domingo, 21 de abril de 2013

Proxima Salida: 27/04/2013. La Borbolla-Pica Morea-La Borbolla. (Llanes). I.V.A.

Comentario de: Toño Fanjul
TIEMPO:5 horas y media
DIFICULTAD:MEDIA
GUIA: TOÑO
COMENTARIO:  La Borbolla está situada en una zona kárstica y abundan las cuevas, en una de ellas nace el Río Cabra, en un lugar mágico, en su parte superior hay otra cueva en la que hay un lago subterráneo, en su corto recorrido al principio pasa por un molino reconstruido y luego resto varios molinos, incluido el Redondal, en Boquerizo, habitado por una familia, La Pisa en Tresgrandas, hoy es un Hotel Rural, desemboca este río en la playa de La Franca,  la alternativa en su recorrido puede acercarse al nacimiento, con cuidado por ser un terreno pedregoso y húmedo, por lo que es muy fácil resbalar, aunque merece la pena la visita.
La ruta sale del pueblo y comienza la subida, enseguida pasamos junto a un lavadero y vamos por un buen camino al principio hasta abandonarlo tomando una senda que nos lleva a El Valle, con sus pradería y cuadras, seguimos subiendo por senda a veces poco definida, vamos encontrando otra majada y algunas cuadras hasta llegar a una collada desde la que ya tenemos unas buenas vistas de Picos de Europa, seguimos a otra collada y ascendemos a la Pica Morea sin senda definida y en su cumbre nos deleitamos con las buenas vistas sobre los tres macizos.
Comenzamos la bajada pasando junto a una fuente a llegar a la Cabaña y prado de Roncadas, seguimos nuestro caminar por la cabaña del Saugal bajando al Jorcón y a la Roncá con cabañas en buen estado, tomamos una pista que nos lleva a La Cotera, vadeamos la riega Reverencia, pasamos junto a la Cabaña de El Santucu, con un crucifijo en piedra, seguimos hasta las casas de El Prado y desde allí ya vemos y nos acercamos nuevamente a La Borbolla, final de la ruta.
Alternativa se podría acortar la ruta tomando en la Majada Las Ortigas el desvío a La Roncá, también se podría realizar la Ruta de los Colores, que vienen a ser unos 10 o 12 kilómetros y se pasa por el nacimiento del Río Cabra y tiene un hermoso recorrido por la orilla del río hasta Tresgrandas, regresando por Carranzo.
Procesión de La Virgen del Rosario en La Borbolla. Foto de: Mikel Goñi.
Mapa de la Ruta
.................................................
PROXIMA SALIDA: 4 y 5 de mayo de 2013.
RECORRIDO: Ruta de Gijón a Covadonga.
GUIAS: Andrés y Juan Lobelle.