Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

sábado, 20 de julio de 2019

Realizada: 27/7/2019. A las 7 Horas. Si la semana pasada visitavamos El Macizo Oriental, hoy saltamos al Central, con la Torre de La Palanca, (Opcional) para los más "intrepidos".

Comentario de: NIETO.

ACTIVIDAD: Pto. Pandetrave-Caben de Remoña-Canal de Pedabejo-Vega de Liordes-Las Colladinas-(Opcional, Torre de La Palanca)-Refugio, Collado Hermoso-Argayo Congosto-Las Traviesas-Cdo. Solano-Vega de Asotín-Cordiñanes.
FECHA: 27 de julio de 2019. A las 7 horas.
GUIA BENEVOLO: Nieto.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado  
9/10 horas
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida
1600 m.
Orientación en el itinerario
3
Desnivel acumulado de bajada
    2300 m.
Dificultad en el desplazamiento
4
Distancia total
21,1 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
4
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…
NO
PARA CONOCIMIENTO:
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: La ruta programada en esta fecha y presentada por Nieto,  Guía Benévolo de la misma,  por la distancia, desniveles de subida y bajada y el terreno por el que transcurre la tenemos que calificar dura y apta nada más que para gente acostumbrada a este tipo de recorridos con las dificultades que presenta, teniendo en cuenta además que hay algunas pequeñas trepadas en la subida y los consiguientes destrepes en el retorno de la Torre de la Palanca, que es uno de los picos más altos en Picos de Europa, exactamente el 9 entre los 14 que superan los dos mil seiscientos metros.
Debido al horario, se intentará que el autobús baje y espere en Cordiñanes, eliminando 2,5 Km. de recorrido y 125 metros de subida y 63 de bajada.
Así mismo, para poder iniciar la ruta en Pandetrave a hora prudente, las paradas de recogida de participantes se procurará realizarlas con puntualidad y rapidez y habrá que reducir la parada del tiempo de desayuno.
Se hará como ruta alternativa más asequible, el recorrido sin el Pico Torre de la Palanca, reduciendo el recorrido en 515 metros tanto de subida como de bajada y quitando 3,1 KM. de recorrido, como se puede comprobar en 1,5 Km. de recorrido, el desnivel de la subida es muy elevado.
Cada uno debe considerar si su estado físico y su preparación es la adecuada para hacer este tramo sin ocasionar problemas y retrasos significativos al grupo que si vaya a subir.
El Guía y los componentes de la Directiva que estén ese día, pueden y aconsejaran a los participantes que vean y consideren que tengan más ilusión que capacidad, las dificultades del recorrido, ya que hasta iniciar la subida ya se van a llevar 925 metros de subida, 420 de bajada y 11,5 km.
Otro dato importante a tener en cuenta es el tema de Hidratación, si hace sol y calor al caminar entre zonas rocosas, se puede llegar a necesitar una buena provisión de agua.
DATOS RECORRIDO:
1º Salimos del Puerto de Pandetrave 1.566 metros y tomamos la pista ancha hasta el Collado de Valdeón o Caben Remoña, hasta aquí hay 5,01 Km. y 273 metros de subida y 58 metros de bajada.
DESDE LA COLLADA VALDEÓN se puede hacer una cómoda alternativa y bajar a Posada de Valdeón siguiendo el PR-PNPE 15 Ruta del Mercadillo, en total viene a tener un recorrido de 12 kilómetros y un desnivel de 290 metros de subida y 900 metros de bajada.
Los participantes que realicen esta ruta, tienen que tener en cuenta el tiempo de espera que pueden tener hasta que los que realicen las rutas programadas acaben los recorridos.
2º Se iniciará en el Collado de Valdeón la subida por la Canal de Pedabejo que en principio se sigue el PR-PNPE 25 Vega de Liordes,  ascendiendo del Collado, altura 1.779 a alto de la Canal, altura 2.035, se baja después hacía la Vega de Liordes, nos desviamos a la Collada de la Padiorna, enlazamos luego con la senda que viene del Collado de Las Nieves, tras pasar el sedo del mismo nombre, iniciaremos la subida por las Colladinas y tras un pequeño descenso los que vayan a subir a la Torre de la Palanca iniciaran el ascenso a la derecha,  son 515 metros de desniveles y 3,14 Km. Acumulado ida y vuelta al Pico y bajada al Refugio, tendrán 15,200 Km., 1.460 m. desnivel de subida acumulado y de bajada 950 metros.
Los participantes que realicen la subida seguirán ruta descendiendo hasta el Refugio del Collado Jermoso, Diego Mella altura 2.065 metros, desde la parte trasera en el Collado Jermoso, 2.084 metros hay unas buenas vistas y es posible, si alguien le queda el gusanillo de hacer cumbre, se puede ascender al Pico Torre Jermoso, altura 2.113 metros, hasta el Refugio se llevaran 12,1 Km. con un desnivel acumulado de ascenso de 930 metros y 470 metros de descenso.
El siguiente paso para todos será iniciar el descenso desde el Refugio por el Argayo Congosto, terreno muy pedregoso e inestable , luego se toma las Traviesas de Congosto por debajo de Peña Jermosa, seguimos hacía el Collado Solano con vistas sobre el Macizo Central y sus canales, alcanzamos luego la Vega Asotín, entramos después en el precios Hayedo de Asotín, salimos tomando un estrecho sendero en la ladera bastante pendiente y herbosa, salimos a un collado y allí nos dirigimos a un paso tallado en la roca, no difícil pero algo irregular, hay que extremar la precaución , se denomina Paso Alfredo,  al llegar luego a la pared conocida como la Peña del Porracho, entramos en la bajada por la Rienda de Asotín, una senda serpenteante y jitada, llegamos a una pista que nos llevará a Cordiñanes.

LA ALTERNATIVA SIN ASCENSO A TORRE LA PALANCA NOS DA LOS SIGUIENTES DATOS:
KILOMETROS TOTALES 18. -SUBIDA ACUMULADA, 1.160 M. BAJADA TOTAL, 1.850 M.

LA PROGRAMADA CON ASCENSO A LA PALANCA, (OPCIONAL) DATOS:
KILOMETROS TOTALES, 21,100. -SUBIDA ACUMULADA 1.650 M. BAJADA TOTAL 2.300 M.

SI HUBIERA QUE SEGUIR A POSADA DE VALDEON HABRIA QUE AÑADIR 2,500 KILOMETROS, 123 METROS MAS DE SUBIDA CUMULADA Y 63 METROS DE BAJADA.

CALCULANDO EL TIEMPO COMO INDICA QUE SE CULCULE EL MIDE CON VARIOS CRITERIOS:
SALDRIA UN HORARIO DE 8,5 A 9 HORAS PARO LOS QUE NO SUBIERAN AL PICO.
CON SUBIDA Y BAJADA DEL PICO ALREDEDOR DE 10 HORAS Y MEDIA ALGO ABUNDANTES.
ESTOS DATOS SON CALCULADOS SIN PARADAS. 
MAPA DE RUTA.
 
..........................................................................
PRÓXIMA SALIDA: Días, 7, 8 y 9 de septiembre de 2019. A las 7 horas.
RECORRIDO: Ruta por La Rivera Sacra, con pernocta en Monforte de Lemos
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: José Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario