Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 17 de marzo de 2019

Realizada: 23/3/2019. A las 8 horas. Si la semana pasada visitábamos el Occidente, Hoy toca el Oriente. (Peñamellera Alta).

Pico La Jaya 874 m.
Comentario de: Andrés.
ACTIVIDAD: Pte. La Vidre-Garganta del Rubó-Sobreviña-Corrales de Trespando-Pico la Haya-Majada Jaces-Puente La Vidre-Trescares.
FECHA: 23 de marzo de 2019. SALIDA A LAS 8 HORAS.
GUIA BENEVOLO: Andrés Medio.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado  
6 horas
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida
800 m.
Orientación en el itinerario
3
Desnivel acumulado de bajada
    800 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
9,5 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Tipo de recorrido
CIRCULAR
Posibilidad de nieve...……..…

PARA CONOCIMIENTO:
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: La ruta se inicia en el Puente La Vidre, cerca de la localidad de Trescares, el puente de un solo arco, fue construido en La Baja Edad Media sobe los restos de uno del Alto Imperio Romano que se vincula a la vía romana Construida por Agripa remontando el cauce del Deva y el Cares. Cuenta con un solo arco que apoya sus pilares sobre sobre macizos rocosos a ambos lados del río, la calzada está empedrada con cantos del río y protegida con pretiles. (Reconstruidos en el año 2001)..Cruzamos el puente y tomamos un sendero a la izquierda como tallado en la roca, en casi todo el recorrido algo rocoso, la posible humedad puede ocasionar que las rocas estén algo resbaladizas,  hay que ir con precaución para evitar resbalones, en la siguiente bifurcación, de nuevo nos vamos a la izquierda en dirección al río, enseguida el cañón se va encajonando,  el camino va cerca de una pared con un pequeño tramo con una cadena que ayuda el paso, encontramos una fuente que viene del rebose de una traída de aguas, bajamos hacia el cauce del río Rubó y lo pasamos por un puente, aumenta la pendiente, estamos en la Garganta de Rubó, vamos encajonados entre paredones, con vista sobre pequeñas cascadas y pozos,   se pasa un pedrero donde parece perderse la senda, entramos seguido en un terreno herboso donde de nuevo la encontramos, vemos la Cueva Negra, refugio de cabras, cruzamos de nuevo el río, continua la subida paralelos al cauce, al llegar junto a una gran haya, el sendero se empina verticalmente, es la canal de Sobreviña, seguimos a la derecha y junto a los Corrales de Trespando, nos desviamos de nuevo en ascenso a la derecha para coronar el Pico Haya o La Jaya, volvemos de nuevo hacia Trespando y seguimos hacía la Majada de Jaces, allí se toma el camino a la derecha siguiendo el PR AS 259 Ruta del Trespandiu,  la senda nos baja de nuevo al Puente La Vidre, final de ruta.
FOTO: MAJADA DE SOBREVIÑA.
MAPA DE RUTA.
.............................................................................................................
PRÓXIMA SALIDA:30 de marzo de 2019. A las 8 horas.
RECORRIDO: Manzaneda de Omaña-Llamazales-Picos: Los Caleares,Cueto Agudo y Pelao-Cdo.Los Arcos-Picos La Cueva y Montechos-Choza Viladepan-Sosas del del Cumbral.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: José Manuel A. Tejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario