Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

lunes, 24 de junio de 2013

Proxima Salida. 29/06/2013. Tielve-Pña. Crimenda-Poncebos.

Comentario de: Paco Berán
PEÑA CRIMENDA 1.290 Metros
ACTIVIDAD: TIELVE-SEDO LA CRUZ-PORTUDERA-PEÑA CRIMENDA-CDO LA POLVOROSINA-CANAL DE LLAMEDO-SENDA LA RUMIADA-PONCEBOS
FECHA: 29 JUNIO 2.013
SITUACION:  CABRALES
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 1.020 METROS
DESNIVEL DE BAJADA: 1.200 METROS
DISTANCIA: 11 a 12 kilómetros
TIEMPO: 6 A 7 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA-ALTA
GUIA: PACO BERAN
COMENTARIO: La ruta programada  comprende la subida por el Sedo de La Cruz a los puertos de Portudera, la ascensión a Peña Crimenda 1.290 metros, si el tiempo lo permite , posibilidad de ascender a Cabeza Llamedo, 1.345 metros, y luego bajar por la Canal de Llamedo a tomar la Senda de la Rumiada, que desde Tielve va hasta Poncebos. Gozaremos de unas magnificas vistas sobre los tres Macizos de Picos de Europa, si la niebla o las inclemencias del tiempo nos lo permiten.
Salimos de Tielve y comenzamos la subida hasta el Sedo de la Cruz, subida agradable y con vistas sobre el pueblo, una vez arriba nos encontramos con las praderías de Portudera, caminamos por el canto de la meseta, observando los desplomes y la verticalidad  de la zona y desde aquí ascendemos a Peña Crimenda, seguidamente nos dirigimos al collado de la Polvorosina y desde allí, si hay tiempo subiremos a Cabeza Llamedo, para después ir a buscar la entrada a la Canal de Llamedo, espectacular canal mitad herbosa, mitad pedregosa encajonada entre los murallones de la Cabeza Llamedo por la izquierda y la Cabeza Sonllano, que nos queda a la derecha, la bajada termina en la conocida Senda de la Rumiada ya recorrida alguna otra vez y que nos llevará hasta Poncebos, por encima de la carretera que une Sotres y Poncebos, que veremos a la izquierda y dejando a la derecha las paredes rocosas de la zona conocida como Portudera.
....................................................................
 
Tielve.
Mapa de Ruta.


..........................................
PROXIMA SALIDA: 06 de julio a las 8 horas
RECORRIDO: La Uña-Fonfria-Pña. Mora-Pña. Negra-Pozua-Pto. del Pontón.
GUÍA: Juan Lobelle.






No hay comentarios:

Publicar un comentario