lunes, 22 de abril de 2019

Realizada: 27/4/2019. A las 8 horas. Hoy visitaremos El pico Feliciano. (León) Donde El Grupo de Montaña La Peñuca, coloco un buzón de cumbres en homenaje a nuestro compañero Feliciano.

Pico Feliciano 1.822 m.
Comentario de: José Manuel A. Tejera.
ACTIVIDAD: Cabonera-Pto. Espinero-PTO. Sta. Cruz-Pico Feliciano-Pto. Sta. Cruz-Foz Escura-Paradilla-Cabornera.
FECHA: 27 de abril de 2019. SALIDA A LAS 8 Horas.
GUIA BENEVOLO: José Manuel.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
Tiempo aproximado
Tipo de recorrido
CIRCUITO
Posibilidad de nieve...……..…

UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRASLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: En Cabornera, junto a la Iglesia,  hay el cartel de la ruta Los Puertos de Verano ,  entramos a la izquierda por una calle y pasamos un puente sobre el Río Casares,  nos vamos a la derecha por pista, salimos luego a otra pista que también viene del pueblo y giramos por ella a la izquierda y enseguida comienza a ascender, vemos un cruce y seguimos por la pista , es un atajo, vamos por la Foz del Calero, llegamos al Puerto Fonfrea, por la izquierda se nos une la pista que viene de Barrios de Gordón, se pasa un reguero y luego un manantial y llegamos al Puerto de Espineo,  la pista pasa junto a un reguero y una cabaña y enseguida se llega junto a una fuente abrevadero,  un poco más arriba nos encontramos con el Puerto Santa Cruz, con una nave ganadera y una cabaña, aquí hemos tomado la senda ascendente a la izquierda, al llegar junto a un gran peñasco, gira a la derecha subiendo por sendero, a veces casi cauce de reguero,  la senda que se pierde a veces entre las escobas,  vamos subiendo y casi al llegar al collado giramos a la derecha por monte hasta un pequeño llano, vemos que la parte del pico está cerrada con una alambrada, giramos a la derecha a tomar la crestería y por la parte trasera ascendemos al Pico Feliciano donde está instalado desde el 2003,  el único buzón de cumbres y placa  del Grupo de Montaña La Peñuca de Gijón,  colocado en memoria del montañero Feliciano, fallecido en el 2002,  recordado y apreciado por los que le hemos conocido y coincidido en las actividades del Grupo en aquellos años, no fallaba ningún sábado,  gozando de su amistad y compañía. De su experiencia y conocimientos, sin GPS, nos nutrimos la mayoría de los veteranos que hoy seguimos en el Grupo.
Retornamos buscando el otro collado, pasamos la alambrada y tomamos una senda a la izquierda , que está más limpio de escobas,  al bajar de nuevo a la riega seguimos de nuevo el sendero por el que subimos pero ahora en bajada, llegamos de nuevo al Puerto Santa Cruz y seguimos la pista, pasamos junto al refugio y una fuente y en un cruce vemos una flecha amarilla que nos envía por un sendero a la derecha, dejamos a la izquierda la pista en subida,  el sendero llega junto unos cruces y seguimos la flecha que nos envía a la derecha, el terreno lo han desbrozado y se camina bien, llegamos a un cruce y nos vamos a la izquierda, salimos junto a unos prados y un reguero con barro, para pasarlo han tirado un poste de cuatro valles, hay que girar a la derecha pasar unos prados e iniciamos la bajada por la Foz Escura y arroyo Focescura,  el terreno algo incómodo de andar, gracias a las marcas que nos permiten adivinar el sendero, que incluso atraviesa varias veces el arroyo, a veces la senda va por el cauce,  esperamos que no haya mucha agua, tiene tramos de pedreros, algún empinado descenso,  aunque no hay peligro de fuertes caídas, el terreno y las piedras incomodan la bajada en un tramo que tiene algo más de 1 Km., pasada la Foz, tomamos una senda por un bosque, al salir del cual, se toma un camino a la derecha que nos lleva a una pista que gira luego giro a la Izquierda de nuevo hacía el arroyo, se toma luego  a la derecha entrando en  una nueva pista y seguimos rectos,  al llegar a un collado y pradería muere esta pista y nace otra pista a la izquierda, entramos en unas amplias praderías, desaparece la pista tomada por la hierba, las atravesamos en bajada y al final de los prados la encontramos de nuevo, atravesamos el reguero por un puente de hormigón,  y sin dejar la pista en ningún cruce llegamos y atravesamos el  puente sobre el Río Casares, salimos a la carretera que va a Geras y al Puerto de Aralla, la atravesamos tomando un sendero en subida,  enseguida se gira a la izquierda y salimos a la carretera de Paradilla,  en algún momento vemos unos postes de hierro a la izquierda de la misma, por donde en su momento ha debido haber un sendero que atajaba en parte la carretera,  está muy mal por lo que debemos seguir la carretera hasta salir al pueblo de Paradilla de Gordón, en su plaza a la derecha se sube a la Peña de la Iglesia, donde hay una capilla y una pequeña Área, atravesamos el pueblo, a su salida a la izquierda hay un lavadero y una buena fuente,  se toma aquí una pista con buena subida hasta un collado, luego se suaviza el terreno, hay algunas pequeñas bajadas y subidas de poca importancia,  después de una subida junto a una Torre de Alta tensión, hay que ir atentos a las marcas ya que junto a un poste de Cuatro Valles caído, hay una flecha en una piedra y debemos tomar la senda con fuerte bajada a la derecha, pasa junto a una bañera para agua , y aunque la senda a veces se oculta con la hierba, casi recto nos lleva a una pista a la entrada del pueblo, tras callejear un poco salimos de nuevo a la carretera junto a la Iglesia.
BUZÓN EN EL PICO FELICIANO.
MAPA DE RUTA.
..........................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 4 de mayo de 2019. A las 8 horas
RECORRIDO: Buferrera-Majadas de Sotres-Redondiella-Comberu-Moandi-Refugio-Las Fuentes-Sobrecornova-Vega Ceñal-Tolleyu-Buferrera.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Santiago Juez.