Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

lunes, 14 de octubre de 2013

Realizada: 19/10/2013. Pto. de La Aralla-Pico Feliciano-Los Calderones-Piedrasecha.

Buzón Homenaje a Feliciano Gomez Carrero

PICO FELICIANO 1.820 m.
Comentario de: José Montero
ACTIVIDAD: PUERTO DE ARALLA-PICO PEDROSO-PICO FELICIANO-PIEDRASECHA
FECHA: 19 OCTUBRE 2.013
SITUACION:  MUNICIPIOS DE GORDON Y CARROCERA EN LEON
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 800 METROS
DESNIVEL DE BAJADA: 1.200 METROS
DISTANCIA: 18 KILOMETROS
TIEMPO: 6 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
GUIA: JOSE MONTERO
COMENTARIO: Comenzaremos a caminar el Puerto de Aralla tomaremos una pista en subida hasta el Collado Pedroso, luego nos iremos hacía la derecha en busca del Pico Pedroso 1.914, con unas buenas vistas sobre la zona de Luna, retrocederemos e iremos por crestería y luego por pistas y sendas hasta coronar el Pico Feliciano, 1.820 metros, donde comprobaremos el estado del único buzón de cumbres colocado por La Peñuca en el año 2.003, en homenaje a nuestro compañero Feliciano, fallecido en el año 2.002, durante varios años directivo del Grupo de Montaña, incluso lo era a su fallecimiento, entusiasta colaborador y guía a quien muchos de los que le conocimos y tratamos todavía le recordamos y le echamos de menos.
Seguidamente atravesaremos el valle y nos dirigimos a la Collada desde donde se podría subir al Pico Amargones, descenderos al Collado el Fito, pasaremos por Santas Martas, donde hay una leyenda de que hubo un pueblo, un domingo se dio el pan de caridad a todos los vecinos al terminar la misa, costumbre hasta hace pocos años en los pueblos de la zona, enseguida comenzaron a morir todos los vecinos en fuertes dolores, se dice que la señora que amasó el pan tomó el agua de una arroyo y por falta de luz no vio que en la olla había cogido una vacaloria que quedó en medio de la masa y contaminó el pan. Solo quedó con vida una viejita que estaba enferma y no pudo ir a misa.
Nuestro siguiente paso es la Foz o desfiladero de Los Calderones, de interés geológico, ya que las rocas calizas que lo forman se originaron hace 360 millones de años, cuando la zona estuvo cubierta por el mar, esperamos que el arroyo que la atraviesa tenga poco caudal de agua o fluya subterráneo y podamos pasar sin mojarnos, enseguida vemos a la izquierda unos escalones que nos llevan a la gruta de las Palomas donde se halla la ermita de la  Virgen del Manadero, cuya romería se celebra desde hace 25 años a finales del mes de Julio, poco después se llega a Piedrasecha donde finaliza el recorrido de hoy.
Pico Feliciano y Amargones. Foto de Montero
Mapa de Ruta.
PROXIMA SALIDA: 26 de octubre de 2013 a las 8
RECORRIDO: GR 109 etapa 1ª. Panes-Alles.
GUÍA: Pepe Mieres.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario