Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 27 de enero de 2019

Realizada: 9/2/2019. A las 8 horas. Nos desplazamos a Peñamellera Baja (Panes). Para ascender al Cerro La Jana y visitar las minas del Pilar (abandonadas).

Comentario de: Montero.
Pico Llueres 706 m.
ACTIVIDAD: Siejo-Narganes-Cueto la Jana-Pico Llueres-Minas del Pilar-Alevia-Panes.
FECHA: 9 de febrero de 2019. SALIDA A LAS 8 HORAS.
GUÍA BENÉVOLO: Jose Montero.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado  
  6,30 h.
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida
1000 m.
Orientación en el itinerario
4
Desnivel acumulado de bajada
    1000 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
16 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
4
Tipo de recorrido
CIRCUITO
Posibilidad de nieve...……..…

PARA CONOCIMIENTO:
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: La ruta que tenemos programada para hoy, discurre prácticamente toda ella por el concejo de Peñamellera Baja, subiendo a la cumbre más oriental de la Sierra del Cuera, el Cerro o Pico Jana, en realidad lo que recorreremos en su mayor parte será el PR.AS 292.
Saldremos de Siejo (40m.) y después de caminar unos 500m. por la carretera de Alevia, tomaremos a nuestra derecha un desvió que unas veces por pista y otras por sendero  nos llevará a Narganes, (100m.) desde allí  por un encajado sendero en la peña, llegaremos a las brañas de la Concha (250m.) y subiendo un poco más pronto estaremos en las brañas el Colláu (300m.) desde donde ya daremos vistas al concejo de Ribadeva, desde esta collada al Pico Jana (607m.) nos separan unos 300m. de subida sin sendero definido pero muy fácil de caminar, y teniendo en el Jana un bonito mirador de la zona baja y desembocadura del Rio Deva, así como de la zona costera entre San Vicente de la Barquera y Llanes, desde el Jana y siguiendo siempre las marcas del pr. As 292, por una zona sin senderos pero fácil de caminar, pronto llegaremos a la Collada Piedrahita (525m.), una vez ahí tendremos una subida de unos 150m. para coronar el pico Llueres (706m.), también desde esta collada hay opciones varias para poder evitar la subida al Llueres, desde esta cima, ya fuera del pr. 292, iremos en dirección a las abandonadas Minas del Pilar (530m.) (hierro y manganeso), todo ello como ya dije por terreno fácil de caminar, desde estas minas y a través de un bonito sendero enlazaremos   con el pr. As 191, (Alevia pico Paisano) que ya nos conducirá a Alevia (330m.). Si el bar del pueblo estuviera cerrado tendríamos que seguir por carretera y bajar hasta Panes, unos tres km. aproximadamente.
IGLESIA DE NARGANES.
MAPA DE RUTA.

.............................................................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 16 de febrero de 2019. A las 8 horas.
RECORRIDO: El Fielato-Braña Redonda-Cdo.Vildoso-Pña.Lagarelo-Mdas.Alba y Fuentes-Brañas del Gumial-La Llana-Cuevas.
GUÍA BENÉVOLO DE LA ACTIVIDAD: Mamel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario