sábado, 27 de julio de 2019

Realizada: 7/9/2019. A las 7 horas. Actividades por La Ribera Sacra, se extenderán a los días 8 y 9.

Comentarios de: Mariluz y José Manuel.
Primer día, (7)
ACTIVIDAD: PR – G4. Camiño Real, San Pedro de Esgos.
FECHA: 7 de septiembre de 2019. Salida de Gijón A las 7 horas.
GUIA BENEVOLO: Mariluz y José Manuel.
2,15 horas
350 m.
    350 m.
9,3 Klts.
CIRCULAR
NO
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: Iniciamos la ruta en la plaza junto a la figura del afilador, nos vamos a la derecha a visitar la Iglesia de Esgos, retrocedemos y junto al Centro de Salud hay un panel con el detalle del PR grabado en madera y un indicador a la derecha al Camino Real, vamos subiendo por entre las casas del pueblo y al llegar junto a un conjunto de hórreos nos vamos a la izquierda por delante de ellos y seguidamente de nuevo a la izquierda bajamos junto a una casa y nos vamos a la derecha entrando en un camino de tierra, todo el recorrido está bien señalizado y no ofrece pérdidas,  como a unos 500 metros encontramos un cruce,  por la izquierda al Mosteiro o Monasterio y por la derecha a Quinta do Monte, por donde vamos a regresar, nos vamos a la izquierda, enseguida pasamos un arroyo,  el camino muy bonito y para el verano con abundante sombra, pasamos un pequeño arroyo y llegamos a un triple cruce, nos vamos a la izquierda hacia el pueblo de A Meiroa, llegamos y junto a un lavadero y fuente nos vamos a la izquierda en bajada por entre las casas del pueblo,  enseguida vemos las señales que nos envian a la derecha y entramos de nuevo en camino de tierra, pasamos EL Reguero Da Campina y enseguida la pista se va transformando en muchos tramos empedrados, ya durante casi todo el recorrido y en muchos tramos veremos las marcas que han dejado a su paso durante años las ruedas de los carros, pasamos un tramo entre muros y llegamos a un cruce donde vemos el Peto de Ánimas, nos vamos a la derecha,   vamos teniendo subidas, llano y alguna bajada,  pasamos un tramo en subida donde el suelo está trazado sobre grandes rocas planas y desgastadas, y enseguida llegamos al aparcamiento y Monasterio de San Pedro de Rocas, con centro de Interpretación e Iglesia, con un conjunto de tumbas antropomórficas, el campanario está fuera y se sube por unas escaleras, la visita es gratuita, tiene tienda de venta de productos y recuerdos,  el Camino Real pasa por debajo del arco del campanario,  bajamos por unas escaleras a la izquierda  hasta la fuente o manantial de  San Bieito, se sube recto de nuevo al camino y sigue la bonita senda, en un primer cruce nos vamos a la derecha,  empieza una subida constante, siguiente cruce de nuevo a la derecha, a la izquierda vemos las casas del pueblo de A Cernada,  sigue la subida, de nuevo tenemos el camino trazado en la roca y al poco salimos a una carretera donde nos vamos a la derecha durante unos 150 metros donde la abandonamos por un camino a la derecha, hasta aquí hemos estado subiendo, es el punto más alto del recorrido, a partir de aquí empieza la bajada, al principio suave y enseguida se incrementa el desnivel,  la subida por esta parte puede resultar bastante más dura que por el Mosteiro, en un primer cruce seguimos rectos y en el siguiente donde vemos un par de jitos con bastantes piedras, hacemos un giro a la izquierda, ya vemos las  casas de la aldea Quinta Do Monte, entramos junto al lavadero arreglado y la fuente, seguimos y junto a  la primera casa de  Quinta do Monte nos vamos a la izquierda,  a la salida  del pueblo nos vamos a la derecha, en el siguiente cruce nos vamos por el camino de la izquierda y enseguida bajamos por el camino a la derecha,  tenemos vistas del pueblo de Esgos desde un monte de peñascos,  se pasa junto al depósito de agua, llegamos a una carretera donde hay unas pistas de tenis y llegamos junto a las piscinas municipales, al final de las mismas, dejamos la carretera y tomamos un camino a la derecha que nos lleva al cruce indicado al inicio que estaba a unos 500 metros de Esgos, allí nos vamos a la izquierda por terreno conocido hasta entrar de nuevo en Esgos y finalizar el PR.
EN EL HORARIO NO ESTÁ INCLUIDO EL TIEMPO DE VISITA AL MONASTERIO QUE PUEDE LLEVAR MÁS DE MEDIA HORA.
SE PUEDE REALIZAR UNA ALTERNATIVA MÁS COMODA CON 160 METROS DE SUBIDA Y CASI 6 KILOMETROS INICIANDO LA RUTA EN EL MONASTERIO.
COLEGIO, NUESTRA Sra. DE LA ANTIGUA. (Monforte)

..........................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 8 de septiembre de 2019. A las 9 horas.
RECORRIDO: PR – G98. Ruta del Cañón del río Sil-Bluque corto y Bluque largo.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Mariluz y José Manuel.
.................................................................................
Segundo día, (8)
ACTIVIDAD: PR – G98. Ruta del Cañón del río Sil-Bluque corto y Bluque largo.
FECHA: 8 de septiembre de 2019. A las 9 horas.
GUIA BENEVOLO: Mariluz y José Manuel.
6y4 horas
950y555 m.
    950y555 m.
20y14 Klts.
CIRCULARES
NO
COMENTARIO: La ruta tiene dos recorridos, el recorrido largo y el corto, ambos salen de Parada del Sil, la plaza donde se encuentra la figura del barquillero, dedicada a los jóvenes del pueblo que emigraban a Madrid y se dedicaban a la venta de barquillos en los parques. Aquí tenemos el panel de la ruta con ambos recorridos.
La ruta larga se inicia tomando un sendero a la dcha de la plaza, la senda bien señalizada, vamos a encontrar varios cruces con distintos desvíos, izqda, dcha y centro, en principio vamos a ir por un bosque de robles, y en bastantes tramos el camino va flanqueado por muros de piedra.  Llegamos a la aldea de Sardela, la cruzamos y salimos por la izqda, comenzamos a bajar y enseguida además de los robles nos vamos a encontrar en todo este tramo con castaños centenarios de gran porte,  y también tramos de camino empedrado, cruzamos la carretera y tomamos un camino a la izqda, pasamos la Riega do Batán por un puente y llegamos a la Aldea de Entreambosrios, a la entrada hay una fuente lavadero, la aldea se encuentra flanqueada por los Rego do Batán y Rego dos Fios, de ahí su nombre, dentro del pueblo giramos a la izqda en bajada, vemos un par de molinos reconstruidos hacia los cuales gira el camino, pasa por delante del segundo de los molinos, el de mayor tamaño, y por un puente cruzamos el Regato dos Fios, enseguida debemos girar a izqda y volver hacía el Regato do Batán, donde se le une como afluente el Regato dos Fios,  seguimos por un bosque, a la dcha vemos el  Regato do Batán, pasamos un puente o pasarela de madera  sobre un arroyo, luego otra más pequeña, se pasa junto a un edificio en ruinas y llegamos a la parte más baja, allí vemos indicadores de dirección,  si nos vamos a la derecha en 500 metros llegamos a La Aldea de Rabacaballos,  a izqda. a San Vitoiro 400 metros y a Fondodevila 3 km., estamos en la parte más baja de este tramo, hemos bajado algo más de 400 metros, giramos a izquierda a tomar una senda bastante pendiente que nos lleva por entre los viñedos de A Sapeira,  tenemos unas buenas vistas tanto sobre la aldea citada como del Río Sil,  en el alto vemos las ruinas del pueblo de San Vitoiro, giramos a la izqda y a unos cien metros dejamos la pista y tomamos de nuevo una senda en subida, a través de los viñedos de Marconi, salimos a otra pista que prácticamente atravesamos y tomamos una escalera, comienza una subida en curvas hasta salir a otra pista más ancha donde nos vamos a la izquierda, debemos ir atentos a las señales, donde veamos un poste indicador debemos desviarnos a la izqda por un estrecha senda, a la entrada del pueblo vemos unos indicadores de Sendas de Carriozas , (camino estrecho entre muros), y  castañeiras, castaños, entramos en Fondodevila, en la plaza tenemos una buena y fresca fuente, se encuentra el panel de la ruta y aquí enlaza la ruta corta.
