Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 3 de marzo de 2019

Realizada: 9/3/2019. A las 8 horas. Hoy nos desplazamos al concejo de Tineo, para entre otras cosas, visitar el pueblo de la Cerámica Negra.

Pico Canalón 938 m.
Comentario de: Ángeles.
ACTIVIDAD: Tuña-Santianes-Areñas-La Silva-Pico Canalón-Llamas del Mouro-Venta de Llamas.
FECHA: 9 de marzo de 2019. SALIDA A LAS 8 HORAS.
GUIA BENEVOLO: Ángeles Mdz. De La Uz.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado  
horas
Severidad del medio natural
2
Desnivel acumulado de subida
1100 m.
Orientación en el itinerario
3
Desnivel acumulado de bajada
    550 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
16,350 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Tipo de recorrido
TRAVÉSIA
Posibilidad de nieve...……..…

PARA CONOCIMIENTO:
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIOLa ruta, que toma buena parte del recorrido de La Ruta de las Capillas, empieza un kilómetro antes de llegar a Tuña desde el puente que cruza el río Narcea (embalse de La Barca). Es un camino que rodea el embalse atravesando un bosque de castaños (Bombiao) hasta llegar a una pradería a lado de la iglesia de Santianes dedicada a San Juan Bautista. Desde la iglesia empezamos a subir por el pueblo pasando por delante del palacio de Queipo de Llano para tomar un camino a lado del Regueiro de Santianes que nos lleva hasta el pueblo de Areñas. Atravesaremos el pueblo pasando por la capilla dedicada a San Pedro, y continuamos camino hacia La Silva por el Regueiro de Areñas.
Antes de llegar a La Silva salimos de la Ruta de las Capillas para ascender a la crestería que está enfrente del pueblo. Tomamos brevemente un camino a la izquierda y subimos por un monte de castaños hasta llegar al camino de la cresta. Tras dos kilómetros de suave ascensión por la cresta llegamos al vértice geodésico del pico Canalón, de 938 metros de altitud, y punto más alto del recorrido desde donde se ve una buena panorámica de los alrededores.
Desde el pico Canalón bajaremos en dirección a La Silva, volviendo unos metros sobre nuestros pasos, y atravesando una portilla que separa los concejos de Tineo y Cangas del Narcea. La bajada es campo a través, pues han desaparecido en gran parte las marcas del camino, hasta llegar a una bifurcación, en la que seguiremos hacia abajo, a la Silva, adonde llegamos rápidamente, pero antes habrá que pasar por una portilla, allí veremos la capilla dedicada a San Lázaro. Este pueblo es conocido por haber alojado una leprosería, encomendada a la Orden de los Malatos, que se remonta a 1388, bajo la advocación de San Lázaro. Desde allí tomamos camino en dirección a Llamas del Mouro. Tras pasar por el alto del Mouro, bajamos por sus brañas hasta Llamas donde está la ermita de la virgen del Carmen. El pueblo es conocido por su cerámica negra, sobreviviendo sólo una alfarería.
En Llamas se sitúa un hermoso palacio del s. XVI. La fachada principal se enmarca entre dos torres de tres plantas; contiene los escudos de los Sierra y de los Colón, los primeros de una familia originaria de lugar, y los segundos, descendientes del descubridor de América, por lo que también se denomina palacio de Colon.
Pronto llegaremos a La Venta finalizando este recorrido por los Concejos de  Tineo y Cangas de Narcea.
PALACIO DE QUEIPO DE LLANO. SANTIANES.
MAPA DE RUTA.
.............................................................................................................
PRÓXIMA SALIDA:16 de marzo de 2019. A las 8 horas.
RECORRIDO: Sela de Entorcisa-Sierra de Eiroa-Pico Cerredo-Pico Pozón-Cdo.Couzogordo-Arredondas-La Antigua-San Tirso de Abres.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: Manuel Quintana García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario