domingo, 29 de agosto de 2021

Realizada: 4/9/2021. A las 7 horas. NUEVAMENTE EN PISTA DE SALIDA. ¡¡A coronar Peña Castil!!

Comentario de: Xuanin.

ACTIVIDAD: Curvona de Sotres-Mda.Robre-Canal de Las Moñas-Cdo.Camburero-Pña.Castil-Camburero-Canal Fresnedal-Vegas del Toro-Sotres.

FECHA: 4 de septiembre de 2021. Salida, A las 7 horas.

GUIA BENEVOLO: Xuan Lobelle.

……………………………………………………………………..

Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.

Tiempo aproximado

CIRCULAR

Posibilidad de nieve...……..…

NO

1ºLa actividad en la montaña, tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña, debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.

2ºNo hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.

3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.

COMENTARIO: Iniciamos el recorrido en la Curvona de Sotres, bajamos por la pista y tomamos el atajo que nos baja a los Invernales de Cabao,  comenzamos a subir por la pista, tomamos el atajo que pasa por las cuadras de La Armada y sale de nuevo a la pista en la Collada Cuaceya, pasamos la Majada de la Robre y enseguida dejamos a la derecha la subida al Collado de Pandebano y tomamos, nada más pasar el Arroyo de Canero,  la subida a la derecha hasta que enlazamos con la pista que sube a la Vega Urriellu, otra opción es subir al Collado Pendebano y tomar luego a la izquierda esa misma pista,  y enseguida tomamos a la izquierda la subida por la Canal de las Moñas, la senda que está jitada, va superando las zonas rocosas hasta salir a las ruinas de La Majada de Las Moñas,  altura 1.857 metros,  desde Pandebano, más de 600 metros de desnivel, atravesamos la vega hacía el sur por la canaliza del Paré Robru hasta salir a la Vega de Tortorios, altura 1.960 metros, la senda nos lleva a la Horcada de Camburero y bajamos luego al Collado Camburero, altura 2.052 metros,  y subimos los casi 400 metros que nos quedan hasta alcanzar la cima de Peña Castil, 2.439 metros con excepcionales vistas sobre la cara oriental del Pico Urriellu y sobre su entorno, hemos dejado a la izquierda en la subida el desvío que lleva a la Cueva de Hielo.

Descendemos de nuevo al Cdo Camburero e iniciamos la bajada por la Canal de Fresnedal a las Vegas de Toro o de Sotres, allí enlazamos con la pista que sigue al Refugio de Aliva, tomamos a la izquierda por la pista hasta enlazar en los Invernales del Texu con la que nos sube hasta la Curvona de Sotres, si el autocar no ha podido aparcar allí, tendremos que subir hasta Sotres.

MAPA DE RUTA.

..........................................................................

ANEXO: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen otra actividad distinta de las programadas, oficial y alternativa, tomen conocimiento de que serán responsables únicos de las posibles incidencias que se puedan originar en el transcurso de su actividad.

………………………………………………………………..

PRÓXIMA SALIDA: 11 DE septiembre de 2021. A las 7 horas.

RECORRIDO: Salentinos-Campa la Veiga-Picos: Catoute, Los Corros, Rogueura y Boveda-Refugio-Salentinos.

GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: José Manuel.