El tramo corto nace en el mismo lugar junto a la estatua del Barquillero, allí debemos bajar rectos por entre las casas con tendencia a la izqda, salir a la carretera ir a la dcha, cruzar por un paso de peatones, al llegar al desvío a Fondodevila debemos seguir rectos y tomar un camino o carrioza que nos lleva al pueblo,  a la entrada vemos un indicador que pone Sendeiro y señala a la dcha, debemos ir a la izqda hacía las casas del pueblo, dejamos a la izqda el Museo de la Naturaleza, giramos luego a izqda por la parte posterior y  a la dcha se enlaza con la ruta larga y los recorridos coinciden hasta el final.
Unidos ambos bucles, junto al panel de ruta, tomamos un sendero a la dcha, caminamos de nuevo entre frutales y castaños centenarios, pasamos las casas de Cudican y enseguida salimos a una carretera y nos vamos a la dcha, hasta un  Área Recreativa y campo de fútbol, debemos girar a la dcha dejando a la izqda el citado campo y por una pista  nos acercamos a ver a la izqda el Pozo de Lobos, se pasa un cierre para coches y llegamos al Mirador de Os Torgás, tiene un muro de protección para asomarse sin peligro, a la derecha nos encontramos con el Mirador de Los Balcones de Madrid, lugar donde las gentes de Parada de Sil, acudían a despedir a sus seres queridos que emigraban a Madrid, este tiene un entramado de escaleras y barandillas de muro y otro muro con vista directa de casi 400 metros de  verticalidad al Río Sil, seguimos el rodeo del campo de Fútbol y junto al Área tomamos la pista de bajada a la dcha, dejamos a la izquierda una pista que va directa a Portela, vemos un indicador a Mirador, nos vamos a ver el Mirador de O Fental, cuidado no tiene ningún tipo de protección y no mejora las vistas anteriores,  volvemos de nuevo a la pista y enseguida tenemos el desvío al Mirador de As Fontiñas, la senda estrecha en bajada son pocos metros, llegamos junto a unas grandes piedras, tenemos una barandilla de protección de madera con no muy buenas vistas y otra segunda que para llegar a ella está difícil y peligroso,  es la manera de poder contemplar la cascada que forma el Regato Os Gavías al despeñarse hacía el Río Sil, volvemos a la pista y pasamos el Regato citado, y vemos que la humedad ha cambiado el ecosistema, tenemos helechos y musgo, aquí comienza una subida por una senda estrecha y con piedras, con tendencia a la derecha hasta llegar al alto As Fontiñas 588 metros, desde donde tenemos unas buenas vistas del pueblo de Portela,  dejamos el sendero enlazando con el camino que baja a Portela, camino empedrado con piedras planas, pasamos un puente sobre el Regato de Portela y, sin entrar en el pueblo nos vamos a la derecha por un estrecho sendero, se pasa junto a un antiguo molino, luego junto a una fuente de no mucha confianza y comenzamos un sinuoso descenso de cerca de 200 metros,  al iniciar de nuevo la subida, encontramos ruinas de muros y cabañas, se pasa el Regato O Regueiral y comienza la subida, de nuevo se encuentra otro bloque de ruinas y cabañas, tal parece que hubo aquí algún asentamiento en la antigüedad, llegamos a un camino más ancho y la ruta sigue a la izquierda, pero a la derecha está el Monasterio de Santa Cristina a 350 metros, nos acercamos hasta allí y hemos podido recorrer todo el recinto, de estilo románico, siguiendo las pautas de la orden benedictina, tiene algunos elementos góticos, destaca el rosetón de amplias dimensiones, en la capilla todavía se pueden ver algunas pinturas, destaca la fachada sobre tres arcos, apoyados en capiteles decorados, tiene una torre alta en forma de pirámide, tiene también un arco de paso a otras dependencias con unos capitales con figuras. Se puede recorrer parte del claustro, vemos la efigie de, posiblemente una tumba. A las afueras hay un centenario castaño con las figuras de San Benito y de Sta Cristina en un hueco con ofrendas de los peregrinos y vecinos de la zona.
Retornamos de nuevo al cruce y seguimos rectos hacia Castro,  fuerte subida hasta salir a la carretera que baja al Monasterio, allí nos vamos a la izquierda  en subida, hasta encontrar un desvío a la derecha que nos lleva a subir por un sendero hasta encontrar una estrecha y bonita carrioza, camino entre muros, que nos lleva hasta Castro, hay un Camping, donde está situado el Mirador A Pena da Cividade sobre una pasarela elevada y normalmente hay bar, pasamos el pueblo de Castro, a la salida hay una buena fuente y lavadero,  y enseguida encontramos un desvío a la derecha con indicador, a Parada de Sil 3,7 Km. entramos en el camino de Caxide y pasamos el Regato de Caxide y entramos en los robledales de As Corredorias , giramos luego a la izquierda pasando por las casas en ruinas de Chamoso, posteriormente se sale de nuevo a la carretera, hay que bajar unos metros a la izquierda para luego entrar por un camino a la derecha,  seguimos viendo las marcas,  hacemos luego un amplio giro y enseguida entramos en una carrioza que tiene a la derecha un muro alto, se pasa una portilla, de nuevo cruzamos el Regato dos Gavias,  llegamos junto a una pequeña Área con fuente y salimos a la carretera junto al Edificio del Concello, y el Bar, Supermercado de Pepe, nos vamos a la izquierda por entre las casas del pueblo y enseguida llegamos junto al monumento al Barquillero, fin de ruta.
Si Autocar puede bajar Monasterio Sta Cristina. -8 km. 240 metros de subida y 450 metros de bajada.
MIRADOR DE MADRID.
..................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 9 de septiembre de 2019. A las 9 horas.
RECORRIDO: PR – G86. Senda de los viñedos en La Ribera Sacra y Muiños os Chancis.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: José Manuel.
Tercer día, (9)
ACTIVIDAD: PR – G86. Senda de los viñedos en La Ribera Sacra y Muiños os Chancis .
FECHA: 9 de septiembre de 2019. A las 9 horas.
GUIA BENEVOLO: José Manuel.
4 horas
380 m.
    530 m.
15,250Klts.
TRAVESÍA
NO
COMENTARIO: Salimos de San Miguel de Rosende, junto al prado de la fiesta, cerca de la Iglesia, hay un cartel de una Bodega y una gran piedra redonda en uno de los bordes del prado,  en la esquina de una casa vemos la señal de la ruta, entramos por un camino rectos, pasamos por un sendero en un prado y salimos a las casas de O Viñal, se sale a la carretera y debemos girar a izquierda y seguido dejar la carretera por un camino a la derecha, llegamos a las casas de la aldea de Rosende, las pasamos y llegamos al Pazo y hotel Casa Grande de Rosende, allí vemos el cartel del PR-G 86 y un panel de madera detallando los pueblos por donde vamos a pasar y datos del recorrido, longitud , derivaciones a Áreas 700 metros, no la haremos, y a La Rectoral de Anlló, 1000 metros, depende del tiempo,  ambos ida y vuelta, pueblos Rosende, Áreas, Portizó, Hortás, Rectoral de Anlló, Castinandi, Monte Nogueira, Arroxo y Embarcadero de Os Chancis, entramos por un camino y al llegar junto a una casa con un portón azul nos vamos a la derecha,  bajamos por una pista de cemento y ya empezamos a ver todas las laderas con plantaciones de viñedos, en un primer cruce seguimos rectos, en el siguiente nos vamos a la derecha, en otro a la izquierda, casi siempre en bajada,  vamos caminando entre bancales y  tenemos varios cruces a derecha e izquierda, la ruta está muy bien marcada por lo que hay que fijarse, después de pasar un reguero o fuente, tiene un caño, damos un giro a la izquierda y vamos subiendo y enseguida debemos fijarnos porque tenemos que dejar esta ancha pista y tomar una senda entre los viñedos a la derecha,  llegamos junto a una fuente con caño de piedra que no ofrece mucha confianza y salimos al pueblo de Portizó, subimos unos metros y se baja a pasar un Puente,  entrandoen el pueblo de Portizó, lo atravesamos por un camino con muro y al llegar junto a un cierre de finca con un portón verde, nos vamos a la derecha e izquierda subiendo por una senda en un prado, ver marca en árbol,  salimos junto a una casa y nos vamos en bajada a la derecha por una pista de cemento, enseguida debemos tomar un camino a la izquierda, salimos a una  carretera y nos vamos a la derecha, luego debemos tomar una pista de tierra a la izquierda,  a partir de aquí ya desaparecen las vides y vamos por un bonito bosque de robles hasta salir al pueblo de Hortás, aquí nos vamos a la derecha y seguido a la izquierda, en el siguiente cruce nos vamos a la izquierda, al llegar a otro cruce y aunque vemos la cruz a la izquierda,  si vamos a visitar la Rectoral de Anlló debemos entrar a la izquierda pasamos por el pueblo de A Mogueira, y luego  a la derecha  hasta La Rectoral, debemos retroceder luego hasta este cruce y seguimos rectos hasta el pueblo de Castinande,  pasamos una casa y en una curva a derecha, hay un cruce pero seguimos rectos, el bosque de pinos continua,  llegamos junto a un indicador que nos señala a derecha los Petroglifos de Nogueira, nos acercamos y después de verlos nos damos la vuelta y seguimos la pista hasta salir a la carretera, allí vemos la señal en un árbol y nos vamos a la derecha,  en un cruce vemos que por allí sigue un GR, nosotros seguimos rectos hasta llegar a otro cruce, allí dejamos la carretera y nos metemos en una ancha pista de tierra que nos desluce el recorrido que hemos hecho hasta ahora, hay un indicador que al Embarcadero de Os  Chancis, 5,6 Km., seguimos por la pista , desechamos otra a la izquierda por seguir las señales, aunque está ataja el recorrido,  se sale a una nueva pista y nos vamos a la derecha, enseguida se entra en otra y seguimos rectos,  de nuevo nos vamos a la izquierda en bajada, llegamos a un cruce y vemos que el recorrido antiguo que sera recto tiene una cruz, por lo que debemos ir a la izquierda al pueblo de Arroxo, atravesamos el pueblo y al final del mismo giramos a al derecha bajando por un camino donde vamos a encontrar la única zona enfangada de todo el recorrido,  entramos en un bosque, en un cruce nos vamos rectos por un bonito camino, debemos fijarnos por que enseguida lo abandonamos por un sendero y al llegar a un cierre muro de piedra de paso al pueblo de A Boca,  debemos bajar por junto al muro, sin pasar el cierre y nos llevará hasta los Molinos de Xeresa,  ocho arreglados y otros en ruinas de un total de 28,  hay puentes de madera,  puentes de piedra, ya que hay que cruzar varias veces el río a derecha y a izquierda,  otras veces hay piedras grandes para cruzar, algunos molinos tienen mesas fuera, vemos también bombillas y otras luces,  también se ven los molinos en ruinas, la senda muy bonita nos saca a la carretera y por ella llegamos al aparcamiento de Os Chancis,  hay un edificio que parece ser que abre los fines de semana desde el 9 de  abril  y en el verano,  sirve como información, es posible que para sacar el billete y además parece hacer las veces de bar. Aunque en esta fecha podría estar abierto, al ser lunes y es el día de descanso del catamarán que hace los recorridos por el Sil desde este embarcadero, igual está cerrado.
 A la derecha tenemos la subida a un Mirador y por carretera se baja hasta un ensanche posibilitando la vuelta a los coches y autocares, por unas escaleras se baja hasta las pasarelas del Embarcadero, el Río Xeresa al desembocar junto al embarcadero nos ofrece una bonita cascada o semeira.
Desde el aparcamiento del embarcadero nos recogerá el autocar y nos iremos a Sober donde nos juntaremos con los compañeros que hayan preferido realizar el recorrido en el Tren Turístico, y todos juntos, como hacemos últimamente,  iremos al Restaurante concertado a despedir este viaje por la Ribeira Sacra con una Buena comida.
CASCADA DE OS CHANCIS.
…………………………………………………………..
PRÓXIMA SALIDA: 14 de septiembre de 2019. A las 8 horas.
RECORRIDO: Maraña-Valle de Valverde-Cda. Valverde-Pico La Polinosa-Cda. Cervunal-Pico Valdecerrao-Pico La Cruz-Valle de Valverde-Maraña.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Xuan Lobelle.