domingo, 26 de septiembre de 2021

Realizada: 2/10/2021. A las 8 horas. Hoy nos desplazamos a tierras leonesas, "con todo puesto".

Comentario de: Arnillas y José Manuel.

ACTIVIDAD: Moal-Bosque de Moal-Mirador el Montecín-Pico Cabrón-Cdo.Monco-La Peña de Monco-Cdo.Monco-Moal.

FECHA: 2 de octubre de 2021. Salida, A las 8 horas.

GUIA BENEVOLO: José M. Arnillas y José Manuel.

……………………………………………………………………..

Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.

Tiempo aproximado

CIRCULAR

Posibilidad de nieve...……..…

NO

1ºLa actividad en la montaña, tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña, debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.

2ºNo hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.

3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.

COMENTARIO: Iniciamos la ruta desde un aparcamiento, que vemos a la entrada de Moal, altura 580 metros, caminamos unos 200 metros por carretera, a la entrada de Moal vemos carteles del PR AS 132 Bosque de Moal y PR AS 132-1 variante a Tablizas, durante el recorrido vamos a encontrar postes y señalización tanto antiguos como nuevos. Vamos atravesando el pueblo de Moal que fue elegido Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2018, se pasa junto a un hórreo y al llegar junto a la blanca Capilla de San Juliano, giramos a la izquierda y atravesamos por un puente el Río Muniellos, siguiendo recto se iría por la variante del PR hasta la entrada de Muniellos,  nada más pasar el puente veremos una gran nave, una fuente,  aparcamiento, una especie de pequeño cortín relativo a la designación de Pueblo ejemplar y se repite el cartel de la ruta, se toma un  camino a la derecha, en principio abundan los castaños,  en un primer cruce seguimos por la izquierda y llegamos a un nuevo cruce debemos seguir rectos atravesando el Reguero de la Collada, la vuelta del PR se hace por este camino casi siempre con agua.  Seguimos por la pista, vemos a la izquierda las ruinas de un coche y al poco encontramos señalizaciones tomando el desvío a la izquierda, nada más pasar un puente de madera nos vamos a la izquierda, la señalización indica que por la derecha se va a Tablizas,  vamos subiendo y pasamos un nuevo puente de madera, se llega a un cruce donde seguimos subiendo a la derecha, pasamos otro puente , el recorrido nos va adentrando en el tupido bosque de Moal,  la mayoría de los árboles son robles, se acaba el camino ancho y tenemos que tomar una senda a la izquierda,  sigue la subida y tras un nuevo giro a la izquierda se llega al Collado de La Siecha, altura 998 metros, por la izquierda nos vamos hasta el Mirador de Montecín, con vistas hacía Muniellos, se ve el pueblo de Oballo y vista parcial de Moal, ya que el alto brezo impide una mejor visión del pueblo, se retrocede a la collada y seguimos la senda hasta salir a una pista,  allí dejamos el PR y nos vamos en subida a la derecha, cambia el bosque pasando a ser un hayedo, se llega a la Vega y Braña de Moncó, hay un corro y una cabaña que tiene una talla de madera del Cristo Sagrado Corazón del año 2016, firmado por Manolín, seguimos a la derecha por una senda con un primer tramo de helechos,  se abre la senda y sigue la subida, hay otro tramo de helechos, la senda se introduce en el bosque  y enseguida de nuevo gira a la izquierda saliendo de nuevo a un claro y nuevos helechos ,  entramos en el hayedo y hay que fijarse en los jitos, ya que la senda sigue recto y sin embargo se debe girar en subida a la izquierda y al llega r otro jito otra vez a la izquierda saliendo a una zona de piedras por donde se corona la cima del Pico Cabrón, altura 1.474 metros,  no hay vértice geodésico, solo un montón de piedras y un frasco buzón, la cima está tomada de maleza y árboles, no tiene vistas debido los arbustos, por lo que su interés, aparte de la belleza del recorrido, estriba en la peculiaridad de su denominación.

Retrocedemos por el mismo recorrido, pasamos por la Braña Moncó y vamos bajando por la pista, dejamos a la izquierda el desvío a la Collada Siecha y el Mirador de Montecín,  enseguida vemos en un árbol una flecha clavada indicando Fuente, tomamos una empinada bajada a la izquierda de unos 35 metros de distancia y 12 metros de desniveles y llegamos a la Fuente de Los Cantarinos de agua fría,  de nuevo hay que subir a la pista y bajar hasta llegar al Collado Moncó, altura 918 metros,  por la derecha se baja al pueblo de Moncó,  nos vamos rectos en subida por una senda con maleza, se sale a zona más limpia y tomamos en principio senderos en subida empinada que enseguida desaparecen por lo que seguimos subiendo buscando las zonas más limpias hasta llegar a la crestería, allí nos aparece una senda  que por la izquierda nos lleva a coronar La Peña de Moncó de 1.085 metros,  donde hay una caseta metálica en desuso, tenemos vistas sobre ambas zonas y pueblos, tanto Moal y Oballo como de los de  la zona de Rengos,  volvemos de nuevo a la Collada Moncó e iniciamos la bajada a la derecha por el PR y por una senda descendente con bastante desnivel y, pese a que está seca, salvo en un par de tramos puntuales, hay que tener cuidado porque se resbala,  en un día lluvioso o estando mojado habría que bajar con mucho tiento. Dejamos a la derecha un desvío y seguimos rectos en bajada, la senda se abre y ensancha, pasaremos el Reguero de La Collada tres veces y al final se mete en el camino en un tramo de unos 30 metros,  lo que hace que se tenga que buscar las mejores opciones o piedras para poder salir a la nueva pista, se sale a pista ya conocida y siguiendo a la derecha se llega de nuevo al puente sobre el Río Muniellos, lo atravesamos, junto a la Ermita de San Juliano nos vamos a la derecha por las calles de Moal hasta salir a la carretera AS 215 que va al Puerto del Connio y rectos llegamos al aparcamiento.

MAPA DE RUTA.

.........................................................................

ANEXO: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen otra actividad distinta de las programadas, oficial y alternativa, tomen conocimiento de que serán responsables únicos de las posibles incidencias que se puedan originar en el transcurso de su actividad.

………………………………………………………………..

PRÓXIMA SALIDA: 9 De octubre de 2021. A las 7,30 horas.

RECORRIDO: Fasgar-Boqueta Portilla-Tambarón Sur-Tambarón Norte-Boqueta-Cdo.Ordiales-Otero Sarnoso-Pico Agudín-Cdo.Vicecuende-Fasgar.

GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: José Manuel.