Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 30 de junio de 2019

Realizda: 6/7/2019. A las 8 horas. Hoy toca pasar el día por el concejo de Cabrales.

Comentario de: Toño.
ACTIVIDAD: Tielve-Mda. Valfrio-Cdo. Entrejano-Cdo. Posadoiro-(OPCIONAL, Picos: Cabeza Blanca y Cueto Tordín)-Mda.Tordín-Mda.Vierru-Mda.La Pernal-Arenas de Cabrales. (Gasolinera Km. 32,5).
FECHA: 6 de julio de 2019. A las 8 horas.
GUIA BENEVOLO: Toño Fanjul.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado  
7 horas
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida
800 m.
Orientación en el itinerario
4
Desnivel acumulado de bajada
    1260 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
16 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
4
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…
NO
PARA CONOCIMIENTO:
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: Salimos del pueblo de Tielve y comenzamos a ascender hacia los invernales de Rieses, siguiendo hacia la Majada de Valfrio,  las marcas corresponden a dos PR, el PR-AS 127 Calzada romana del Caoru y hasta Valfrio coincide con el PR-PNPE 20 Monte Camba que aquí se desvía a Sotres, nos vamos en subida a la izquierda con tendencia a la derecha siguiendo la riega hacia el Collado Jano o Entrejano, dejamos a la derecha el desvío a la Majada y nos vamos a la izquierda hacía el Collado Posadorio, vamos teniendo unas esplendidas vistas sobre Picos y sobre el desfiladero que el Río Duje va trazando en su caminar hacía el Río Cares, estamos en una zona de pastos donde antiguamente ha habido una gran actividad ganadera, desde este Collado, opcionalmente nos iremos a la derecha para ascender a las cumbres de Cabeza Blanca , altura 1.394 metros y seguido al Cueto Tordin de 1.391 metros, se desciende a la Majada de Tordín, donde dejaremos la Senda del Caoru que se va a la izquierda hacía Arenas, nuestra ruta sigue por la Vega del Tenebreu y  el hayedo del Monte de la Tabla, que es el paso que une las Majadas de Tordin y el Vierru, pasaremos un reguero y las ruinas de una cabaña y entraremos en la bonita Majada El Vierru, cerca del collado se ubica una cabaña a donde llega una manguera de agua que proviene de la Caleya Vierru, una fuente que queda más arriba,  bajamos ahora por el Monte La Quima, cruzaremos la riega de Vao La Quima, comenzamos a bajar por el Justatorio, pasaremos la riega del mismo nombre, entraremos en los Montes del Rio de Vierru, se pasa la riega Caleyu La Pernal por un rústico puente, enseguida llegamos a la Majada La Pernal con fuente y abrevadero, majada con buenas vistas al SE, vamos bajando, pasamos junto la Majada El Teju con vistas a Oceño, y que se llama así por el árbol que se encuentra cerca,  seguimos bajando pasando junto a la Fuente Llastres y enseguida salimos a la carretera, seguimos a la izquierda hasta llegar junto a la Gasolinera, KM. 32,5 donde nos esperará el autocar. 
MAPA DE RUTA.
 
..........................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 13 de julio de 2019. A las 8 horas.
RECORRIDO: Torrebarrio-Pasada el Arco-Segundo Castillín-Puerta del Arco-Meicín-Tuiza.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Constantino Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario