-Ctra. de Teverga.
GUÍA: Arnillas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario